José Suárez, el fotógrafo cosmopolita

Se movió con los intelectuales españoles y se contagió de las vanguardias europeas de los años treinta. Cuando la guerra lo sacó de España, el gallego José Suárez dio la vuelta al mundo con su cámara. Una exposición reivindica su modernidad y su talento. Por Fátima Uribarri/ Fotografías José Suárez

En los años treinta, José Suárez (Allariz, Orense, 1902) se contagió de las vanguardias europeas. realizaba composiciones atrevidas, con la figura humana en una posición privilegiada en sus encuadres, aunque sus personajes no miran a cámara y a menudo se muestran de perfil. Experimentaba con las formas, picados, contrapicados, fragmentaciones, composiciones en diagonal… En 1936 salió de España. A Suárez el exilio le espoleó el ansia viajera. Vivió en Argentina y Uruguay, filmó películas y dio la vuelta al mundo en dos ocasiones. En 1953 fue a Japón como corresponsal de La Prensa, de Buenos Aires, y El Día, de Montevideo. Hasta dos años se quedó allí. Y repitió viaje en 1960. La morriña lo trajo de vuelta a España. Giró por La Mancha, fotografió los toros para una editorial inglesa y murió en 1974, deprimido y olvidado.

el cineasta Akira Kurosawa

José Suárez con el cineasta Akira Kurosawa en Japón en 1960

La exposición José Suárez, unos ojos vivos que piensan lo reivindica. Ha recorrido gran parte de los escenarios del tour que fue su vida. Ahora, llega a La Coruña.

Exposición José Suárez. Unos ojos vivos que piensan. Producida por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Museo Bellas Artes a Coruña. Hasta el 3 de junio.

También te pueden interesar estos artículos sobre fotógrafos españoles…

Campúa, mucho más que el fotógrafo de Franco

El mejor fotógrafo de bodas del mundo es de Aragón

La mirada discreta de un fotógrafo de provincias