Tiempo de preparaci n. 1 h y 15 min Ingredientes para. 4 personas

Ingredientes. Para el cake. 300 g de mantequilla, 300 g de az car glas, 300 g de huevo, 390 g de harina, 6 g de levadura, ralladura de un lim n, ralladura de una naranja, 300 g de fruta confitada, 50 g de cerezas en alm?bar, pulpa de vainilla y ron al gusto. Para el alm?bar. 250 g de agua, 125 g de az car, 50 g de glucosa, la piel de una naranja, la piel de un lim n, vainilla y ron.Elaboraci n. un d?a antes de hacer el cake, se introduce la fruta confitada en un bol junto con un chorro de ron. Se tapa con papel film y se deja macerar toda la noche. Al d?a siguiente, ya puestos a preparar el postre, se precalienta el horno a 250 C. Se derrite aparte la mantequilla, se a?ade el az car glas y se mezcla muy bien todo. Se agregan los huevos poco a poco con la ayuda de una varilla, revisando que no se corte la mezcla.En caso de que esto suceda, se calienta la mezcla ligeramente al ba?o Mar?a hasta homogeneizarla de nuevo. Se raspa la vaina de vainilla y se agrega la pulpa a la mezcla. Se a?aden despu?s la harina, la levadura que previamente habremos tamizado y las ralladuras de los c?tricos. Se escurre el ron de la fruta confitada que hemos macerado. Se seca la fruta sobre un papel absorbente y se pasa ligeramente por harina antes de a?adirla a la mezcla del bizcocho.Acabado y presentaci n. se vierte la mezcla en el molde que previamente hemos forrado con mantequilla y harina.Se hornea durante los primeros 5 minutos a 250 C. Despu?s, se baja la temperatura del horno sin abrirlo, se sigue horneando durante 50 minutos, aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo en la masa este salga seco. Se retira el cake del horno, se deja templar unos minutos y se pinta con el alm?bar. Para preparar el alm?bar, se hierven todos los ingredientes, menos el ron, que lo agregaremos al alm?bar fuera del fuego.

Mis trucos

La cocina salada es una ciencia de instinto y juicio personal. La reposter?a, en cambio, una ciencia muy exacta, de precisi n y cuidado. Nunca se deben alterar los ingredientes b?sicos. harina, l?quido, sal, grasa y levadura.

El vino

Caminante 2014. Este vino de la bodega Terra Remota es un blanco de alta gama y muy buenas cualidades. En nariz. flores blancas y notas de eneldo. Su paladar es pleno y placentero, de interesante carga mineral. Ideal con mariscos, carnes blancas y pescados. 18 . J. L. RECIO

Paso a paso

1. Se introduce la fruta confitada en un bol junto con un chorro de ron. Se tapa con papel film y se deja macerar una noche.

2. Se Agreganlos huevos, poco a poco, con la ayuda de una varilla, a la mantequilla y el az car glas antes mezclados.

3. se a?aden la vainilla raspada, la pulpa, la harina, la levadura antes tamizada y las ralladuras de los c?tricos.

4. Se vierte la fruta confitada macerada, tras haberle escurrido el ron y haberla secado en papel y pasado por harina.

Un poco de educaci n

por Carlos Maribona

En la mesa y en el juego se descubre al caballero. As? reza un viejo dicho que me repet?a mi abuela. Temo que lo del ‘caballero’ ya es historia, pero no vendr?a nada mal un poco m?s de educaci n a la hora de comer. Al menos en los restaurantes, establecimientos p blicos en los que los clientes tienen que convivir.La liberalizaci n de las costumbres es positiva en muchas cosas, pero no deber?a serlo a la hora de comer.Al restaurante vamos a disfrutar y no a estar a disgusto. Por ello debe ser exigible un m?nimo decoro en el vestir. No digo que obliguen a los caballeros a llevar corbata (alg n sitio queda a n), ni siquiera chaqueta. Lo siento mucho, pero mientras como, no me gusta estar viendo los pies de un se?or que ha entrado en chanclas, ni sus piernas cuando va con pantal n corto. Podr?a valer en un chiringuito de playa, pero poco m?s. Y qu? me dicen de los ni?os sueltos por el comedor. Adem?s del peligro de tirar al camarero, los dem?s comensales no tienen por qu? sufrir a los hijos maleducados de padres irresponsables. Por no hablar de los m viles, que en algunos restaurantes de buen criterio empiezan a estar prohibidos. O de esos fumadores compulsivos que se levantan a mitad de la comida rompiendo el ritmo de la cocina. Por favor, en la mesa, un poco de educaci n. @salsadechiles

Pr ximo domingo. Benjam?n Lana

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos