Hazte premium Hazte premium

Tiempo de moverse La vuelta al mundo en 14 enchufes

Existe un organismo internacional para intentar homogeneizar los tipos de enchufes que hay en el mundo, pero no es fácil.

La vuelta al mundo en 14 enchufes

Martes, 09 de Enero 2024

Tiempo de lectura: 3 min

Hay 14 tipos de enchufes eléctricos en el mundo. Cambian el voltaje, la frecuencia, la forma, los agujeros de la toma de corriente, los tamaños y formas de las clavijas… La ausencia de un modelo estándar universal es incómodo y caro. Pero nadie quiere dar su brazo a torcer.

En 1906 se creó un organismo mundial, la Comisión Electrotécnica Internacional, para intentar buscar un consenso, pero no ha sido demasiado útil: cada país mira sus propios intereses. En la década de los cincuenta, por ejemplo, los británicos decidieron adoptar un modelo de enchufe estándar, pero solo para ellos. Es el enchufe tipo G, mientras que en el resto de Europa se utilizan los tipos C, E y F.

Otras naciones también han preferido la singularidad: en Israel y en Tailandia (desde 2006) utilizan enchufes exclusivos. El tipo de enchufe más común en el mundo es el C -el más utilizado también en España-, pero no es ese el modelo el elegido para convertirse en estándar universal: la Comisión Electrotécnica Internacional prefiere el enchufe tipo N, que es el que se utiliza en Brasil. También América tiene sus particularidades: en Perú, Chile y Uruguay, por ejemplo, se utilizan los mismos enchufes que en Europa. No es fácil ponerse de acuerdo en esto. Si se universalizaran los enchufes quedaría todavía el problema de la corriente eléctrica, la tensión y la intensidad, que tampoco son las mismas en todas partes. Para viajar por el mundo lo más enchufado posible, los expertos recomiendan meter en la maleta una pieza de 110 voltios con láminas planas y otra de 240 voltios con clavijas cilíndricas.

MÁS DE XLSEMANAL
Irmela Mensah-Schramm

Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis

Se llama Figure 01 y sale ya al mercado

Llegan los robots humanoides: la última revolución de la inteligencia artificial

abc premium ABC Premium
Pertenece a Taiwán. Al fondo, China

¿La Tercera Guerra Mundial empezará en este islote?

abc premium ABC Premium