Un entrante veraniego, completo y delicioso

Ensalda de manzana

Ingredientes. 200 g de queso emmental o comté, aguacate en láminas, una pechuga de pollo, una cebolla nueva, unas ramitas de cebollino, 4 manzanas granny smith o golden, aceite de oliva, pimienta de molinillo, sal gorda, 2 cucharadas soperas de nata fresca espesa, el zumo de medio limón, ralladura fina de una lima y filetes de anchoas en salazón.

Elaboración. se le quita la corteza al queso y se parte en lonchas de unos 5 mm de grosor, aproximadamente. Se cortan, asimismo, estas lonchas en bastones de 5 mm de lado.Se hace el pollo a la plancha con poco aceite y bien salpimentado y, una vez hecho, se parte en lonchas y después en dados un poco más grandes que los bastones y las tiras restantes. Se pela la cebolla y se pica finamente. Se lavan las manzanas, se secan, se vacían y se cortan en bastones. Con ayuda de un pelador, se pelan los aguacates y se cortan en láminas de 1 mm de grosor o en bastones. Se mezclan todos estos ingredientes en una ensaladera, se esparce por encima el cebollino picado y se rocía todo con un chorrito de aceite de oliva. Se sazona con sal gorda y se echa la pimienta recién molida. En un bol se mezcla la nata aderezada con el zumo de limón, la cáscara de la lima y unos pocos filetes de anchoas en salazón picados. Después se salpimenta.

Acabado y presentación. se sirve la ensalada, bien en platos, bien en la propia ensaladera, con este aderezo de nata al zumo de limón y lima y unas anchoas en salazón enteras que habremos guardado para decorar. Se esparcen más bastones de cebollino por encima.

PASO A PASO

1. Se corta el queso en lonchas y luego en bastones de unos 5 mm de grosor. 

2. Se hace el pollo a la plancha con poco aceite y bien salpimentado.

3. Se corta el pollo, ya hecho, en lonchas y después en dados.

4. Se mezcla en un bol la nata aderezada con el zumo de limón, la cáscara de lima y unos pocos filetes de anchoas en salazón.

Mis trucos

Para el aderezo podemos usar cáscara de limón o lima, indistintamente, pero esta última es mucho más aromática y le da un toque especial.