¿Te imaginas que un planeta llevara el nombre que tú elijas? Mándanos tu propuesta y las más ingeniosas las enviaremos al equipo de astrofísicos belgas

Son siete nuevos planetas y no tienen nombre. Por sus condiciones y ubicación podrían albergar vida. Sin embargo, hasta el momento no han sido ‘bautizados’ con un nombre definitivo.

PIENSA NOMBRES Y SE LOS ENVIAREMOS A SUS DESCUBRIDORES

Los científicos de la Universidad de Lieja que los han descubierto, dirigidos por el astrobiólogo Michaël Gillon, los llaman ‘b’, ‘c’, ‘d’, ‘e’, ‘f’, ‘g’ y ‘h’, según su cercanía a la estrella en torno a la que orbitan y que ellos mismos llamaron Trappist. No les han puesto nombre aun porque no se ponen de acuerdo entre ellos. «Varios del equipo quieren ponerles nombres de cervezas belgas –cuenta Gillon–. Tiene una explicación. Trappist es un acrónimo de Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope, pero también es una conocida cerveza belga. Lo llamamos así porque tenía gracia. Pero ahora, para los planetas, me gustaría algo más poético. Algo que perdure, no solo gracioso», explica. Así que todavía lo están debatiendo.

¿Te imaginas que un planeta llevara el nombre que tú elijas?

Podéis enviar vuestras propuestas por Twitter usando el hashtag #XLSieteplanetas o a través Facebook dejando un comentario pinchando AQUÍ.

Le invitamos a hacer sugerencias. Los más interesantes o ingeniosos se enviarán al equipo de astrofísicos belgas.

Algunas pistas:

  • Ya han rechazado llamarlos «lejos de Trump 1», «más lejos de Trump 2», «mucho más lejos de Trump 3″…
  • Insistir en que los llamen Plutón a todos para reivindicar al pequeño planeta expulsado de nuestro sistema solar, no vale.
  • Como pista emocional, a quienes están al frente del equipo les impactaron de niños las películas ET y Encuentros en la Tercera Fase y el cometa Halley, que en se dejó ver en 1986 y volverá a hacerlo en 2061.
  • Para evitar que alguien se pase de gracioso con los nombres de estrellas, cometas, exoplanetas y demás astros, el nombre debe ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional. Los nombres de estrellas aprobados más recientemente son Algieba, Hamal y Muscida.
  • Uno de los escritores de ciencia ficción favoritos de Michaël Gillon es la suiza Laurence Suhner. Y no hay que olvidar que él es el jefe.
  • Y sí, los astrónomos de Lieja están dispuestos a saber más sobre las cervezas españolas, pero cuando se trata de cañas, prefieren las suyas…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos