Hace falta un buen criterio para abrirse paso a la hora de elegir un pogrado para triunfar en el mundo digital . Y el criterio, según los expertos, debe ser elegir uno que proporcione al alumno herramientas para adaptarse a un mercado que va a ser muy diferente.

NEUROTECNOLOGÍA PARA ‘PROFES’

Máster universitario en Tecnología educativa y competencias digitales: Universidad Internacional de La Rioja

¿Cómo entra la información en el cerebro? ¿Cómo potenciar el ‘olvidado’ hemisferio derecho, el de la creatividad, el arte y las emociones, para complementar las habilidades del izquierdo en el procesamiento del lenguaje y las matemáticas? La neurotecnología ya se está aplicando a la educación. Los futuros profesores aprenden a crear recursos docentes digitales y a proteger los datos de sus alumnos en las redes, así como a utilizar en el aula las últimas herramientas: gamificación, robótica, programación, un nuevo concepto de las asignaturas, sustituidas por proyectos de trabajo colaborativo…

BIOINFORMÁTICO

Máster oficial en Bioinformática: Universidad Autónoma de Barcelona

El big data aplicado a la salud empieza a tener mucha demanda, pero todavía no existe demasiada oferta académica especializada. La bioinformática es una ciencia clave para dar sentido a la avalancha de nuevos datos biológicos que gestionan hospitales, compañías de seguros, empresas deportivas que comercializan pulseras cuantificadoras y relojes inteligentes, laboratorios farmacéuticos… El análisis de las pruebas genéticas que se generalizarán en la práctica médica diaria es una de las ramas más prometedoras y con más oportunidades laborales. Además, ya hay centenares de start-ups relacionadas con la biomedicina.

CIBER-CRIMINÓLOGO

Máster universitario en Ciberseguridad: Universidad Carlos III de Madrid

Los hackers ‘buenos’ tienen cada vez más sitio en las empresas por el auge del comercio electrónico y la banca on-line. Y también en las agencias de los gobiernos, preocupadas por proteger del ciberterrorismo y la delincuencia sus comunicaciones, los datos de los ciudadanos y las infraestructuras críticas. Hay dos perfiles diferentes entre estos profesionales. Uno para ingeniero, enfocado a la creación de sistemas seguros. Y otro de analista, orientado a las organizaciones que requieren personal que identifique vulnerabilidades y ataques en tiempo real, como virus (malware), amenazas persistentes, fugas de información. Y que también sea capaz de realizar una investigación forense de un ataque.

LOS CIRCUITOS DEL ARTE ELECTRÓNICO…

Máster universitario en comisariado de arte digital: Universidad Ramon Llull / Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Los nuevos lugares de encuentro con el público, como galerías con catálogos on-line y espacios ‘multimedia’, ofrecen oportunidades para licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, artistas periodistas, gestores culturales y críticos, que pueden encajar en esta confluencia entre la creación y las nuevas tecnologías.

FABRICANTE DE ALGORITMOS

Máster universitario en inteligencia artificial, reconocimiento de formas e imagen digital: Universidad Politécnica de Valencia

¿Quién teme al algoritmo y su inmenso poder? No los ingenieros informáticos y ‘telecos’, desde luego. Serán los encargados de ‘domar’ a la inteligencia artificial, cuyas aplicaciones son inmensas. procesado de imágenes, realidad virtual y aumentada, traducción automática, reconocimiento del habla, sistemas de seguridad basados en la biometría de los rasgos faciales, motores de videojuegos, predicciones basadas en estadísticas que se aplican a disciplinas tan diferentes como las finanzas o la meteorología, automóviles sin conductor, robótica…

ENAMORADO DE LA MODA DIGITAL

Máster en moda: tecnologías aplicadas y negocios digitales: Universidad Camilo José Cela / Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid

La moda se ha convertido en uno de los filones del comercio electrónico, un escaparate global tanto para los nuevos creadores como para las firmas de prestigio. Los diseñadores de vanguardia obtienen prototipos virtuales de una prenda antes de su confección y se la prueban a un avatar, lo que permite ahorrar en costes y logística. Impresoras 3D, patrones virtuales, cortadoras láser y soldadura electrónica están revolucionando un mundo donde máquinas de coser, agujas y dedales siguen estando vigentes. Los modistos del siglo XXI tienen a su disposición más de siete mil materiales textiles inteligentes.

Te puede interesar

14 profesiones que arrasarán en 2025

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos