?
KIA

En ruta con…KIA EV3, la revolución eléctrica

La planificación de un ‘viaje’ de Madrid a Cuenca, ida y vuelta, no supone ningún problema si se va a hacer con el Kia EV3. La principal razón está en que su autonomía de hasta 605 km (si circulamos de continuo en ciudad) no va a precisar parada alguna para recargar la batería ya que, en total, serían alrededor de 344 kilómetros.

JC Grande y Andrés Viedma

Compartir

No obstante, para mayores ‘aventuras’ kilométricas, no está de más considerar los valores de autonomía que da Kia que, además, ofrece un planificador de rutas para sus vehículos eléctricos que tiene en cuenta el consumo, el estado del tráfico y que informa de las paradas necesarias para recargar y lugares donde hacerlo. Es aconsejable conducir de manera eficiente ya que factores como la velocidad, las condiciones climáticas o el uso de elementos como el aire acondicionado pueden afectar a la autonomía del vehículo.

En este sentido, a lo largo de la A-3, por si fuera necesario una recarga de batería se puede parar en Tarancón donde hay diferentes cargadores con distintas potencias. El Kia EV3, para la recarga, ofrece sistemas de alta potencia de hasta 128 kW en corriente continua y hasta 10,5 kW en corriente alterna y cuenta de un sistema bidireccional que permite dar energía a aparatos externos.

avanti
indietro

De visita

Esta ruta ofrece opciones de paradas interesantes, aunque la verdad que el habitáculo del coche cuenta con materiales de calidad (muchos sostenibles), unos asientos con modo Relax y bastante espacio para todas las plazas. En Tarancón podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o visitar alguna bodega, el conocido como el "Escorial de La Mancha" que no es otro que el Monasterio de Uclés o el Parque Arqueológico de Segóbriga y sus bien conservadas ruinas romanas.

Estas visitas contrastan mucho con la imagen muy potente, muy de SUV, del Kia EV3 donde predominan las líneas rectas. Faros de diseño atrevido con tecnología LED, pasos de rueda con protecciones cuadradas que acogen llantas de hasta 19 pulgadas, con un diseño muy aerodinámico. 

Por su parte, Cuenca -Patrimonio de la Humanidad- combina historia, naturaleza… y gastronomía, contando con lugares emblemáticos como las Casas Colgadas -balcones de madera sobre la hoz del río Huécar-, la Catedral de Santa María y San Julián, con espectacular fachada gótica inacabada, y un interior con una impresionante vidriera que llama la atención, como las tres pantallas unidas bajo el mismo cristal del Kia EV3. A la izquierda el cuadro de instrumentos digital, de 12,3” con varios modos de visualización, y a la derecha otra táctil del mismo tamaño, pero con algunas zonas debajo que sirven como acceso directo a las funciones principales. En medio, una tercera pantalla de 5” reservada para los ajustes de climatización. 

Y la inteligencia artificial ChatGPT, se activa por control por voz.

Más para visitar: el puente de San Pablo -vistas del casco antiguo-, barrio del Castillo -mirador sobre la ciudad-, museo de las Ciencias y el Planetario, o los túneles de Alfonso VIII, un recorrido subterráneo que se usó como refugio en la Guerra Civil.

La gastronomía también es buen argumento para ir de viaje. Por ello es imprescindible probar el Morteruelo (paté caliente de carne de caza con especias), Ajoarriero, Zarajos (Tripas de cordero enrolladas en sarmientos de vid y fritas), o el Gazpacho Pastor, un guiso con tortas de pan, carne de caza y especias.

Para terminar, el Kia EV3 mecánicamente se ofrece con un motor de acceso, denominado Standard Range, que rinde 204 CV, con una batería de 58,3 kWh de capacidad y una autonomía de 429 kilómetros (ciclo WLTP). La versión superior, denominada Long Range, monta el mismo propulsor de 204 CV, pero con una batería de litio con 81,4 kWh de capacidad para homologar hasta 605 kilómetros.

En definitiva, aconsejamos sinceramente una visita a Cuenca, la ciudad encantada que nos va a sorprender. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Kia. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.