Llega la nueva temporada de la docuficción de TVE, referente de información didáctica sobre salud. Por Beatriz Manso

Manuel le salvó la vida a su padre. Es un niño de diez años, pero cuando lo vio perder el conocimiento y caer al suelo por un síncope le practicó el boca a boca y lo colocó de lado para evitar que se ahogara. Lo aprendió en la tele. Algunas tardes le gusta ver Centro médico, la serie de TVE que mezcla casos clínicos reales e información didáctica sobre salud con tramas de ficción. Y el de este niño asturiano no es el único caso. Está también el de un hombre que fue al médico porque sufría mareos frecuentes y vio en la serie que ese tipo de síntomas no se debe ignorar. Tenía un tumor cerebral que pudo ser tratado.

‘Centro médico’ lleva ya 700 episodios, en los que han tratado 800 enfermedades. Cuatro unidades de grabación y 130 personas trabajan para producir nuevos capítulos

Días antes de que se estrene la nueva temporada de Centro médico, entramos en un antiguo hospital en pleno centro de Madrid donde se rueda la serie. El programa de La 1 de TVE que sigue cada tarde más de un millón de personas se sitúa a medio camino entre la información de salud veraz y las tramas de ficción, que son el reflejo dramatizado del impacto emocional que las enfermedades tienen en las personas.

estilo, centro medico, docuficcion, television, xlsemanal

El formato de docuficción -importado de Holanda- no es nuevo, pero sí lo es esta versión española más humanizada y digerible. «Allí el programa es casi información pura y dura, aquí somos más cálidos, necesitamos generar conflicto emocional, porque solo si nos interesa la historia personal prestaremos atención a la información médica y a los consejos». Lo explica Javier Naya, quien coordina el equipo de guionistas. «Tratamos de que haya siempre una tensión dramática, pero el rigor de la información de salud es innegociable». Por eso trabajan codo con codo con los asesores médicos, que coordina la doctora Paloma Borregón. Unos resuelven las dudas de los guionistas y nutren su imaginación con los casos prácticos. Otros trabajan detrás de las cámaras, al lado del director. «Tres médicos están siempre presentes supervisando que todo el material que se rueda sea riguroso y guiando a los actores para que las actuaciones y maniobras que realizan se hagan correctamente».

Seis médicos supervisan el material que se rueda e incluso guían a los actores

No es casualidad que José Velasco, el responsable de este híbrido televisivo (artífice también de Gran Hermano), sea médico. Después de una vida dedicada a la producción audiovisual, su pasión por la divulgación de la salud sigue ahí. «El futuro de la sanidad pasa por que tomemos las riendas de nuestro bienestar. Y me atrevo a decir que estamos haciendo más por la prevención y la educación con programas como este que lo que se podría hacer desde la consulta», opina. Este otoño planea ir un paso más allá en esa cruzada divulgativa, con la creación de una plataforma digital pionera que permitirá al espectador interactuar con la serie y recibir información simultánea en el móvil durante su emisión. «La salud es el tercer asunto más buscado en la Red. La gente demanda información y es importante que existan canales con garantías y filtros de calidad», asegura Velasco. beatriz manso

Algo más que actores

estilo, centro medico, docuficcion, television, xlsemanal

Algunos de los actores principales son médicos. Ana Cela (la doctora Silvia Marco en la ficción) renunció a su trabajo en el hospital La Fe de Valencia para dedicarse a la interpretación. Octavi Pujades también cambió su carrera de médico por la de actor e interpreta a un doctor altanero y endiosado. Además, por Centro médico han pasado actores consagrados y se ha convertido, al mismo tiempo, en la carta de presentación de muchos noveles. Según Velasco, «se ha dado la oportunidad de hacer por primera vez un papel protagonista a más de 1500 actores. De hecho, ha dado trabajo a más que el resto de las series en emisión juntas».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos