Sus creadores se han inspirado en el movimiento de una oruga: se podrá adentrar también en el intestino delgado. Por Daniel Méndez

La curva que describe el cuerpo de esta oruga cuando se mueve ha servido de inspiración a un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, para desarrollar un robot capaz de desplazarse por todo tipo de superficies, también por nuestros intestinos. Podría recorrerlos para realizar una versión ‘amable’ de la tan molesta colonoscopia.

conocer, salud, ciencia, gusano robot, colonoscopia, xlsemanal

Digerible: están trabajando en recubrir con un látex biocompatible este pequeño robot que se desplaza como un gusano. Así podremos tragarlo

«Es un robot que puede ser construido en diferentes tamaños para usos diversos. Podemos aumentarlo para labores de rescate o reducirlo para que pueda desplazarse por el interior de nuestro cuerpo con fines médicos», explica David Zarrouk, director del laboratorio de robótica médica de la universidad israelí.

En seis minutos podría recorrer el intestino, transmitir imágenes y tomar muestras

Este ‘gusano’ puede desplazarse a una velocidad de hasta 57 centímetros por segundo. Cinco veces más que en experimentos anteriores, aseguran sus creadores. Podría tardar tan solo seis minutos en recorrer nuestro intestino y, además, permitiría acceder al intestino delgado; las actuales colonoscopias se limitan al intestino grueso y el tramo inicial del delgado. Por el camino podría transmitir imágenes y recoger muestras para realizar biopsias. De momento los investigadores tienen que lograr crear un modelo más pequeño y sustituir el plástico de los actuales modelos, realizados con impresoras 3D, por un material más apto para un uso médico, quizá un látex biocompatible que sea flexible y duradero. Pronto podrían probarlo en cerdos. Quizá en un futuro no tan lejano -dicen que podría estar listo en un par de años- usted ingiera este ‘gusano’ en la consulta de su médico. Podría salvarle la vida y hacer las colonoscopias más llevaderas…


LOS ROBOTS LLEGAN AL HOSPITAL

El cirujano

conocer, salud, ciencia, gusano robot, colonoscopia, xlsemanal

Da Vinci es un cirujano de gran precisión. Controlado, eso sí, por un médico de carne y hueso. Se utiliza ya en intervenciones de urología, de cabeza y de cuello.

‘El píldora’

conocer, salud, ciencia, gusano robot, colonoscopia, xlsemanal

Su nombre lo dice todo: PillCam se llama. Algo así como ‘cámara píldora’. Se ha utilizado ya en dos millones de endoscopias y puede acceder al intestino delgado. La pega: tarda 12 horas en recorrerlo y en algunos casos se atasca y se queda sin batería.

Mira quién habla

conocer, salud, ciencia, gusano robot, colonoscopia, xlsemanal

Mikoto significa ‘vida’ en japonés. Es el nombre de este robot desarrollado para realizar prácticas. dotado de sensores, avisa cuando algo no se está haciendo correctamente. O incluso si ‘duele’.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos