Soy periodista por vocación, de nacimiento y hasta el fin. Y, ahora, feliz escritora porque he realizado el sueño de disponer de mi tiempo y escribir una novela: ‘Juegos de poder’ (editorial La Esfera). Por Virginia Drake / Fotos y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. Esta novela recuerda a la serie House of cards, por la maldad y corrupción que describe.

Gloria Lomana. Marcelo Russo, el protagonista, es un malvado de libro. hace el bien solo para sí mismo, causando el mal a todos los que puede.

XL. Cuenta relaciones muy peligrosas entre políticos y medios de comunicación, ¿tan mal está la cosa?

G.L. Los periodistas y los políticos nos podemos llevar bien siempre que los periodistas pongamos los límites. En ambos lados hay compadreo y manipulación.

XL. Con este personaje, usted ha hecho bueno a Ciudadano Kane.

G.L. Ciudadano Kane era un pardillo. solo tenía la prensa. Pero si le dejas, además, la radio, la televisión, los blogs, las redes… te encontrarías con un personaje muy peligroso, inquietante y dañino.

XL. Más de 30 años de profesión, 13 como directora de informativos de Antena 3, ¿ha vivido todo lo que cuenta en el libro?

G.L. Unas cosas las he vivido, otras las he intuido y otras las he sabido de otros compañeros. Es una recreación ficcional que puede darse en la realidad.

XL. ¿Cree que su boda con un político del PP [Josep Piqué] le pudo restar independencia ante el espectador?

G.L. No veo relación, nunca he mezclado mi vida profesional con la personal.

XL. Las mujeres de la novela son fuertes y también juegan a la seducción.

G.L. Juegan a la inteligencia, ojo. Yo no quiero confundir un tacón de aguja con una insinuación. Las mujeres tenemos el derecho a no tener que renunciar a nuestra indumentaria femenina para demostrar liderazgos.

XL. Dicen que era una directora muy dura y que algunos la llamaban ‘Gloria Lamala’.

G.L. Soy muy autoexigente y muy rigurosa con el trabajo. Al frente de los informativos he sentido una enorme responsabilidad que nunca me ha abandonado. A una mujer cuando dirige se le atribuye carácter de mandona y al hombre que dirige, liderazgo.

XL. Vivimos tiempos convulsos en los que la ‘posverdad’ y las fake news son utilizadas incluso desdeÿ el poder.

G.L. La ‘posverdad’ es un eufemismo. El oleaje de manipulación y mentiras ahora es mucho mayor, porque hay más canales, más inmediatez y más contaminación entre unos y otros. No digo que el periodismo esté en la UVI, pero sí en una situación calamitosa. La manipulación empieza a ser norma y lo más grave es que no nos asusta saber que existe.

Desayuno: de cero a mil

Desayuno Gloria Lomana

«Me levanto a las siete y hago abdominales. Luego tomo fruta de muchos colores, un yogur natural, una magdalena y un café con leche».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos