Vicky Uslé, hija de Juan Uslé, un grande de la abstracción española, nació entre pinceles en los ochenta, como XLSemanal. Le hemos pedido que plasme su visión de nuestra revista para nuestra portada 1500. Un excelente regalo para nuestros lectores.

Cuando se lo pedimos, aceptó encantada el reto. crear una portada especial para el número 1500 de XLSemanal. Vicky Uslé, como artista nacida en los años ochenta al igual que nuestra revista , se sumó a la celebración recién llegada de Nueva York, donde vive la mitad del año. La joven pintora, hija de uno de los grandes de la abstracción, Juan Uslé, y de la artista multidisciplinar Victoria Civera, realizó una parada en Madrid para recibir a XLSemanal en la galería que la representa. Travesía Cuatro. De pequeña, Vicky Uslé (Santander, 1981) descubrió que le gustaba bailar, cantar y sobre todo pintar. Su abuelo era pastor y un día lo vio trazar en un papel de periódico la silueta de una liebre de un solo trazo.

Tenía ocho años y ahí empezó su «pasión por el dibujo», dice. El camino hacia el arte se lo allanaron sus padres, dos artistas con grandes trayectorias e internacionalmente reconocidos. Su habitación en Nueva York estaba repleta de materiales de pintura. Su primer estudio fueron su cuarto y el pasillo de su casa. Allí se crio desde los siete años, en una vida partida por la mitad, porque seis meses al año se trasladaba con sus padres a Saro, un pueblo de Cantabria de 400 habitantes. «Me mandaban los deberes por fax», rememora. Hoy sigue dividida entre el contraste de la vida de pueblo y la de la gran urbe, «dos naturalezas contrarias» que, asegura, le aportan y enriquecen. Al igual que su padre, Vicky Uslé trabaja desde la abstracción. Permanece ajena a las modas. «Necesito seguir mi ritmo y no lo trendy», dice esta mujer menuda de grandísimos ojos, una sonrisa limpia y expresiva y un cierto minimalismo a la hora de vestir. Su obra se caracteriza por delicadas formas orgánicas «me interesa cómo estamos hechos, nuestra musculatura, y de ahí la repetición de la pincelada» y estructuras arquitectónicas que flotan en fondos blancos.

En su obra predominan las formas orgánicas delicadas y estructuras arquitectónicas que flotan en fondos blancos. «Me interesa cómo estamos hechos, de ahí la repetición de la pincelada», explica.

Su afición por la arquitectura nació en Cantabria, fascinada por las paredes de piedra de las casonas y cabañas de los pasiegos. Y, más tarde, en la universidad estudió Bellas Artes en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island , donde se colaba en las clases de Arquitectura.Sus comienzos no fueron nada fáciles, a pesar de su contexto familiar. «Podría parecer que por ser hija de artista la vida de una nueva creadora sería más fácil, pero no es así, justo lo contrario. los apellidos suponen un gran peso, pero es verdad que sí fue un privilegio haber crecido entre tertulias de literatura, arte y música». Ser hija de es una etiqueta que la persigue. «Crecí junto a ambos, pero mi búsqueda implica un deseo de alejamiento e identidad», explica. Aunque reconoce sus aportaciones. «Las miradas subraya . Cuando los he invitado a echar un vistazo a algo en lo que estaba trabajando y les he pedido consejo o una crítica, es muy curioso cómo, aunque cada uno tiene su propio mundo, su mirada de ver las cosas suele coincidir. Me señalan los mismos puntos. Vicky, esa zona de ahí veo que no funciona con el resto del cuadro… comenta . No sé si, más bien, ¡me desayudan!».

Su padre, Juan Uslé, pintor abstracto de fama internacional, fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002. Su madre, Victoria Civera, es una artista multidisciplinar.

Su padre, Juan Uslé, pintor abstracto de fama internacional, fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2002. Su madre, Victoria Civera, es una artista multidisciplinar.

Vicky aún canta a su hija Saja, de cuatro años, «mi mejor crítica».Ella y su marido irán a visitar la exposición del Bosco en el Museo del Prado antes de viajar a Cantabria. «Siempre busco la Cabeza de venado de Velázquez; me vuelve loca la veladura de esa pintura sentencia y, de inmediato declara su admiración por los clásicos . «Son mi alimento». En su tierra la espera el verde para pasar el verano. Pero no son vacaciones. «Lo primero que hago, aparte de abrir la maleta, es preparar telas». En su estudio se olvida del ruido de las calles del East Village neoyorquino y recupera su ritmo, sus inicios figurativos dibujando sentada en una piedra las vacas de su vecino. Es donde se encuentra con la tierra su huerto y su santuario interior, que le permite trabajar sin parar, porque «es ahí donde salen las cosas». María de la Peña

portadaLa portada
La artista Vicky Uslé ha creado, para celebrar el número 1500 de XLSemanal, la obra Sin título, acuarela y collage sobre cartulina.

‘XLSEMANAL’ regala 20 grabados de Vicky Uslé. Cuando le pedimos que reflejara nuestra historia en una obra, a Vicky Uslé le pareció un reto interesante y divertido. «No suelo hacer proyectos así», nos dijo, pero está encantada de haber aceptado. «Me ha sacado de la zona de confort», confiesa. El resultado de nuestra propuesta es Sin título, una acuarela y collage sobre cartulina (31 por 23 cm). XLSemanal regala entre sus lectores 20 grabados de esta obra, numerados y firmados. Para participar, entre aquí

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos