Borrar

En busca del miembro viril amputado ¿Dónde está el pene de Napoléon?

Nadie parece saberlo. El miembro viril de Napoleón ‘no ha dejado de dar tumbos’ desde el día que le fue cercenado al cadáver del insigne emperador de Francia.

Lunes, 27 de Noviembre 2023, 15:18h

Tiempo de lectura: 3 min

La historia comenzó en 1815, cuando Napoleón Bonaparte -camino de su exilio- visitó por última vez la Malmaison, donde pasó con su mujer los dos años más felices de su vida. Allí murió Josefina, repudiada y aislada en 1814. «Nunca tuvimos ninguna pelea de verdad, excepto por sus deudas», escribió Napoleón, que debió de olvidar sus continuas trifulcas por los frecuentes escarceos amorosos de ambos. Una vez que se despidió de su querida mansión, el hombre más poderoso y temido de su época fue atrapado por los británicos y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

En 1821, un cirujano amputó el pene y trozos del intestino del cadáver de Napoleón

Siguiendo instrucciones del sacerdote Paul Anges Vignali, el cirujano Francesco Antommarchi hizo la autopsia al vencedor de Austerlitz y le cercenó el pene y dos trozos intestinales que fueron adquiridos por el Museo Real del Colegio de Cirujanos de Inglaterra. Parece ser que las dos piezas intestinales se perdieron en uno de los bombardeos de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

alternative text
De película. Napoleón estuvo muy enamorado de Josefina al inicio de su relación, y la película de Ridley Scott destaca la gran influencia que ella tuvo sobre él, pero eso fue variando a lo largo de los 13 años de matrimonio. El emperador quería, por encima de todo, un heredero legítimo. Al no tenerlo con Josefina, no dudó en probar con otras mujeres. Acabaría divorciándose de Josefina.

No se sabe el motivo por el que el sacerdote ordenó al cirujano la mutilación del cadáver del emperador. Pudo ser una venganza personal, un capricho o afán coleccionista de un fetichista. El caso es que el pene momificado pasó a ser parte del patrimonio de la familia Vignali hasta 1924, cuando lo compró el librero estadounidense A. S. W. Rosenbach.

Uno de los herederos del supuesto pene momificiado asegura que apenas media cuatro centímetros

¿El pene es auténtico? Nadie lo sabe. En 1999, este fetiche macabro fue adquirido en una subasta por John Lattimer, un urólogo estadounidense que desembolsó unos tres mil dólares por el pene momificado. Al fallecer Lattimer, en 2007, el pene incorrupto de Napoleón fue heredado por su hijo Evan, quien lo guardaba en su casa de Nueva Jersey como una pieza de valor incalculable que solo mostraba a un reducido número de amigos y conocidos.

En una entrevista en televisión, Evan afirmó que el pene apenas alcanzaba los cuatro centímetros. El endocrinólogo Robert Greenblat afirmó que Napoleón mostró, a partir de los 40 años, síntomas de una enfermedad glandular, lo que explicaría el reducido tamaño de su pene.

alternative text
Un amante ardiente. Napoelón tuvo dos amantes conocidas públicamente. La primera, en 1806, fue Éléonore Denuelle (a la izda.), una joven de 20 años. Tuvieron un hijo bastardo, prueba de que sus dificultades para tener un heredero no provenían de Napoleón sino de Josefina. El emperador se cansó pronto de Eleonore e inició una relación con María Walewska (a la dcha.), una noble polaca de la que, al parecer, estuvo enamorado.

La insólita colección de reliquias que heredó Evan de su padre, la cual incluía el cuello ensangrentado de la camisa de Lincoln y una ampolla de cianuro del nazi Hermann Göring, fue subastada en 2016. No ha trascendido si en ese lote se encontraba el pene del Gran Corso o si este sigue en poder del hijo de John Lattimer. Hay rumores que sugieren que el macabro trofeo fue adquirido por un coleccionista argentino.

Napoleón Bonaparte no destacaba por su altura física ni tampoco por el tamaño de su miembro viril, lo que no fue un obstáculo para su agitada vida sentimental, según sostienen todos sus biógrafos. Algunos aseguran que tuvo relaciones con al menos cincuenta mujeres. Entre sus amantes conocidas destacan Maria Laczynska, Condesa Walewska y Louise Catherine Eléonore Denuelle de la Plaigne, con quien tuvo un hijo, Charles Léon Denuelle de la Plaigne, el conde Léon.