Wadi al-Salam, con más de cinco millones de tumbas, es el cementerio más grande del mundo… Y no para de crecer

Aunque se suele decir que el mayor cementerio del mundo es la Gran Muralla China porque diez millones de personas murieron en su construcción y fueron enterradas en los alrededores, no hay tumbas ni pruebas que lo demuestren. El mayor cementerio como tal es el de Wadi al-Salam, 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Se ubica en Najaf, la ciudad sagrada de los chiítas, y alberga la tumba del imán Alí, primo y yerno de Mahoma y fundador de la rama chiíta del islam. Por eso, la ciudad de Najaf es uno de los principales lugares de peregrinación del mundo islámico, después de la Meca.

Alrededor de la tumba de Alí se fue creando el cementerio de Wadi al-Salam (Valle de la Paz), el mayor del planeta en lo que respecta al número de personas enterradas: se calcula que hay más de cinco millones de tumbas. Chiítas de todo el mundo quieren reposar allí. Es como una enorme ciudad repleta de tumbas que ocupa una extensión de seis kilómetros cuadrados y sigue creciendo. En él se celebran unos cien funerales cada día.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos