Goseck, el pionero de la vigilancia espacial se levantó en 4900 a. C.

Cuando se dio con su paradero, en 2003, de su antiguo esplendor no quedaba nada. Sólo algunas piedras que marcaban sus dimensiones y su estructura.  Desde el aire, esta construcción neolítica no es más que un enorme círculo oscuro de 75 metros de diámetro que yace desde hace 7.000 años en un campo de cereal. Pero bajando a ras de tierra, los investigadores revelaron mediante el análisis de radiocarbono de las piezas de cerámica y las puntas de flecha que se hallaron en las inmediaciones que esta construcción ya estaba en pie en el 4900 a. C. y que en ella no sólo se desarrollaba la vida social de un antiguo pueblo neolítico, sino también una serie de ritos astronómicos que tenían en el día del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, su fecha clave.

Conocer historia Goseck observatorio

Cada 21 de diciembre, la magia se adueña de Goseck…

Otros observatorios milenarios

‘Cromlech’ de almendres: un sembrado de 92 rocas

Los cromlech, unos enigmáticos círculos de menhires, eran usados en actos rituales. El mayor conjunto de Europa se levanta en Évora (Portugal), tiene 4.000 años y está compuesto por 92 de estas piedras rituales. En uno de ellos, el menhir 58, tiene grabadas tres figuras celestes que confirman que fue un observatorio.

Stonehenge: un imán para druidas y ‘new edge’

Entre espiritualistas, supuestos druidas y curiosos, en este observatorio de Salisbury (Reino Unido) se reúnen, cada 21 de junio, el día del solsticio de verano, más de 20.000 personas que ven el paso del Sol entre sus piedras. Es, con 4.500 años de antigüedad, el observatorio astronómico de piedra más antiguo del mundo.

Chichén Itzá: el lugar donde nacieron los años

Levantado a partir del año 800 d. C., Chichén Itzá es el mayor centro ceremonial maya de México. Entre sus edificios destaca el ‘caracol’, el observatorio desde el que estos precolombinos, con la simple observación de las estrellas y el registro de sus movimientos, calcularon el ciclo solar anual, estableciéndolo en 365,24 días.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos