Una receta refrescante y tónica para el verano

Ajoblanco de hierbas

Ingredientes

Para el ajoblanco de hierbas. entre 15 y 20 briznas de cebollino, un puñado de hojas de perejil, 2 puñados de hojas de estragón, un diente de ajo,almendras frescas (10 unidades), 30 g de aceite de oliva, 2 cucharadasde leche, otras 2 cucharadas de natay 4 g de sal.

Para el aceite de perejil. 5 dientes de ajo crudos y pelados, un manojo de perejil deshojado, 0,75 l de aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

Elaboración

Para el ajoblanco de hierbas. en una cazuela puesta al fuego con agua abundante se blanquean (cocer brevemente) las hierbas, se refrescan en agua muy fría y se escurren bien. Seguido, se introducen en una batidora estas hierbas, el diente de ajo y las 10 almendras. Se tritura y se van añadiendo, poco a poco, el resto de los ingredientes, es decir, el aceite de oliva, la leche y la nata. Se salpimenta y se tritura el conjunto durante tres minutos. Se deja enfriar.

Para el aceite de perejil. se vierten en el vaso de la batidora todos los ingredientes (los cinco dientes deajo pelados, el perejil y el aceite)y se acciona a la máxima potencia, hasta que todo se mezcle perfectamente. Este aceite, hasta que se vaya a utilizar, se reserva en una botella cerrada.

Acabado y presentación. el ajoblanco, frío, se sirve en copitas individuales de cristal para que quede más vistoso y se aliña por encima con unas cuantas gotas del aceite de perejil. Este plato, ligero y muy veraniego, se acompaña con una ensalada de aguacate y tomate troceado aliñada al gusto y servida en un recipiente aparte.

PASO A PASO

1. Se blanquean las hierbas en una cazuela con agua y se escurren.

2. Se mezclan en la batidora junto con las almendras y los ajos y, poco a poco, se añaden el aceite, la nata y la leche.

3. Se prepara el tomate para la guarnición de la ensalada.

4. Se corta el aguacate en láminas también para la ensalada.

Mis trucos

El aceite de perejil no es del todo necesario, pero refuerza el sabor del ajoblanco. Además, si hacemos cantidad, estará listo para aliñar con él cualquier ensalada, añadiendo unas gotas de vinagre o de zumo de limón.