Juegan al ‘croquet’, escuchan ‘jazz’ en gramófonos, ven cine mudo… Vestir y vivir a la antigua está a la última en Nueva York. Conocemos el fenómeno de la mano de una española que se ha unido a la tendencia. Por Ixone Díaz Landaluce

Hoy, la etiqueta exige vestirse de tweed de los pies a la cabeza. Y María Cuartero cumple escrupulosamente con la exigencia: americana, jersey, gorra y pantalones acampanados hasta las rodillas, más botines de tacón. Todo cien por cien vintage. El look perfecto para pasearse en bicicleta por el barrio neoyorquino de Brooklyn. Cuartero, una española afincada en la ciudad desde hace ocho años, no lo hace sola. La acompañan unas cuarenta personas. Todas vestidas de época y montadas en bicicletas antiguas. No están rodando una película ni protagonizan una campaña publicitaria.

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

Dos miembros de la comunidad vintage, Michelle Coursey y Matthew Karl Gale, en el metro de los años 30 en Nueva York

El Brooklyn Tweet Ride es uno de los eventos más populares de una comunidad creciente de amantes del vintage que, desde hace unos años, está tomando los barrios de Nueva York. Aunque este tipo de encuentros ha empezado a popularizarse en todo Estados Unidos (y los tweed rides ya son casi un fenómeno global), los ‘antiguos’ neoyorquinos tienen una peculiaridad: no desempolvan las reliquias de la abuela para asistir a un evento puntual; muchos de ellos se visten de época cada día.

La escenografía perfecta

Antes de mudarse a Nueva York en 2009, Cuartero organizó una fiesta ambientada en la época de la prohibición para despedirse de todos sus amigos en Madrid. Entonces ya compraba en tiendas de segunda mano, pero cuando llegó a la Gran Manzana descubrió un universo desconocido para ella.

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

La española María Cuartero, en Rockefeller Center

En su primer verano en la ciudad fue a pasar el día a Governors Island y aterrizó, por casualidad, en una gran fiesta ambientada en los años veinte, con cientos de personas vestidas de época y una big band sonando a ritmo de jazz. «Me quedé prendada de aquel mundo y empecé a conocer a gente y a descubrir todo lo que organizaban», explica Cuartero, que en realidad prefiere que nos refiramos a ella como Miss Quartermourning, un personaje de su adorado escritor e ilustrador Edward Gorey.

Algunos se visten así cada día también para ir a trabajar

Desde que llegó, el fenómeno ha ido a más. Hay eventos todas las semanas: desde el tweed ride o la hat parade (en la que sacan a pasear sus mejores sombreros y tocados) hasta las visitas a aeródromos con aviones antiguos o los trayectos en un vagón de metro de los años treinta que durante la época navideña recorre una línea de la ciudad.

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

Durante el Brooklyn Tweed Ride

«Nueva York te proporciona la escenografía perfecta», explica Cuartero, que estudió Medicina y es psiquiatra en un hospital público de la ciudad. Y, aunque es una comunidad pintoresca, bohemia e intelectual, este es un fenómeno estético cuyo objetivo, en realidad, es la diversión pura y dura. «No creo que haya ninguna filosofía detrás, pero esta clase de corrientes suele ir ligada a un tipo de música, literatura, cine o actividades».

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

El ‘look’ de los 30 inspiera a Hannah Schiff

Pero también es una forma de evasión de las esclavitudes de la era digital. «Consiste en romper con la rutina, crear personajes diferentes… No reivindicamos nada ni queremos llamar la atención. Es algo que hacemos de manera natural», explica.

Nostálgicos y liberales

En este ambiente culto y sofisticado, las formas lo son todo. «Un observador externo podría pensar que es algo impostado. Pero no lo es. Mis amigos parecen salidos de una película, pero son auténticos. Es una manera de ser un poco excéntrico en un lugar donde ser extravagante no está mal visto», cuenta Cuartero.

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

En Conney Island

Eso sí, su look anticuado no tiene nada que ver con sus ideas: son liberales, demócratas y están en pie de guerra contra Donald Trump. Tampoco hay que confundir lo nostálgico de su aspecto con el anhelo de vivir a principios del siglo XX, con lo que eso suponía, por ejemplo, para las mujeres.

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

La hat parade (todos con sombrero) es uno de los muchos eventos

Ni hay que menospreciarlo: esto no es ningún carnaval. «No utilizamos la palabra ‘disfraz’, porque no es eso lo que hacemos. Esto es un estilo de vida. Algunos de mis amigos siempre van vestidos así. Yo ahora no puedo. Trabajando en un hospital y en psiquiatría. no procede», se lamenta.

Sus ideas son liberales, y están en pie de guerra contra Trump

Los amantes de lo vintage transitan las décadas de los veinte, treinta, cuarenta y «como mucho los cincuenta. Luego, ya es demasiado moderno.», dice Cuartero. Y Nueva York es el paraíso terrenal para ellos: la ciudad está plagada de tiendas de segunda mano.

estilo de vida, vintage, nueva york, xlsemanal

En la hazz Age Lawn Party en Governors Island

Los peinados de época y el maquillaje también tienen su ciencia: hay quien recurre a los tutoriales de YouTube y quien prefiere acudir a fuentes originales, como la biblia de la belleza de los años cincuenta The Westmore beauty book. Además, surtir sus fondos de armario con joyas vintage se ha convertido en una forma de coleccionismo. Ese también es el sueño de Cuartero. «Me gustaría rescatar el vintage español, que es maravilloso: los mantones de Manila, las peinetas de nácar, la joyería de traje regional…».


Cómo ser ‘antiguo’ en 2017

Los amantes del vintage comparten aficiones y puntos de encuentro en los barrios de Nueva York. Esta es una guía rápida para reconocerlos.   productos vintage, estilo de vida, xlsemanal

Lecturas obligadas. Devoran las novelas de Ernest Hemingway o Scott Fitzgerald (El gran Gatsby es su gran fetiche). También la obra de poetas como Ezra Pound o las novelas gráficas de Edward Gorey.

productos vintage, estilo de vida, xlsemanal

Cinéfilos. Amantes del cine mudo, también son fans de musicales como Cantando bajo la lluvia y títulos clásicos de los años cuarenta y cincuenta como Sunset boulevard, La gata sobre el tejado de zinc, Un tranvía llamado Deseo o El mago de Oz.

productos vintage, estilo de vida, xlsemanal

‘Shopping vintage’. Cada barrio de la ciudad tiene su tienda de referencia: Stella Dallas en Williamsburg o Beacon’s Closet en Greenwich. También está el mercado de las pulgas de Brooklyn.

productos vintage, estilo de vida, xlsemanal

Coleccionismo ‘retro’. Además de la ropa y los accesorios de otras épocas, coleccionan objetos antiguos como gramófonos, o máquinas de fotos, pero también viejas bicicletas u objetos decorativos vintage.

productos vintage, estilo de vida, xlsemanal

Vida nocturna. Los speakeasies (bares clandestinos durante la Ley Seca) se han vuelto a poner de moda y son su lugar de encuentro. Les gusta ir a bailar al Swing 46 y escuchar jazz en el club St. Mazie.

productos vintage, estilo de vida, xlsemanal

¿Y para beber? Un whisky y un puro son la combinación perfecta, aunque también les gusta la absenta y el licor Saint Germaine. Su cóctel preferido es, cómo no, el old fashion.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos