Nací en Irún (Guipúzcoa) hace 35 años. Canto. Me di a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh. Llevo cinco años como solista. Mi segundo disco en solitario se llama Amaia Montero 2.

Amaia Montero. No pretendo gustar a todo el mundo. Y entiendo que me llamen ñoña. Si lo piensan, pues bien. En música, hago lo que me sale.XLSemanal. ¿Se reconciliará usted con Gonzalo Miró?A.M. No tiene ninguna pinta. XL. No me he vuelto tonta por salir en el ¡Hola! Sé quién soy y de dónde vengo . Lo dijo usted.A.M. Eso venía con el lote desde que empecé con Gonzalo. Aun así, la prensa rosa ha sido muy respetuosa conmigo.XL. ¿Quién es y de dónde viene? A.M. Una chica que tocaba en una banda y un día decidió abandonarla por motivos muy personales, de los cuales nunca hablaré abiertamente.XL. Pues es lo que toca. Lo siento.A.M. Es que son muy personales.XL. ¿Qué relación mantiene con su exgrupo, La Oreja de Van Gogh?A.M. Ninguna. No nos hemos buscado y sí que nos hemos evitado. Hay un muro de acero tremendo entre ellos y yo.XL. ¿Sigue cansada de ser la mala? A.M. ¡Es que es injusto! No tenéis ni idea de lo que ocurrió. Valgo bastante más por lo que no cuento que por lo que cuento. XL. Pues cuente, cuente A.M. Vale, soy la mala. Pero ellos apenas tardaron días en reemplazarme. No estarían tan jodidos, ¿no crees?XL. ¿Qué le parece la voz de Leyre Martínez, su sustituta? A.M. [Silencio largo]. ¿Cómo me haces esto? Mira, ahí yo no tengo opinión. XL. Usted se cansó de ser la mala, pero, para malo malo, el troll de Internet. A.M. No me meto mucho en los foros. Los fans son superradicales.XL. Dicen que su marcha del grupo se debió a su afición al alcohol. A.M. ¡Ah, vale, perfecto! ¡Me voy del grupo porque bebo demasiado y no se me ocurre otra cosa más que sacar un disco en solitario y vender más de 300.000 ejemplares! ¡Eso no se sostiene por ningún sitio! ¡No me voy a defender de ello! Es absurdo. ¡Madre mía!XL. Otros hablan de plagio entre su canción Te voy a decir una cosa y Felicitá, de Al Bano. A.M. ¿En serio? Pues el que diga eso que lo compruebe y lo envíe a un sitio donde pueda demostrarlo. ¿Plagio? ¡Por favor! Yo no tengo nada que esconder.XL. ¿Qué es peor. el acoso de la prensa rosa o el de los foros interneteros?A.M. El de los foros, sin duda. Es que algunos comentarios hacen daño. Leí una vez uno que me decía. ¡Muérete y vete al infierno con tu padre! , cuando mi padre había muerto de leucemia. n

Frugal y sola Café y una galleta. Yo lo hago al revés. No desayuno fuerte, que es lo que recomiendan, sino todo lo contrario. Apenas tomo nada a primera hora .