Nací en Albacete en 1974. Soy cómico, bufón y, más que nada, un ilustrador que llegó a esto por casualidad cuando se fue a Madrid con su maleta llena de ilusión. Ahora presentaré la gala de los Premios Goya 2018, un hito. Por Virginia Drake

XLSemanal. Viene con la lengua fuera…

Joaquín Reyes. Sí, vengo de grabar la serie Cuerpo de élite y, después, me he pasado por el sastre, que me ha tomado medidas para el esmoquin de la gala de los Goya.

XL. ¿Está preparado para la lluvia de críticas que acostumbran a recibir los presentadores de los Goya? Piense en Antonia San Juan, Dani Rovira…

J.R. No me preocupa. Lo que le pasó a Antonia San Juan es que estaba nominada y no ganó; y eso le afectó. Dani, en cambio, presentó la gala en la que estaba nominado y ganó. Y fue un subidón. Yo no estoy nominado a nada. Solo quiero que salga bien y que se rían.

XL. Sus sketches de políticos son muy celebrados, les hacen gracia también a ellos? A los de Ciudadanos no parece…

J.R. Ciudadanos protestó solo porque nos les gustó el contenido de una pieza que hice para el Ayuntamiento de Madrid. Sobre la parodia de Susana Díaz, su equipo me dijo que le había gustado mucho. Del PP, ni noticias. A Iglesias también le gustó lo que le hice.

XL. Es que se le ve el plumero cuando parodia a podemitas, parece uno más…

J.R. ¡A ver! Se me nota, sí [ríe]. Tengo mis afinidades y quizá algunas parodias me salen más amables. Pero a los políticos con los que no tengo afinidad me acerco con algo de simpatía. siempre tiene que haber palo y zanahoria.

XL. Parece que pega fuerte el humor manchego, ¿es diferente a otros?

J.R. Sí, tiene una retranca especial. José Luis Coll, Millán Salcedo, José Mota… incluso Almodóvar ha escrito una de las mejores comedias del cine. El humor manchego estaba ahí y nosotros lo hemos continuado. Hay muchos cómicos de Albacete: Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pablo Chiapella, Goyo Jiménez…

XL. ¿Le han puesto ya su nombre a una calle de su ciudad?

J.R. No, y no sé a qué esperan. Deberían haberle puesto mi nombre a una plaza importante: plaza Chanante, por ejemplo.

XL. Por cierto, ¡anda que no le da juego Bertín Osborne!

J.R. Bertín es un recurso cómico. Hay nombres que hacen reír donde los pongas. Pero, aunque ideológicamente estemos en las antípodas, a mí me cae muy bien, es muy simpático.

XL. Oiga, no tiene representante ni usa redes sociales. Es usted un antiguo?

J.R. ¡Decimonónico! No soy un millennial, soy de la generación de la tele, no de Internet. Yo siempre he querido salir en la tele. Y sigo así.

Desayuno: fundamental

Desayuno Joaquin Reyes

«Lo tomo temprano, con mi mujer y mis dos hijos: una rebanada de pan de masa madre con aceite de oliva, sésamo y, a veces, tomate. Y, fundamental, dos cafés».


 

También te puede interesar…

Julita Salmerón, a los 82 años ha nacido una estrella
Isabel Coixet: «Las mujeres seguimos ganando menos y sin tocar poder»
Nathalie Poza: «Me he castigado mucho por la anorexia»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos