Nuevos descubrimientos prueban que el hombre del paleolítico utilizaba la miel y la cera para múltiples usos. Por Fátima Uribarri 

Las primeras labores agrícolas fueron con abejas. La recolección de miel y cera en el corazón de Europa es milenaria. A orillas del lago Constanza se han hallado dos ramas huecas de abeto blanco del año 4000 a. de C. que se usaban como colmenas. Además, en los alrededores de Pöhlde, en Alemania, un grupo de arqueólogos ha encontrado pruebas del uso de la cera en el Paleolítico Superior. Unos cuchillos de hoja de piedra tenían unas manchas oscuras. Cuando las analizaron, resultaron ser restos de un pegamento fabricado con una mezcla de cera y alquitrán. Los hombres del Paleolítico habían pegado un mango de madera o de hueso a la hoja de piedra de esos cuchillos para poder manejarlos mejor.

Hacían un ungüento con cera y alquitrán para pegar mangos a los cuchillos de piedra

Este hallazgo confirma que los antiguos cazadores y recolectores sabían cómo sacar partido a las colmenas. Luego, la apicultura se asentó con la sedentarización del hombre. Otro equipo de investigadores alemanes ha examinado miles de ollas y vasijas del Neolítico que demuestran que la miel y la cera eran una presencia habitual. Además, investigadores de la Universidad de Bristol han encontrado en Anatolia (Turquía) restos de cera en vasijas del año 7000 a. de C.

Parece que los agricultores del Neolítico ya se dedicaban a las abejas. Utilizaban la miel como alimento, edulcorante, medicina y también para impermeabilizar los porosos recipientes cerámicos. Después, en la Edad de Bronce, la apicultura se afianzó: utilizaban la cera para hacer velas e incluso para fabricar armas.

LAS ABEJAS DE LA ANTIGÜEDAD

Pinturas

conocer, historia, prehistoria, pegamento, xlsemanal

Frescos en una tumba egipcia de la Dinastía XXVI (del año 664 a 525 a. C)

En la cueva de la Araña, en Bicorp, Valencia, las pinturas de arte levantino (entre 8000 y 2000 a. de C.) representan la recogida de la miel. Ya hay escenas de apicultura en el arte rupestre y en murales egipcios.

Espadas con cera

Los armeros de la Edad de Bronce fabricaban espadas de cera, luego las cubrían de arcilla y las ponían al fuego. La cera se derretía, entonces rellenaban el hueco que había dejado con una aleación de cobre y estaño. el bronce.

Colmenas milenarias

En Berlín se ha encontrado un tronco de roble hueco que se usó como brocal de un pozo en la Edad de Bronce, pero que antes fue colmena, en torno al año 1100 a. de C.