¿Dónde acaban los archivos personales que usted guarda en la llamada ‘nube’ de la Red? no en el aire, sino en enormes recintos en Las Vegas, Brasil, Sudáfrica…

Almacenamos cada vez más vídeos, fotos y datos y exigimos, al mismo tiempo, más ligereza en nuestros dispositivos con acceso a la Red y disponer de todo en todo momento. Así tenemos menor capacidad de almacenamiento. La solución: la ‘nube’. Un servidor remoto en el que guardar nuestros archivos y acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo. Pero la ‘nube’ son en verdad unos sofisticados e inmensos edificios que conectan entre sí miles de servidores mantenidos a 20ºC bajo unas estrictas normas de seguridad no para prevenir robos, sino posibles incendios, inundaciones, sismos

Cada bastidor en el que se alojan los servidores (solo uno equivale a más de 500 ordenadores domésticos) roza los 90.000 euros. Y en cada centro de datos hay miles de bastidores. Pese al secretismo de las empresas, hoy se sabe ya dónde guardan algunas de sus pesadas ‘nubes’. ? e

Sacramento (EEUU)Advanced Data Centers 22.000 m2

En esta antigua base aérea McClellan, reactores de combate del Ejército norteamericano despegaban y aterrizaban durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy es la sede de un centro de cálculo.

Silicon Valley (EEUU)Digital Realty 185.000 m2

Silicon Valley es la patria de Google, Apple, Facebook… El valle tiene una alta densidad de centros informáticos. El principal operador es Digital Realty. Pero el valle no es la primera opción para datos de importancia debido al elevado riesgo sísmico.

Las Vegas (EE.UU.) The SuperNAP 38.000 m2, La masa de calor que pesa sobre la ciudad del desierto exige una refrigeración de los servidores de The SuperNAP, sobre todo en verano.

São Paulo (Brasil) Terremark 1900 m2. Terremark es una sociedad del coloso norteamericano de las telecomunicaciones Verizon, cuyos centros informáticos están dispersos por todo el planeta. De hecho, cuanto más cerca del cliente están los datos, como en el mercado brasileño, de fuerte crecimiento, más rápida es la conexión.

Chicago (EE.UU.) Lakeside Technology Center (LTC) 100.000 m2

El centro LTC, en una antigua imprenta de 1912, gestiona uno de los centros de datos más importantes del mundo. Su consumo eléctrico equivale al de un aeropuerto. En Chicago tiene sede también Microsoft, con un enorme centro informático.

Maiden (EE.UU.)Apple 46.000 m2. El centro de datos más importante de Apple es también uno de los principales del mundo. Aquí, los usuarios de iPhone y iPad guardan gran parte de su iCloud, es decir, cantidades enormes de fotos,

Dublín (Irlanda) Microsoft 28.000 m2. En Dublín está el principal centro de Microsoft fuera de los Estados Unidos. Las ventajas fiscales y un clima favorable han llevado a muchas empresas norteamericanas a abrir una base europea en Irlanda

Arezzo (Italia) Aruba 10.000 m2. El líder italiano por número de dominios registrados tiene más de dos millones de clientes y unos 10.000 metros cuadrados de centros de datos. Los centros de servidores o webfarms son dos; ambos, en Arezzo. Uno se ha inaugurado recientemente.

Cantón de Uri (Suiza)Deltalis/Radix 8000 m2. El centro de cálculo está dentro de un antiguo búnker militar subterráneo en medio de las montañas helvéticas. Protegido por 1000 metros de granito, se supone que podría resistir la explosión de una bomba nuclea

Helsinki (Finlandia Academica 500 m2. El proveedor finlandés de tecnología de la información gestiona un centro informático en un búnker de la Segunda Guerra Mundial situado bajo la catedral de Uspenskij, en Helsinki. El calor generado por los servidores suministra corriente a 500 casas

Baben Baden (Alemania)1 and 1 2000 m2. Hasta el final de la Guerra Fría, los búnkeres del aeropuerto servían como depósito para artefactos atómicos. Hoy, en el Airpark Baden funcionan hasta 30.000 servidores, distribuidos en dos plantas.

Luleå (Suecia)Facebook 28.000 m2. A partir de 2014, la montaña de datos de los usuarios europeos de Facebook se almacenará en Luleå. Las temperaturas y los moderados precios de la energía eléctrica en Escandinavia representan una ventaja logística. Google gestiona ya un centro de cálculo allí. Su sistema de refrigeración aprovecha el agua del Báltico en Finlandia.

Johannesburgo (Sudáfrica) Teraco 4000 m2. África es un territorio inexplorado para los servidores. Los costes por actividad son discretos, pero faltan infraestructuras y el clima es demasiado caliente. Una excepción es Sudáfrica, donde tiene su sede el centro de datos de Teraco, que subalquila su especie de memoria, sobre todo a operadores locales.

Hong Kong (China) Google 28.000 m2. Google gestiona centros de cálculo en Singapur, Taiwán y, pronto, Hong Kong. Puede que los datos de los usuarios europeos no se guarden allí, dada la gran distancia

Sídney (Australia) Digital Realty 5600 m2. En el interior del continente existen solamente diez grandes centros informáticos. El grupo global Digital Realty está ultimando un centro propio en Sídney para acortar el recorrido de los datos de la ‘nube’ en Oceanía.