Tiempo, amor por el material, calidad, esfuerzo y disciplina. Son las palabras que surgen cuando hablamos con los nuevos artesanos -como el trabajo de la cerámica-, empeñados en recuperar la lentitud y la medida humana en los objetos que fabrican, sin dejar de lado la comunicación digital. Por Elena Castelló

TEXTIL

Elena Goded / Creadora de Ábbatte

«La artesanía en el siglo XXI es volver a valorar objetos bellos para la vida diaria»

Elena Goded, bióloga, llevaba 30 años como profesora titular en la Universidad de Educación a Distancia, donde dirigía el curso Taller de Artesanía Textil, cuando surgió una oportunidad inesperada: comprar las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, del siglo XIII, en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, en Segovia, justo enfrente de la casa de campo familiar. La pasión de Elena se materializó, en 2014, con Ábbatte, un telar y una tintorería artesanales y un pequeño centro de estudios enclavados junto a la ruina románica.

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Elena Goded y su hija Camila revisan el material de su taller. Aquí llegan tintes de todas las partes del mundo, así como sedas, alpacas o linos de Egipto, China o Perú y lanas de merino españolas

Al proyecto de Elena se unió su hija Camila, licenciada en Historia del Arte y responsable de todos los diseños y colores: mantas, colchas, alfombras, mantelerías, toallas, chales, gorros de bebé… Todo de exquisita textura, hechos en unos telares donde trabajan cinco mujeres -las cuales viven en la zona- que se formaron en el taller.

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Este invierno abrieron una tienda en Madrid. Entre sus clientes hay tiendas de decoración de París, Zúrich, Bruselas o Boston o particulares que buscan vestir una casa entera. «Y muchos jóvenes que buscan tener una pieza que dé identidad a su casa. Eso es para mí ser artesana en el siglo XXI: volver a valorar objetos bellos para la vida diaria».

Acabado a mano

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

En el taller se tiñen las telas, se preparan las urdimbres y se lían las madejas. Las mantas llevan un acabado en cadeneta, a mano, hilo a hilo, con aguja, para que no se vaya el tejido.

Telares de pedal

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Las lanas y los tintes son naturales y de la mejor calidad para unas piezas hechas totalmente a mano en telares de pedal llegados de Escandinavia y Cataluña.

CERÁMICA

Bárbara Pan de Soraluce / Los platos de Pan (Instagram: @losplatosdepan)

«Pintar me hace muy feliz. El día que no sea así, lo dejaré»

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Una mudanza, los hijos ya independientes y el aprendizaje de una técnica de pintura sobre porcelana que le fascinó: las piezas encajaron y la exquisita creatividad de Bárbara Pan de Soraluce, que estudió Bellas Artes en Dublín y restauración de pintura, se puso en marcha. «Sentía una enorme ilusión con mi trabajo», cuenta. Y se atrevió a regalar algunas de sus piezas delicadamente pintadas a mano, con un estilo muy personal, romántico y muy moderno. «Gustaban mucho, así que mi hija pequeña me dijo que debía enseñar lo que estaba haciendo y me abrió una cuenta en Instagram. Así empecé a recibir mis primeros encargos fuera de mi círculo». Hoy @losplatosdepan, la marca que crearon madre e hija, tiene más de 52.000 seguidores.

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Cebollas o tulipanes, pero también insectos, y hasta tostadoras y batidoras. Su marca personal se dibuja con un color mezcla de negro, gris, azul y verde

Bárbara trabaja todos los días, desde que se levanta hasta que se acuesta, en el pequeño taller que ha instalado en la buhardilla de su casa, en el centro de Madrid. Pinta a plumilla y con pincel seco. «El resultado es una especie de acuarela-grabado -explicae. Me inspiro en las vajillas alemanas antiguas y en las láminas botánicas».

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Para Bárbara, la clave de sus creaciones es la felicidad. «Cada pieza es distinta y es como dar algo de ti. Por eso no quiero convertir esto en una rutina, no quiero ir más allá de lo que puedo dar». Los encargos se acumulan. la lista de espera es de tres meses. Ahora trabaja en unas cinco vajillas, que Bárbara dibuja al tiempo, para no aburrirse con los motivos. Tarda algo más de un mes con una vajilla de 60 piezas. «El día que pase a ser una obligación, lo dejaré edicee. Creo que se me da bien porque soy feliz».

MADERA

Gary de la Fuente / Bois et fer

«Elaboramos ese mueble macizo que los hijos quieren heredar de los padres»

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal (14)

Todo empezó hace cinco años, cuando Gary de la Fuente y su mujer buscaban una mesa para el salón. «La queríamos con unas determinadas medidas y no encontrábamos nada que nos gustara -explica-. Yo vengo del mundo del diseño, así que propuse que la hiciéramos nosotros. El resultado nos encantó». Y Bois et Fer se puso en marcha. Hoy cuentan con dos tiendas en San Sebastián y están a punto de abrir una tercera en Madrid.

La clave: un diseño sencillo, de madera maciza, y la posibilidad de escoger las medidas, la estructura, los acabados. «Nos gusta mucho el estilo vasco-francés, de caserío, pero más hogareño, con líneas básicas, atemporales -continúa Gary-. Nuestro objetivo es que los hijos quieran heredar esos muebles de los padres».

La madera, maciza, es roble: es más densa y, al cepillarla al alambre, no se rompe y conserva bien las vetas, los nudos y la personalidad de cada pieza, y envejece con una tonalidad dorada muy cálida. «Nos gusta que se perciba la rugosidad propia de la madera», dice Gary. Por eso optaron por un roble de Guipúzcoa, que consiguen en tablas muy anchas, con todos sus defectos, para las piezas más gruesas. «Y todo, el cortado, el diseño, el montaje a mano, de forma que cada pieza es distinta, lo hacemos en San Sebastián, es parte de nuestra identidad».

Muebles a medida

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Uno de los puntos fuertes de Boiset Fer son los muebles hechos a medida. Su fundador, Gary de la Fuente, asegura que le encanta que el cliente vaya a la tienda, toque el material y les cuente sus necesidades.

Con sello propio

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

El hierro y la madera son los dos pilares sobre los que construir muebles que transmite  n fuerza y calidez.

CUERO

Daniel Iglesias y Melina Carranza / Oficio studio

«La piel española es una de las mejores del mundo»

Troqueles, pieles, prototipos. El estudio-casa de Melina Carranza y Daniel Iglesias, ubicado en un antiguo edificio del centro de Madrid, cuenta toda la aventura artesana de esta pareja que viven y trabajan juntos.

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal (15)

Melina y Daniel siempre han tenido claro que no querían un negocio al uso, sino hacer colecciones pequeñas y trabajar bajo demanda

Melina, mexicana, estudió Arquitectura y vino a España a hacer un máster. Pero en realidad estaba buscando un camino que le permitiera conciliar la creatividad y el rigor. Lo encontró en el cuero. «Yo quería hacer piezas útiles, como bolsos o maletines». Entonces conoció a David, abogado, que tenía una tienda de restauración de bicicletas y al que el trabajo del cuero le viene de familia: un negocio de bolsos en el que trabajó con su padre. Juntos crearon Oficio Studio. En 2012 nació su primera pieza, que hoy es uno de sus best sellers: un bolso en forma de maletín de médico antiguo, el modelo Anita. Toda la materia prima es española: vacuno de curtición vegetal, sin químicos y envejecido de forma natural, siguiendo una tradición de cientos de años. «Solo el diez por ciento de la piel mundial se hace de esta forma y España está entre los cinco mejores países en este tipo de curtición, junto con Italia, Inglaterra, Francia y Argentina», explica Melina. Su consejo a quien quiera dedicarse a ello: «Regirte por tus propias reglas, con disciplina, exigencia y amar mucho lo que haces, para llegar a la mejor calidad posible. Evidentemente no te haces rico», termina Daniel.

Herencia

conocer, sociedad, artesanía, xlsemanal

Daniel tenía una tienda de restauración de bicicletas y su padre un negocio de bolsos que surtía a grandes almacenes.

Te puede interesar

Cerámica de Sargadelos: vuelve el gran azul

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos