Se reedita la obra cumbre de Ernest Haeckel, Un científico brillante y polémico que Difundió a Darwin, descubrió organismos y teorizó sobre una raza superior. Por Fátima Uribarri

En sus viajes y expediciones, Ernst Haeckel llevaba un maletín con material de dibujo. Hacía esbozos y acuarelas de algas, murciélagos, arañas, medusas, líquenes… Aquellas imágenes a menudo se convertían en litografías o ilustraban los libros en los que este científico alemán del siglo XIX desgranó sus teorías y descubrimientos.

conocer, historia, ecologista, inspiracion, nazis, xlsemanal

Uno de aquellos libros es Formas artísticas en la naturaleza, un impresionante estallido de color que ahora reedita Taschen y que ha sido un referente para biólogos e incluso para arquitectos, por sus preciosas simetrías. Haeckel fue un personaje extraordinario y controvertido.

conocer, historia, ecologista, inspiracion, nazis, xlsemanal

Era biólogo, médico, zoólogo, artista y filósofo. Propagó en Alemania la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Además, es el creador del término ‘ecología’, que acuñó para definir la relación de los seres vivos con su hábitat. Pero también argumentó que había razas primitivas menos desarrolladas que necesitaban de la supervisión de otras más maduras, teorías en las que se apoyaron las ideas racistas de los nazis.

Ciencia y simetría

conocer, historia, ecologista, inspiracion, nazis, xlsemanal

Ernst Haeckel publicó en 1904 el libro Formas artísticas en la naturaleza, con organismos descritos allí por primera vez. Sus dibujos han influido en arquitectos, científicos y seguidores del art nouveau.