Ingeniero, militar, fundador de CASA y de SEAT, José Ortiz Echagüe pasó a la posteridad, sin embargo, por sus fotografías. Las realizaba en sus ratos libres. El Museo Universidad de Navarra abre ahora un espacio permanente dedicado a este gran fotógrafo. Su nieto nos comenta sus obras. Por Fernando Goitia 

Fuente mora

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

En 1909 fue destinado a Marruecos, donde lo asignaron al servicio de fotografía aérea. Dos años después se convirtió en el tercer español en obtener el título de piloto de aviación. En sus ratos libres tomó imágenes de la vida cotidiana local como esta. «Parece un cuadro del Renacimiento -comenta su nieto, Javier Ortiz Echagüe-. El contraluz, la diagonal que marca una composición muy clásica…».

Cruceros de Roncesvalles

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

«Esta foto fue montada -revela su nieto-. Me lo contó mi tío César, que es, de hecho, uno de los penitentes. Para conseguir este formato apaisado, fotografió a cuatro personajes dos veces y juntó los dos negativos en el laboratorio. Muchas veces se llevaba a la familia en sus excursiones fotográficas. Esta foto, por ejemplo, la sacó en 1945, cuando veraneaban en Burguete, cerca de Roncesvalles».

Penitentes en Cuenca

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

Ortiz Echagüe tenía 12 años cuando le regalaron su primera cámara. A los 17, antes de ingresar en la Academia de Ingenieros Militares, ya gozaba de amplio prestigio como fotógrafo. Esta imagen de su serie España mística, tomada en la Semana Santa de 1940, fue uno de los emblemas de la exposición que le dedicó el Metropolitan de Nueva York.

Molino andaluz

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

Las tradiciones españolas, creía Ortiz Echagüe, iban a desaparecer por efecto de la modernidad. Fue lo que lo impulsó a documentar modos de vida en peligro de extinción, como el de las mujeres tapadas de Vejer de la Frontera, en Cádiz, retratadas aquí junto a uno de los molinos de la región. Para conseguir el contraste y riqueza de tonos tan propios de su obra, el fotógrafo alcarreño imprimió siempre sus imágenes con pigmentos de carbón, una técnica de la época que requería mucha paciencia y una gran habilidad.

Cartujos

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

«Mi abuelo fue el primero en fotografiar a los cartujos en sus monasterios. Tardaron nueve meses en responder su solicitud y acabó pasando una semana con ellos», cuenta su nieto, que trabaja en el Museo Universidad de Navarra, donde se guardan más de 1000 impresiones y 26.000 negativos de Ortiz Echagüe.

Remero vasco

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

«Esta historia es genial. Mi abuelo luchó con Franco, pero este remero fue portada del semanario libertario Revolución. Bilbao iba a caer, querían exaltar a los vascos y cogieron su foto. Un Ortiz Echagüe en la prensa anarquista durante la Guerra Civil tiene su punto».

Albercanas en traje de fiesta

jose ortiz echagüe, fotos, conocer, arte, xlsemanal (1)

En La Alberca (Salamanca) retrató los recargados trajes de novia locales, los más antiguos de Europa, que ya había inmortalizado Sorolla. «De hecho, llegaron a conocerse -asegura su nieto-. En el Museo Sorolla incluso hay obras de mi abuelo».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos