Salvador Dalí, en la intimidad

El fotógrafo francés Jacques Léonard dejó tras su muerte un inmenso legado documental. Por María de la Peña Fernández-Nespral / Fotos: Jacques Léonard

Hasta hoy eran famosas sus imágenes del mundo gitano, pero fue también un retratista de excepción de Salvador Dalí, como muestran estas fotos poco conocidas -algunas incluso inéditas- que un hijo de Léonard ha recuperado.

La inesperada vida del Payo Chac

conocer, arte, dali, xlsemanal (4)

Hijo de buena familia francesa, de un tratante de caballos y de la dueña de una casa de moda en París, Jacques Léonard (París, 1909-La Escala, Gerona, 1995) tenía un espíritu aventurero que lo llevó a recorrer el mundo, primero como cineasta y después como fotógrafo. Se asentó en Barcelona tras conocer al amor de su vida, la gitana Dolores Amaya, con la que tuvo dos hijos.

Como reportero gráfico cubrió múltiples temas, como la llegada de refugiados franceses a España, la vuelta de la División Azul o las carreras de motos y coches de Montjüic. Su legado ha permanecido almacenado en un trastero durante 20 años y es aún prácticamente desconocido. Su hijo mayor, Santiago, logró rescatar 20.000 negativos que corresponden a sus fotos de los años cincuenta y sesenta, entre ellas casi setenta de sus encuentros con Dalí. El Payo Chac, como lo llamaba su familia gitana, murió en 1995 ‘de pena’, tras la muerte de su mujer unos años antes.

Evadés. 29 décembre 1943. Exposición de las fotografías de refugiados de Jacques Leonard. Galería Marc Domènech. Barcelona. Del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2017