¿Cómo fue el origen del universo? ¿Cómo surgió todo? Así es cómo han ido evolucionando las diferentes teorías con el paso del tiempo

Así es un agujero negro

Edwin Hubble, el universo, en expansión

En 1929, Hubble midió la longitud de onda de la luz emitida por las galaxias y determinó que se alejan unas de otras. Pero si ahora se está alejando… En algún momento fue algo muy muy concentrado y pequeño.

Penzias y Wilson, el eco del «big bang»

En 1964, dos radioastrónomos detectaron un ruido extraño. Resultó ser la radiación del fondo cósmico de microondas, el eco del big bang. Comienza la teoría del universo caliente. Cuando tenía solo unos miles de años de vida, la temperatura era de unos tres mil grados.

Guth y Linde, la cosmología inflacionaria

En 1981, Alan Guth acuña el término ‘inflación cósmica’ para explicar cómo en una fracción de segundo el universo se expandió trillones de veces su tamaño. Teoría que apuntalaría Andrei Linde. Introducen el concepto de ‘antigravedad’.

Hawking y Mukhanov, las semillas de las galaxias

Entre 1980 y 1982, Mukhanov y Hawking investigaron, cada uno por su lado, el origen más primigenio del universo: las inhomogeneidades o perturbaciones en la materia que habrían llegado a producir las galaxias. Y lo hicieron aplicando la física cuántica, lo que era muy innovador. La cuántica es la ciencia de lo muy pequeño, los átomos, y querían aplicarla a lo muy grande, el cosmos . Pero si se admite la teoría del universo en expansión, toda la materia que vemos hoy formando millones de galaxias estuvo, en un principio, concentrada. Es decir, en la primera trillonésima de segundo, el universo cabía en una caja de cerillas.

También te puede interesar más noticias sobre cosmología…

Stephen Hawking y  Slava Mukhanov: dos de las mentes más brillantes del planeta

El nuevo Nobel de Física: “Me aposté con Stephen Hawking una suscripción a ‘Penthouse’

Peter Higgs: “El bosón me ha arruinado la vida”

Michael Gillon: el cazador de los siete planetas

Y estos artículos sobre Stephen Hawking

Entramos en el universo privado de Stephen Hawking

Los principios de Stephen Hawking

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos