Aunque una entrevista tradicional con Stephen Hawking no es posible por sus dificultades para comunicarse, sus ideas son tan contundentes y reveladoras como siempre. Estos son sus principios. Por Ana Tagarro

Sobre el origen del universo

«El universo se creó de la nada. Es una creación espontánea, que se explica por la propia existencia de la ley de la gravedad».

Sobre viajar a otras galaxias

«Si queremos sobrevivir como especie, debemos intentar alcanzar las estrellas. Los avances tecnológicos de las dos últimas décadas y los del futuro harán que esto sea posible, en el lapso de la vida de una persona».

Sobre la vida extraterrestre

«En algún lugar del cosmos quizá haya vida inteligente que podría estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que ellas significan. Sea lo que sea, no existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra».

Sobre el desarrollo de los robots

«El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana. Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas y serán superados».

Sobre su infancia y su educación

«Mis padres eran intelectuales. En casa debatíamos todo. Ellos me enseñaron a cuestionarme siempre todo y a pensar a lo grande».

Sobre lo que más echa de menos

«Nadar y, cuando mis hijos eran pequeños, no haber podido abrazarlos más». Sobre la eutanasia y su experiencia. «Mantener a alguien vivo contra su deseo es la última indignidad. Consideraría el suicidio asistido solo si sufriera un gran dolor o si no tuviese nada más que aportar y fuese una carga para los que me rodean».

Sobre el papel de la ciencia

«Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual así en la vida pública».


Un consejo (escrito en la entrada de su despacho)

«Recuerda mirar hacia las estrellas y no a tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué hace que el universo exista. Sé curioso. Aunque la vida te parezca difícil, siempre hay algo en lo que puedes tener éxito. Lo que importa es no darse por vencido».

También te puede interesar…

Stephen Hawking y  Slava Mukhanov: dos de las mentes más brillantes del planeta

El nuevo Nobel de Física: «Me aposté con Stephen Hawking una suscripción a ‘Penthouse’

Peter Higgs: «El bosón me ha arruinado la vida»

El maxicerebro de Einstein

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos