Nací en Cleveland, Ohio (EE.UU.), en 1967. Soy el director de ‘Toy Story 3’, con la que gané un Oscar, y de ‘Coco’, la nueva producción de Disney Pixar, recién estrenada en España y de la que también soy guionista. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. Lo logró con el final de Toy Story 3 y lo ha vuelto a conseguir. a los mayores se nos escapa alguna lágrima en el cine ante nuestros hijos.

Lee Unkrich. Eso siempre es gratificante. significa que hemos contado una historia que al público le ha llegado al corazón. Además, los padres lloran antes y más que sus hijos.

XL. ¿Sus tres hijos le han dicho que están orgullosos de lo listo que es su padre?

L.U. No, nunca dirían eso (ríe), pero pienso que sí se han sentido orgullosos de mí porque me han visto muchos años trabajando duro en estas películas.

XL. En México, en 17 días, Coco se convirtió en la película más taquillera de la historia.

L.U. Ha sido asombroso y estamos muy contentos, porque nos hemos esforzado por hacer una película muy respetuosa y fiel a las costumbres del Día de los Muertos en ese país.

XL. Llama la atención que una película, supuestamente dedicada a los niños, esté centrada justo en ese día.

L.U. Siempre me ha fascinado el Día de los Muertos y, cuando empecé a leer y a documentarme, vi el potencial que tenía para una gran película. He tratado de que sea un día feliz y muy alegre dedicado a recordar a los seres queridos que ese día vuelven a nuestras vidas para acompañarnos.

XL. ¿Coco puede entenderse como una reacción a las difíciles relaciones que el gobierno de Trump mantiene con México?

L.U. No, el mundo era muy distinto cuando empezamos a trabajar en 2011. Incluso, después de los cambios y relatos tan negativos hacia México, hemos querido mantenernos fieles a nuestro guion y nos sentimos orgullosos de ello.

XL. ¿Es una forma de hacer más débil el muro levantado por Trump?

L.U. Nosotros esperamos que esta película sea un puente que recree la belleza de México.

XL. Después del éxito de Avatar, parecía que el futuro del cine de animación iría ligado al 3D; sin embargo, no es así.

L.U. Creo que la animación no pasa por ir al cine a ver películas 3D con gafas. La clave de la animación está en lo que cuentes: siempre será lo más importante. La imagen es secundaria.

XL. Ha cumplido 50 años y lleva casi toda la vida trabajando en películas animadas.

L.U. ¡Gracias por recordarme la edad! [Ríe]. Aún no me he acostumbrado a los 50, entre otras cosas porque trabajo con mucha gente joven que todavía no me llama abuelo [ríe]. Ellos son los que me mantienen joven.


 

Desayuno: a tope desde pronto

Desayuno Lee Unkrich

 

«Me levanto a las 5 y hago deporte viendo una película. Después tomo un batido de proteínas. Los domingos. zumo de naranja, huevos revueltos con beicon y fruta».

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos