Desde que entramos por la puerta de urgencias de un hospital nos enfrentamos a una serie de peligros. Estos consejos pueden ayudarnos a facilitar la estancia. Por Carlos Manuel Sánchez

¬ęEl hospital es un lugar no exento de peligros desde el momento en que se entra por la puerta de urgencias: contagios, efectos secundarios… Pero tambi√©n porque se mantienen tradiciones hospitalarias innecesarias y da√Īinas¬Ľ Alberto de Dios Romero, m√©dico internista del hospital de Jaca (Huesca) y autor de un manual de supervivencia para pacientes. Estos son algunos consejos de sus consejos.

LA CAMA NO SIEMPRE ES BUENA

Que no le encamen ni le ordenen reposo absoluto si no es necesario. Puede ocasionar graves perjuicios, sobre todo para los ancianos, como debilidad, atrofia muscular, aspiraciones bronquiales, estre√Īimiento, tromboembolismo y √ļlceras por presi√≥n. Adem√°s, para los problemas de ci√°tica o dolor lumbar, la movilizaci√≥n precoz es lo m√°s eficaz.

COMER O NO COMER

Se suele abusar de la orden de dieta absoluta, por ejemplo, en pacientes con diarrea sin vómitos. El ayuno prolongado puede causar complicaciones.

PROTECTOR DE EST√ďMAGO

Que no le pauten omeprazol sistemáticamente. No es un fármaco inocuo. Por ejemplo, se han descrito más neumonías en consumidores de antiácidos encamados, pues la acidez gástrica es una barrera defensiva antibacteriana.

MEDICACI√ďN EN VENA

Que no le pauten medicaci√≥n en vena o intramuscular si tolera la v√≠a oral y no est√° muy grave. Suele ser una rutina de urgencias y en pacientes encamados. La medicaci√≥n oral suele tener el mismo efecto, solo que act√ļa m√°s lentamente, lo cual es incluso recomendable, por ejemplo, para bajar la fiebre. La v√≠a oral es mucho m√°s barata y m√°s c√≥moda para el paciente, y no digamos para enfermer√≠a. La v√≠a venosa o intramuscular duele, no permite moverse con comodidad y es una puerta de entrada de infecciones graves.

CUIDADO CON LA SONDA URINARIA

Que no se la coloquen sin un motivo que lo justifique (obstrucci√≥n con retenci√≥n de orina, por ejemplo). Muchas veces se inserta una sonda solo para recoger orina para laboratorio o para evitar los pa√Īales. El sondaje es muy molesto y es una puerta de entrada a infecciones, que son m√°s graves por tratarse de bacterias hospitalarias resistentes a los antibi√≥ticos.

INSULINA

Que no se la pauten en ayunas y si no recibe suficiente glucosa. Le puede causar un coma por bajada de az√ļcar en sangre (hipoglucemia).

LOS DICHOSOS ANTIBI√ďTICOS

Se suele abusar de ellos cuando salen leucocitos o bacterias en orina (sin fiebre ni dolor), tambi√©n en cuadros respiratorios v√≠ricos (la mayor√≠a) o en diarreas no bacterianas o no invasivas. Espa√Īa es uno de los pa√≠ses que m√°s bacterias resistentes tiene del mundo y parte de la responsabilidad recae en la mala pr√°ctica m√©dica por el abuso de antibi√≥ticos.

LENGUAJE INCOMPRENSIBLE

Es frecuente emplear un lenguaje demasiado técnico. Esto se aplica también a los consentimientos informados por escrito que se firman antes de realizar una prueba o un tratamiento agresivo. Dichos consentimientos suelen estar redactados con tecnicismos y con fines más legales de proteger al médico que de informar al paciente.

SONDA NASOG√ĀSTRICA

Las sondas que van desde la nariz hasta el estómago para la alimentación artificial son muy molestas. También se puede alimentar directamente a través de las venas gruesas. Otra opción es abriendo un agujero en el estómago. Todo esto no es necesario en pacientes con enfermedades irreversibles de mal pronóstico y con mala calidad de vida por el riesgo de prolongar una agonía. Hay médicos que no saben que la deshidratación y la desnutrición intencionadas y controladas suponen una buena calidad de muerte, con menor sufrimiento.

SUEROS EN VENA

Es frecuente el mal uso de la hidratación en vena en los pacientes que no la precisan porque toleran la vía oral. Lo mejor es beber agua y dejar las venas tranquilas.

PRESI√ďN ARTERIAL

Es frecuente bajarla demasiado con f√°rmacos en pacientes ancianos o fr√°giles. Las consecuencias pueden ser catastr√≥ficas. ca√≠das, insuficien-cia renal, infartos… Muchas veces es necesario retirar la medicaci√≥n antihipertensiva en los pacientes ancianos ingresados.

POLI-MEDICACI√ďN

Si est√° tomando cuatro o m√°s f√°rmacos cada d√≠a, insista en que le revisen todos (interacciones, relaci√≥n riesgo-beneficio…). Cuando se valoran exhaustivamente uno a uno, no es infrecuente detectar exceso de pastillas, por lo que surge la oportunidad de simplificar, evitar efectos secundarios y mejorar la situaci√≥n global del paciente. Hay una tendencia generalizada en los m√©dicos a no suspender cierta medicaci√≥n una vez iniciada y perpetuarla toda la vida (omeprazoles, antidepresivos, somn√≠feros, ansiol√≠ticos, f√°rmacos para la demencia…).

ALERGIAS

Aseg√ļrese de que le revisan bien su historial previo farmacol√≥gico no solo de alergias, sino tambi√©n de intolerancias y efectos adversos.

F√ĀRMACOS NUEVOS

Que no le prescriban los f√°rmacos m√°s caros ni las √ļltimas novedades sin fundamento. No es raro detectar m√©dicos que son c√≥mplices de la industria farmac√©utica y recetan lo m√°s caro a cambio de recibir beneficios (viajes, hoteles y congresos pagados). Es ilegal.

F√ĀRMACOS SIN BASE CIENT√ćFICA

Hay m√©dicos desinformados que siguen recetando f√°rmacos que no tienen utilidad demostrada o cuya eficacia es controvertida (mucol√≠ticos en las bronquitis, condroprotectores en la artrosis…). Recuerde que en Espa√Īa no se exige control de conocimientos actualizados durante la vida laboral de los m√©dicos. Adem√°s, hay mucha manipulaci√≥n publicitaria de la industria farmac√©utica.

VISTAZO A GOOGLE

Consulte sobre su enfermedad en Internet en páginas oficiales de calidad orientadas a pacientes. Después resuelva las dudas con su médico. Esto no les gusta a los médicos que se creen en posesión absoluta del conocimiento.

EXIJA QUE LE DIGAN LA VERDAD

Exija que su médico le diga la verdad en caso de enfermedad terminal, grave o de mal pronóstico. Es frecuente no decir nada o no ser sincero porque cuesta mucho dar malas noticias. No consienta que informen a sus allegados antes que a usted. Eso es ilegal y una tremenda falta de ética. Saber la verdad le permite planificar sus decisiones. Pero que también se respete su derecho a no querer saber si así lo desea.

HIGIENE

Exija que su médico se lave las manos antes y después de tocarlo. Exija lo mismo al personal de enfermería, auxiliares y celadores.

Dónde y cómo morir

Exija información para decidir, en el final de su vida, si sería mejor morir en su domicilio, en su cama y rodeado de sus seres queridos. Para ello, infórmese acerca de si es posible disponer de una atención domiciliaria de 24 horas diarias por parte de su centro de salud. En la fase final de la vida exija que le dejen solo con la medicación que le alivie. Procure que figure por escrito en su historial clínico la orden de no reanimar, en el caso de que la haya solicitado verbalmente o por escrito (voluntades anticipadas), o, de lo contrario, podría acabar intubado y muriendo en una UCI conectado a un respirador por error o por falta de previsión. No olvide que hay médicos especialistas hospitalarios a los que les cuesta mucho poner límites ante los excesos tecnológicos.

Tambi√©n te pueden interesar m√°s art√≠culos sobre medicina…

Lo que los m√©dicos de familia dicen a sus amigos… y usted deber√≠a o√≠r

Sepsis, la enfermedad silenciosa m√°s letal

¬ŅC√≥mo ser√° la salud del futuro seg√ļn cinco premios Nobel?

Juan Carlos Izpis√ļa: “Podemos revertir el envejecimiento”

Médicos rurales: el eslabón perdido de la sanidad

Las agresiones a los médicos no paran de crecer

Josep Baselga: “Las cifras del c√°ncer son bestiales y no van a bajar”

25 consejos que los médicos dan a sus amigos