«Será la primera persona en pisar Marte». La declaración es audaz, pero así es como el mundo empieza a referirse a la adolescente Alyssa Carson… Por Fernando Goitia

La histórica fascinación por Marte

El mundo y ella misma. A sus 17 años, asegura sin reparos que su gran objetivo vital es formar parte de la primera misión tripulada al planeta rojo. De hecho, ya es uno de los siete embajadores de Mars One, iniciativa privada para enviar a los primeros humanos a Marte en 2031. Queda mucho por recorrer, pero a juzgar por su progresión nada parece que vaya a detenerla. Su currículo interestelar arranca a los 3 años, tras ver a Los Backyardigans dirigirse hacia el planeta rojo en el episodio 21 de estos dibujos animados.

Es uno de los siete embajadores que irán al planeta rojo en 2031

«Decidí que nada me impediría llegar a Marte», rememora. Y lo cierto es que se puso a ello. «Empecé a buscar libros y vídeos, todo lo que pudiera sobre el espacio, cohetes y Marte, y nunca abandoné mi sueño», cuenta. Es más, se pasó la infancia en Campamentos Espaciales de la NASA, la Academia del Espacio, la Academia de Robótica, el MIT o el Campamento de Sally Ride, la primera astronauta y toda una inspiración para ella. Así, hasta los 15 años, cuando se convirtió en la persona más joven en acceder a la Advanced Space Academy, vivero de futuros astronautas.

Hoy, su tiempo está ocupado en clases espaciales y entrenamiento en descompresión, fuerza g, hipoxia, buceo, microgravedad… En 2019 empezará Astrobiología con la esperanza de unirse a la primera misión marciana y dispuesta a asumir un duro sacrificio. «Si la opción es no regresar a la Tierra y colonizar el planeta, estaría dispuesta», afirma. Dejaría atrás a su padre, Bert, el hombre que ha impulsado su sueño. «Él sabe que todo esto es más grande que nosotros dos».

Sabía que…

Para ser astronauta, la NASA exige un título en Ingeniería, Biología, Matemáticas, Física o Informática, tres años de experiencia profesional, más de mil horas de vuelo en aviones de reacción y una exigente serie de pruebas físicas.

También te puede interesar

Chalecos salvavidas para viajar a Marte

Margaret Hamilton, la mujer que puso al hombre en la Luna

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos