Valencia rinde homenaje a Manolo Valdés, su artista más internacional y del arte español contemporáneo. Por Suzana Mihalic

El autor: Manolo Valdés (Valencia, 1942) Denuncias pop con color e ironía

manolovaldesretocada

Distintas texturas y materiales impregnan de una gran expresividad sus obras, muy a menudo representaciones monumentales de la figura humana. Valdés, afincado desde hace años en Estados Unidos, es un artista multidisciplinar de proyección internacional. Fue uno de los fundadores de Equipo Crónica (de 1964 a 1981), formación que creó obras de denuncia política con un estilo pop muy colorista. Ha mostrado con fina ironía la España sombría.

Odalisca, 2017. Manolo Valdés

1. El motivo: la mujer, siempre

«La mujer ha estado siempre presente en la historia del arte. Y con una presencia muchas veces anónima, no como el varón». El multidisciplinar artista valenciano le ha dedicado por ello magnífcas esculturas y lienzos como este, titulado Odalisca.

2. El estilo: ‘collage’ con madera y papel

Manolo Valdés pinta con cosas. No solamente la pintura y las pinceladas forman el cuadro. Mirando con detalle, uno encuentra que la imagen se compone de diversos objetos y materiales como trozos de madera y otras imágenes que pueden ser fotografías, trozos de papel pintado o recortes de revistas. Utilizando esos materiales, trabajando fragmento a fragmento, construye la imagen de La odalisca.

3. El rostro: vivo y expresivo

El rostro de la odalisca tiene la forma ovalada tan típica en la obra de Valdés. Se aprecia la influencia de la obra fauvista de Matisse, artista muy admirado por el autor. Con pinceladas escasas pero seguras crea el contorno de la cara y la mata de pelo abundante que rodea la cabeza. Ojos, nariz y boca son meras insinuaciones, planas, negras, sin detalles. Aun así logra transmitir un rostro vivo y expresivo.

4. El tema: homenaje a Ingres

Manolo Valdés crea sus obras sin marcarlas con pautas para la interpretación. El artista ha manifestado en varias ocasiones que sus obras son libres y que también el observador es libre de interpretarlas como quiera. Con la misma libertad recrea, en dos o tres dimensiones, los modelos de grandes iconos clásicos como -en este caso- La gran odalisca, de Ingres.

5. La pintura: espesa y derramada

La pintura está aplicada de diversas maneras. Encontramos desde zonas coloreadas intencionadamente hasta partes en las que la pintura sobresale cualquier margen lógico, como el azul del ojo. En otras áreas la pintura, sin embargo, está derramada y genera una capa espesa: es así en el pelo, donde, además, el color negro está combinado con objetos diversos.

6. Influencia: Equipo Crónica

Se aprecia la huella de Equipo Crónica -el grupo fundado por Valdés- al combinar colores muy vivos que aquí son el rosa, naranja, azul y una pincelada de verde, en contraste con el neutro blanco y negro de la figura. Con la utilización de fotografías de espacios, el artista consigue que la imagen de la mujer proyecte al mismo tiempo profundidad y plasticidad.