La creatividad ha sido la respuesta de Lisboa a la recesión. La capital portuguesa se resiste a la globalización manteniéndose fiel a la tradición pero mezclándola con una gran dosis de buen diseño. Por Jesús Cano

• Islas Azores, el vergel secreto del Atlántico

El fado no es solo tristeza. Te lo dirán Mariza, Dulce Pontes o Mísia. Puede ser trágico o feliz, nostálgico o divertido. De la misma forma, su capital, Lisboa, reúne una modernidad incipiente arraigada en la tradición histórica. Tiene estas dos caras. Es la clave de por qué esta gran desconocida se ha convertido en uno de los destinos ‘calientes’.

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

Arte plástico en Cascais: la Casa das Histórias, el museo dedicado a la artista Paula Rego, es un proyecto del arquitecto Eduardo Souto de Moura

Primero, fueron famosos como el decorador Jacques Granges, el diseñador Christian Louboutin o los hermanos Casiraghi quienes buscaron segunda residencia en sus costas, y rápidamente el mundo, como efecto rebote, descubrió esta joya oculta.

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

La ballena varada: las formas sinuosas del Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT) recuerdan a las de un cetáceo

Para muchos, Lisboa era el secreto mejor guardado de Europa. Ahora sus atractivos unen la arquitectura más radical del siglo XXI -como el nuevo museo MAAT- con viejos palacios teñidos de azul y fachadas de azulejos.

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

Como en casa: a cien metros del Chiado, el barrio más bohemio de Lisboa, se encuentra el Flora Chiado Apartments (Booking.com), perfectamente ubicado para una visita al centro

Que Lisboa haya mantenido su aire decadente durante décadas fue fruto de una legislación protectora que no permitía subir el alquiler a los inquilinos, lo que hizo que a muchos propietarios les fuera más rentable dejarlos abandonados que rehabilitarlos. Con este escenario, casi falso de película, ha llegado a nuestros días con un rico mercado inmobiliario estancado que, recientemente, ha sido impulsado liberando estas restricciones y facilitando la llegada de adinerados inversores extranjeros.

Constraste de fogones

La llegada de los turistas también ha impulsado el conocimiento y el negocio de la gastronomía lisboeta. Igualmente, en ella conviven lo nuevo y las recetas de la abuela. Dos cocineros, José Avillez y Henrique Sá Pessoa, son hoy el gran reclamo. Avillez, con dos estrellas Michelin en su restaurante Belcanto, ha creado un pequeño imperio alrededor; y Sá Pessoa, con una estrella, en su restaurante Alma es el nuevo foco de atención. En contraste, la cocina anónima de una taberna -Taberna da Rua das Flores- acapara, también, premios y reconocimientos.

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

Cocina popular: la Taberna da Rua das Flores es un clásico de la tradición gastronómica portuguesa

Alfama, Bairro Alto, Chiado… se han rehabilitando y rejuvenecido con la llegada de pequeños y elegantes cafés, restaurantes y hoteles. Incluso la monumental Praça do Comércio, hasta hace unos años aburrida, muestra su mejor cara convirtiéndose en un hit de Instagram.

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

La librería mágica: una antigua imprenta situada en el barrio de LxFactory acoge Ler Devagar

LX Factory es el lugar donde coger el pulso a la modernidad local -bajo el monumental Puente 25 de Abril- en una sucesión de naves industriales que albergan cafés, restaurantes, tiendas y estudios de diseñadores. Es la nueva Lisboa.

En modo transgresor

Una fuerte apuesta por la innovación está haciendo resurgir la ciudad y a punto de convertirla en uno de los centros del diseño de Europa. Se crean grandes paseos marítimos recuperando la orilla del Tajo o se apuesta por nuevos espacios culturales como el Museo del Carruaje (Museu Nacional dos Coches), situado en Belém y diseñado por el arquitecto brasileño Paulo Mendes Da Rocha, ganador de un Pritzker. Aquí dos enormes cajas blancas se asientan como suspendidas sobre grandes pilares de hormigón y los carruajes de época contrastan con un espacio minimalista blanco.

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal (6)

De estilo neoclásico, el Palácio Nacional da Ajuda fue la residencia de la familia real portuguesa a lo largo del siglo XIX

La transgresión es permanente, incluso las salas del antiguo Palácio Nacional da Ajuda se pueden llenar de grandes esculturas de Joana Vasconcelos.

CINCO RECORRIDOS

Ir de quioscos

Hay un plan para recorrer las siete colinas y sus miradores haciendo parada en sus quioscos -algunos
de ellos, de principios de siglo, recuperados-. Son de visita obligada. Praça Luís de Camões, Praça das Flores, Praça do Príncipe Real o Praça de São Paulo.

100% arte

Museu Coleção Berardo -en el Centro Cultural de Belém-, Fundação Calouste Gulbenkian o el recién estrenado MAAT son citas imprescindibles para los amantes del arte. Pero también hay una interesante ruta de galerías. No hay que perderse. Francisco Fino, Baginski o Vera Cortês. Otras visitas que no pueden faltar son la Sala 61 del Museu Nacional de Arte Antiga, la Casa das Histórias Paula Rego o el Museu do Chiado.

Planes diferentes

Trafaria Praia te propone un recorrido por el río en un barco intervenido por Joana Vasconcelos para la Bienal de Venecia de 2013. En el exterior está recubierto por un gran panel de azulejos azules y blancos y en el interior repleto de instalaciones de la artista portuguesa. Sale de la estación de Cais do Sodré.

De tiendas

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal De nombre casi impronunciable, el bar de tapas y cócteles con más glamour de Lisboa, JNcQUOI, está ubicado dentro de la tienda de hombre Fashion Clinic

Para descubrir el último diseño portugués, el lugar es Embaixada, en la Praça do Príncipe Real. En cambio, A Vida Portuguesa hace un recorrido por la artesanía del país, desde jabones a mantas, pasando por cerámica. Si buscas la modernidad, el lugar es JNcQUOI. Las mejores antigüedades están en Loja da Atalaia.

De azulejo en azulejo

Una ruta por el ‘orgasmo’ del azulejo debería incluir el Museu Nacional do Azulejo -que se sitúa en un antiguo convento de 1509- y las iglesias Senhor dos Passos y Santo Amaro. La siguiente parada sería el barrio de Alfama con una visita al Palácio Belmonte.

SEIS HOTELES

Palacio Belmonte

Estamos en Alfama, a la sombra del castillo. Un palacio del siglo XV se ha convertido en un moderno hotel en el que se mezclan antigüedades y mosaicos con arte contemporáneo y un servicio impecable.

Pestana Palace

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

Monumento nacional: el hotel Pestana Palace se levanta en los alrededores del palacio Valle-Flôr, construido en el siglo XIX

Su tarjeta de presentación es un palacio Monumento Nacional. En esta parte del hotel se ubican cuatro impresionantes suites. Pero lo que lo convierte en un oasis es su frondoso y extenso jardín en torno a una piscina.

Four Seasons Hotel Ritz

Fue construido en la década de los 50 por el dictador António de Oliveira Salazar para atraer a turistas de alto poder adquisitivo. Hoy, desde su colina, sigue reinando. Recorran sus salones para descubrir los murales y los tapices de Almada Negreiros o Pedro Leitão.

Memmo Alfama

estilo de vida, lisboa, turismo, ruta, gastronomia, relax, xlsemanal

Hotel de diseño: el Memmo Alfama se integra perfectamente en el barrio que lleva su nombre

La arquitectura contemporánea del talentoso Samuel Torres se integra en el emblemático barrio popular de Alfama y su terraza y piscina se convierten en la cita obligada a la puesta de sol. En Bairro Alto existe otro hotel de la misma cadena que repite fórmula, Memmo Príncipe Real.

Mi Casa en Lisboa

Para los que sueñan con tener un hogar en la capital del Tajo, una buena opción es este moderno bed and breakfast -donde te sientes mejor que en casa- con increíbles vistas a la ciudad y una mezcla de mueble vintage, arquitectura contemporánea, obras de arte… y con la mejor anfitriona de Portugal, María Ulecia.

Baixa House

Un desayuno de cinco estrellas, servido cada día en las habitaciones, es una de las sorpresas con las que reciben a los huéspedes en este edificio de apartamentos del siglo XVII, restaurado en pleno barrio de la Baixa.


 

 

Más información

Elige tu alojamiento ideal entre más de un millón de propiedades en todo el mundo a través de Booking.com. Los Flora Chiado Apartments se encuentran en pleno corazón de Lisboa y a un paseo de los principales lugares turísticos.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos