Una expedición de científicos va a iniciar la búsqueda de veinticinco especies de animales que llevan ya diez años sin ser vistos en libertad

TRES ‘FANTASMAS’

Tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantastica)

conocer, naturaleza, xlsemanal, especies por descubrir

De las veinticinco especies que se van a buscar ahora, tres tienen más posibilidades de aparecer. Una es la tortuga de la isla Fernandina, en las Galápagos. Los científicos que la encontraron y bautizaron en 1906 también la mataron para estudiarla y luego no se encontró ninguna más. En 1964 se hallaron excrementos y en 2009 una expedición vio desde el aire lo que podría ser una, pero hasta la fecha no se ha podido confirmar.

Colobo rojo de la señora Waldron (Piliocolobus badius waldronae)

conocer, naturaleza, xlsemanal, especies por descubrir

Esta especie, de los bosques de Costa de Marfil, fue descubierta en 1933 por Willoughby P. Lowe, que cazó ocho para el Museo Británico y los bautizó con el nombre de una amiga. Desde 1978 no se los ha vuelto a ver, lo que les ha merecido el triste título de ser el primer primate presumiblemente extinguido en el siglo XXI. Una foto de un colobo abatido de un disparo en 2001 hace que la esperanza de encontrar una población viva persista.

Equidna de hocico largo de Attenborough (Zaglossus attenboroughi)

conocer, naturaleza, xlsemanal, especies por descubrir

Endémico de las montañas Cíclopes en la provincia de Papúa, Nueva Guinea. Fue descrito en 1961 gracias a un ejemplar que presentaba muy mal estado y se bautizó en honor del célebre naturalista de la BBC. Desde entonces no se ha vuelto a ver ninguno, aunque diferentes expediciones han hallado posibles rastros de sus andanzas por la selva. Lo inexplorado de la isla incrementa las probabilidades de éxito.

TRES ‘RESUCITADOS’

Solenodonte cubano (Solenodon cubanus)

conocer, naturaleza, xlsemanal, especies por descubrir

Cada cierto tiempo aparece una especie que se daba por extinguida. Este es el caso de solenodonte o almiquí cubano, desaparecido desde el año 1970. En 2003 se consiguió capturar uno, al que los científicos bautizaron como Alejandrito. Se estudió durante dos días y se lo liberó después en su medio natural. Alejandrito y otro ejemplar que apareció muerto en el año 2005 permiten confiar en que el solenodonte siga existiendo.

Insecto palo de la isla de Howe (Dryococelus australis)

conocer, naturaleza, xlsemanal, especies por descubrir

Considerado el insecto más raro del mundo, era muy abundante en la isla de Lord Howe, a 600 kilómetros de Australia. Pero en 1918 el navío SS Makambo encalló en sus costas y las ratas del barco se alimentaron de estos grandes insectos, hasta hacerlos desaparecer. Pero en 2001 se descubrieron en un islote a veintitrés kilómetros de Howe veintiún ejemplares. En 2003 se capturó una pareja que se ha reproducido en cautividad y se está reintroduciendo.

Lagarto gigante de la Palma (Gallotia auaritae)

conocer, naturaleza, xlsemanal, especies por descubrir

Su declive comenzó con la llegada del ser humano a la isla de La Palma hace unos
2000 años. La pérdida de hábitat causada por la agricultura, la caza y los gatos que acompañaron a los humanos mermaron su población y hace alrededor de 500 años se dio a la especie como extinta. Pero en 2007 Luis Enrique Mínguez, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, logró fotografiar uno de estos lagartos durante una excursión.