Además de los vinos de Rioja Alavesa, Euskadi cuenta con otras denominaciones vitícolas como la del txakoli, un vino blanco, con aguja, fresco y dinámico. El txakoli, de Bizkaia, Álava y Getaria, es el vino más genuinamente vasco. Un vino ideal para acompañar mariscos, pescados, carnes blancas y quesos.

Aromas y paisajes de Rioja Alavesa

La cultura del vino, bodega a bodega. Rioja Alavesa, sinónimo del buen vino. Decenas de bodegas se extienden a lo largo del río Ebro.A orillas del Ebro, al sur de Álava, se doran al sol 12.000 hectáreas de viñedos. Pertenecen a la comarca de Rioja Alavesa y producen anualmente más de 40 millones de litros de vino, elaborados bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ello ha propiciado que los caldos de esta esquina de Euskadi gocen de prestigio internacional y la visita a estas tierras se convierta en un ritual de obligado cumplimiento. Un total de 35 bodegas, repartidas por pueblos de renombre como Labastida, Laguardia, Samaniego, Lanciego, Elvillar o La Puebla de Labarca. Oferta que se completa con un surtido de enotecas, museos y otras empresas creadas para que el visitante amante de los vinos se sienta como en su propia casa.Además de las obligadas visitas a las bodegas, Rioja Alavesa tiene mucho más que ofrecerte. dólmenes, trujales para la producción de aceite de oliva, iglesias de diferentes estilos, villas con historia y el gusto por recorrer sin preocupaciones una tierra única. Te proponemos que te pierdas en Laguardia; almuerza en alguno de sus restaurantes, visita el pórtico de Santa María de los Reyes, adéntrate en algunas de sus bodegas soterradas o simplemente asómbrate con iglesias, palacios y murallas Labastida es también una parada indispensable, donde se pueden visitar y recorrer sus bodegas, desde las cuevas y calados de antaño hasta las grandes bodegas actuales.Cosas para recordarl La sensación de libertad al disfrutar del paisaje, del vino y la gastronomía.l La visita a bodegas en las que los verdaderos productores te contarán los secretos del vino. l Las visitas a impresionantes bodegas, algunas diseñadas por arquitectos de talla mundial como Frank O. Gehry o Santiago Calatrava.l Los pueblos medievales.

Un vino exclusivoUn viaje maravilloso en busca de un vino exclusivo de Euskadi. el txakoli. Solo en Euskadi podrás disfrutar de las notas afrutadas de este vino joven, pero íntimamente ligado a paisajes y tradiciones milenarias.

Txakoli de Getaria. Piérdete entre viñedos y acantilados.A pesar de que el txakoli de Getaria pueda asociarse con el pueblo que le da nombre, actualmente se produce este vino con denominación de origen en toda Gipuzkoa. No obstante, la franja costera de Aia, Orio, Zarautz y Getaria acoge la gran mayoría de las bodegas. Pasea por los viñedos, degusta este peculiar vino y aprende con las explicaciones de los propios productores en aquellas bodegas que ofrecen visitas. Talai Berri y Rezabal, en Zarautz; Txomin Etxaniz, y Ameztoi y Urki, en Getaria. Muchas se encuentran en el trayecto que une Zarautz con Getaria, cuna de Juan Sebastián Elkano y Cristóbal Balenciaga, que tiene un pintoresco puerto pesquero con un casco antiguo que alberga un rico patrimonio histórico y donde ahora, además, puedes admirar los trajes del gran modisto en el Museo Balenciaga. Zarautz te recibirá con una inmensa playa de 2500 metros, uno de los centros turísticos más concurridos del territorio vasco. Por último, te sugerimos que realices una visita a Orio y su casco viejo y que te acerques al Parque Natural de Pagoeta en Aia. Pon en práctica lo que has aprendido saboreando un buen pescado a la parrilla. Haz de tu comida una auténtica sesión de maridaje y déjate llevar por los sentidos degustando la gastronomía vasca en estado puro. Si te encuentras en el interior de Gipuzkoa, en el Goierri, te sugerimos que realices un maridaje de txakoli y queso Idiazábal de las manos de un prestigioso cocinero, miembro de Euro-Toques y Nariz de Oro. Disfruta de este maridaje en el conjunto monumental de Igartza, en Beasain, y degusta uno de los pocos txakolis ecológicos sin pesticidas ni abonos químicos que se elaboran en Gipuzkoa.Cosas para recordarl La cata de txakoli de manos de un miembro de Euro-Toques y Nariz de Oro. l El sabor de un buen pescado a la brasa regado con txakoli. l Un relajante paseo por pueblos pintorescos del litoral vasco.

Txakoli en Bakio. Viñedos junto al mar.La zona costera de Bakio es un lugar privilegiado, rodeado de playa, acantilados y paseos, donde sobresale San Juan de Gaztelugatxe, biotipo protegido, que pronto nos deslumbrará con su paisaje en medio del mar. Visita los viñedos y la moderna bodega de Doniene Gorrondona, que produce el txakoli de un modo totalmente profesional. También podrás visitar la destilería, ya que es la única bodega de todo Euskadi que cuenta con destilería propia en plena producción. Cosas para recordarl La visita a una bodega pionera en la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, que, además, cuenta con destilería propia. l El aprendizaje sobre el maridaje de productos típicos con txakoli en un entorno natural formidable.

Txakoli en Gernika. Un vino único en una tierra única.Te invitamos a que visites los viñedos y la bodega Itasmendi. Su vino N. 7 ha sido el primer txakoli en la historia en recibir el prestigioso galardón Bacchus de oro. Conocerás los secretos de este caldo y aprenderás a maridarlo. Qué mejor que unos pintxos y un experto en la materia que nos descubra al arte de combinar alimentos y vinos para lograr un equilibrio entre sus aromas y colores. Si el tiempo acompaña, sería posible realizar la cata en el propio viñedo, donde podrás degustar tres productos distintos. Itsasmendi, Itsasmendi 7 e Itsasmendi Urezti.Si visitas la bodega en época de vendimia, tendrás la ocasión de, acompañado por una persona de la bodega, cortar uva y participar activamente en el proceso de elaboración. Cosas para recordarl Saborear un galardonado txakoli en un entorno mágico. l El aprendizaje sobre el maridaje de productos típicos con txakoli en un entorno natural formidable, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. n

Información y reservas en. www.euskaditurismo.net.