El mayor deseo de Mahoma era que la Umma, su comunidad de creyentes, permaneciese unida a su muerte. Pero no habían transcurrido ni 30 años cuando se produjo la primera ruptura. Por Rodrigo Padilla

¿Cómo comenzaron las divisiones?

El Profeta llevaba ya un año enfermo, pero nadie se esperaba que la muerte le llegase tan pronto. Mahoma falleció el 8 de junio de 632, apenas dos años después de haber conquistado por la fuerza de las armas su ciudad natal de La Meca.

conocer, sociedad, mundo musulman, religion, xlsemanal (1)

El problema: no dejó designado un sucesor ni los criterios para elegirlo. Sus hijos varones habían fallecido antes que él y su pariente vivo más próximo era Alí, primo suyo y marido de su hija Fátima. Pero Abu Bakr había dirigido la oración durante la enfermedad del Profeta y contaba con el respaldo de los líderes de la recién nacida religión.

conocer, sociedad, mundo musulman, religion, xlsemanal (1)

Mahoma

La semilla de la discordia estaba sembrada y la unidad de la Umma se tambaleaba en el año 9 del calendario musulmán. Las disputas políticas darían paso, en poco tiempo, a una división religiosa. Y más tarde surgirían nuevas escuelas y corrientes que convierten al islam en una religión uniforme en lo principal, pero enormemente variada en los matices.

Sunitas: ¿son los más ortodoxos?

conocer, sociedad, mundo musulman, religion, xlsemanal (1)

Esta doctrina nace a finales del siglo IX como reacción ante los movimientos cismáticos de otros grupos. Su concepto de la unidad de los musulmanes surge como respuesta al extremismo de los jarichitas, y el énfasis que ponen en el poder de Dios y el determinismo del destino humano es una reacción ante la idea de la libertad de la voluntad humana que defendían los mutazilíes (escuela surgida en Basora en el siglo VIII). A su vez, su principio de respeto a la legitimidad del poder establecido surge durante el conflicto contra los chiítas sobre la sucesión de Mahoma.

¿Dónde se practica? Afirman que practican el islam más ortodoxo, pero sus fieles no siguen criterios uniformes. Esto se traduce en muchos movimientos en su seno que adoptan estructuras políticas tan diferentes como la monarquía de derecho divino de Marruecos o la república laica de Turquía, y que mantienen culturas tan alejadas entre sí como la indonesia o la propia del África subsahariana.

¿Cuál es su ideología? El sunismo se centra en la fidelidad a la tradición (Sunna), representada por el conjunto de las enseñanzas, palabras y gestos del Profeta; carece de un clero organizado y sólo destacan algunas figuras especializadas en la interpretación de los principios de la Sunna y la Sharia. Tiene cuatro escuelas principales de derecho musulmán: la shafií, la hanafí, la malikí y la hanbalí, la más rigorista.

Chiítas: ¿por qué es crucial la figura del imán?

Es la primera corriente del islam, surgida por las disputas sobre la sucesión de Mahoma tras su muerte. 1.360 años después de su nacimiento aún sigue pujante y a ella pertenece el 10 por ciento de los musulmanes.

¿Dónde se practica? El chiísmo es mayoritario en Irán y parte de Irak, aunque tiene presencia en el Yemen, Azerbaiyán y Tayikistán, y existen grupúsculos en Arabia Saudí, Líbano, Siria, Kuwait, Bahrein, Afganistán y Pakistán.

¿Cuál es su ideología? Los chiítas aceptan la Sunna (tradición), aunque no le dan carácter sagrado, y atribuyen una gran importancia a las enseñanzas transmitidas por los 12 imanes, doctores en la religión que sucedieron a Alí, el yerno de Mahoma. Se rigen por la autoridad de un imán, un guía infalible, que ejerce de juez en las cuestiones teológicas y jurídicas del Corán. Entre el clero chiíta destacan algunos expertos en la interpretación de la Sharia, la ley islámica, a los que se denomina ayatolás. Los chiítas tampoco forman un grupo homogéneo, pues, a su vez, se dividen en unas 70 sectas enfrentadas.

Wahhabitas: ¿es la corriente más radical?

Mohamed Ibn Abdul Wahhab (1703-1787) propugnó la vuelta a la pureza del islam, lejos de la influencia occidental y la relajación de las costumbres. Rechazaba todo conocimiento no basado en el Corán o la Sunna (tradición). Desaprobado por los teólogos por su carácter rigorista, las ideas del wahhabismo fueron adoptadas por Ibn Saud, emir del Nayev, el unificador de Arabia. Poco más de un siglo después, a comienzos del XX, un descendiente suyo retomó ese proyecto y recuperó el wahhabismo para reunificar Arabia.

¿Dónde se practica? En 1918 nació Arabia Saudí y el wahhabismo se convirtió en la religión del Estado. Se hizo obligatoria la oración en la mezquita; se prohibió el alcohol, el tabaco y afeitarse la barba; se recuperó la segregación de la mujer; y la Sharia empezó a aplicarse de forma literal, incluidos los castigos corporales.

¿Cuál es su ideología? El wahhabismo está extendiendo su mensaje por el mundo musulmán a golpe de petrodólares. Su convicción de que la restauración del islam exige una revolución política y social está detrás de muchas acciones terroristas, algunas de ellas organizadas por Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden.

Sufismo: ¿es la ‘vía más espiritual’ del islam?

conocer, sociedad, mundo musulman, religion, xlsemanal (1)

Este movimiento nació en el siglo VIII y lo popularizaron los teólogos Al-Halay y Al-Rhazali. Los sufíes practican las virtudes de la pobreza (faqr), el abandono a la voluntad de Alá (tawakkul), ejercicios de meditación (fikr) y el llamado dzikr, una repetición incesante del nombre de Alá que puede llevarles al éxtasis.

¿Dónde se practica? Hoy, el sufismo conoce una difusión creciente y gran influencia en el resto de los musulmanes. Está muy extendido en ambientes intelectuales, particularmente en la prestigiosa Universidad de Al-Azhar de El Cairo. Las corrientes más estrictas musulmanas, como los wahhabitas, se oponen a sus prácticas por creer que son una forma de superstición y que han colaborado en la decadencia del islam.

¿Cuál es su ideología? Sus claves son la espiritualidad por encima de todo, la profundización y la interiorización. Forman cofradías (tariqa, vía espiritual) integradas por los seguidores de maestros sufíes. La más conocida es la Mawlawi, de la que proceden los derviches, monjes turcos que bailan girando a toda velocidad como forma de meditación. Otras cofradías han jugado papeles claves en la lucha contra el colonialismo (los Sanusiya en África) o en la predicación en rincones apartados (como los Naqshabandiyya en China y Java). Estas hermandades también mantuvieron vivo el islam en la Unión Soviética.

Jarichismo: ¿aún tiene seguidores?

Fue otra corriente surgida a raíz de las disputas por la sucesión de Mahoma. Más influyente en el pasado, en la actualidad su implantación es mínima. Nació en el año 657, en el contexto de la guerra entre los partidarios de Alí y los defensores de los omeyas. Su nombre viene del árabe ‘salir’, pues antes de entrar en batalla abandonaron las filas sunitas y no lucharon contra los chiítas.

¿Dónde se practica? El jarichismo derivó en la secta ibadita, presente en Mascate (Omán), Zanzíbar (Tanzania), Djerba (Túnez) y Mzab (Argelia).

¿Cuál es su ideología? Son un sector musulmán especialmente rigorista, que defiende una interpretación literal de las enseñanzas del Profeta con gran influencia en otras escuelas posteriores.


PARA SABER MÁS

-100 palabras para explicar el islam. Souleymane Bachir. Editorial Olañeta. 6 e.
-El islam explicado a nuestros hijos. Tahar Ben Jelloun. RBA. 9,50 e.