Un listado de consejos del Bernie Ecclestone español, Carmelo Ezpeleta, para tener éxito en los negocios

1. Lo primero

«Escucha al otro».

2. No pienses por él

«Una cosa que pasa mucho, y creo que es una forma equivocada de negociar, es cuando empiezas a explicarle al otro lo bueno que es para él hacer un negocio contigo. ¡Déjale que sea él quien se dé cuenta!».

3. Lidera

«Todos los grandes proyectos tienen una persona que, en un momento dado, lo coge y lo lidera. Alguien tiene que decir. ‘Lo voy a hacer’. Si no, no se hace».

4. Concilia

«Lo que yo hago es negociar y conciliar. Siempre he sido partidario de llegar a acuerdos. Si hay que pelear, se pelea, pero intento que el otro entienda mi parte y yo, la suya».

5. No regatees

«Yo soy un poco tacañón cuando hacemos los presupuestos, pero cuando ficho gente no, en absoluto. Yo veo si puedo pagar, pero, si puedo, no regateo. Es muy importante que, sea quien sea, se junte pensando que lo valoras en lo que él cree que vale».

6. Ten un plan B

«Yo he aprendido mucho de Ecclestone. Él siempre tiene un plan B. Y luego, en todas las negociaciones, tú puedes llegar hasta un nivel en el que dices: ‘Si me sale todo mal, cómo me quedo?’. Yo solo doy los pasos cuando, en el peor de los casos, estaré bien».

7. La diferencia enriquece

«En Dorna llevamos 25 años trabajando juntos con la Federación, los constructores y los equipos, que al principio éramos enemigos. No indiferentes. Enemigos. Si logras eso, llegar a acuerdos con gente diferente, es muy enriquecedor».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos