Sirven «chatos» de vino en tiempos convulsos, desafían la ley antitabaco con chulería cañí y entre sus parroquianos se encuentran algunos de los personajes con más seguidores de las series españolas. Invitamos a losdueños de los bares más concurridos de la televisión a que cuelguen el mandil y nos acompañen de tapas para hablar del arte del buen comer.

ITZIAR MIRANDAManolita, de El asturiano en «Amar en tiempos revueltos». mi familia es del norte y en navidad nunca falta un pescado al horno .

l Mi primer recuerdo gastronómico La vichyssoise de mi madre. Y en verano congelaba la leche merengada y luego nos la comíamos como un helado.l Mi especialidad culinaria. las cremas de verdura y los pescados al horno, como la lubina con higos y parmesano. l Me encantan en invierno, las lentejas y, en verano, el pescado crudo, sobre todo el tartar de atún. l Un truco para compartir. pongo canela en casi todos los guisos porque me encanta el toque que les da.l En mi mesa nunca faltan quesos de leche cruda. l Un rincón secreto. La Tasquita de Enfrente, en Madrid. Tienen una cocina de mercado sorprendente.l Un vino. mejor varios, el Mauro, el Matarromera y el Mancuso. Y para tomar con foie y queso, un moscatel Care. l Y de postre me vuelven loca los dulces. La tarta de zanahoria, el tiramisú y el helado de chocolate negro belga con aceite de oliva y sal Maldon por encima. l Algo que nunca probaría de mi bar en la serie. los callos.l Menú para Navidad. mi familia es del norte del Pirineo y, aunque yo me fui a vivir a Madrid con 17 años, allí hay que calentarse bien, así que en Navidad siempre hay consomé; luego solemos preparar un pescado al horno. n

MANUEL BAQUEIROMarcelino, marido de manolita en «amar en tiempos revueltos». utilizo sal maldon para potenciar el sabor .

l Mi primer recuerdo gastronómico cuando tenía ocho años, pesqué una lubina en Galicia y luego la cociné a la sal.l Mi especialidad culinaria. se me da genial preparar almejas a la marinera con tomate. l Me encantan los callos al estilo tradicional.l Un truco para compartir. me gusta la carne poco hecha, así que la saco un par de horas antes de la nevera para que se haga enseguida por fuera y quede cruda por dentro. l En mi mesa nunca falta sal Maldon, potencia mucho el sabor de todos los platos. l Un rincón secreto. el restaurante Pepe Vierira, en la ría de Pontevedra. A veces con unas sencillas sardinas hacen unos platos maravillosos. l Un vino. un ribera que se llama Alto de los Zorros.l Y de postre soy poco de dulces, pero las torrijas me vuelven loco. l Algo que nunca probaría de mi bar en la serie. hay un queso que lleva ahí años y un día de estos va a empezar a caminar solo. l Menú para Navidad. solemos comer marisco, carne gallega estofada o un buen pescado. Y siempre acabo con un licor de café.

Ana Arias

Paquita del bistro de «Cuéntame» «me encantan el «foie» y las setas

l Mi primer recuerdo gastronómico cocino desde que era muy pequeña. Hacía espinacas con bechamel, gambas al ajillo l Mi especialidad culinaria. preparo muy bien las lentejas. Las hago con chorizo, morcilla, una punta de jamón y mucha verdura. l Me encantan las alcachofas, el foie y las setas shiitake para comer crudas con aceite y sal. l Un truco para compartir. he descubierto que el azafrán le da muy buen sabor a las lentejas. l En mi mesa nunca falta el aceite de oliva, la sal sin refinar, el sésamo y, en general, todos los productos ecológicos. l Un rincón secreto. la taberna Kaixo, en Madrid. Es de cocina vasca tradicional. l Un vino. Abadía Retuerta.l Y de postre hago tiramisú al estilo tradicional. l Algo que nunca probaría de mi bar en la serie. las patatas alioli y los mejillones a la vinagreta ¡que son de goma espuma!l Menú para Navidad. no soy muy tradicional; varío de un año a otro, incluso alguna vez he hecho paella. Eso sí, nunca faltan jamón y langostinos.

MARIANO PE? AMauricio, del bar Reinols en «Aída». no «practico» el dulce. creo que me lo comí todo de pequeño .

l Mi primer recuerdo gastronómico me encantaba ver a mi madre haciendo tarta de galleta con chocolate.l Mi especialidad culinaria. lentejas con chorizo y morcilla.l Me encantan los huevos fritos con patatas. No hay nada más simple y más rico.l Un truco para compartir. le echo un chorrito de leche al cocido para blanquearlo cuando se queda muy amarillo por el exceso de grasa. l En mi mesa nunca faltan las aceitunas como entrante.l Un rincón secreto. el restaurante Miramar de Punta Umbría, en Huelva. Se come un marisco estupendo. l Un vino. los de Rueda.l Y de postre no practico mucho el dulce, creo que me lo comí todo de pequeño y ahora paso directamente al café. l Algo que nunca probaría de mi bar en la serie. hombre, el Reinols no se caracteriza por servir cosas muy buenas, pero hay una paella que lleva por allí encima desde que empezó la serie. l Menú para Navidad. en mi casa siempre ha sido tradición comer pavo y luego, como pasa en casi todas las familias, se tira de jamoncito del bueno, gambas y marisco.

ESMERALDA MOYAes Helena Cuevas, camarera del O»Connors en «Homicidios». Mi especialidad son los «risottos» con boletus

l Mi primer recuerdo gastronómico el pollo asado que nos ponía mi abuela cuando nos juntábamos todos a comer los domingos. Recuerdo que tenía trozos de limón. Nunca

se me olvidará lo bien que cocinaba mi abuela.l Mi especialidad culinaria. los risottos. Los suelo preparar con boletus y el secreto está en ponerlo a fuego muy alto e ir incorporando el agua poco a poco. l Me encantan el cocido y, sobre todo, la paella. l Un truco para compartir. para evitar el olor que se queda cuando cortas ajo, lo que hay que hacer es poner un rato las manos debajo del agua fría y no frotar. Para eso mismo, también utilizo un jabón de acero que tiene forma de piedra y es muy suave.l En mi mesa nunca falta soy incapaz de comer sin pan. l Un rincón secreto. me gusta mucho el restaurante de Andrés Madrigal en Madrid y también el Bazar, en el barrio de Chueca. l Un vino. no entiendo demasiado de vinos, así que me dejo llevar, sobre todo por mi padre, que es el que realmente entiende. l Y de postre coulant de chocolate con mermelada de naranja. En la Thermomix es muy fácil de hacer. ¡Qué sería de mí sin la Thermomix!l Algo que nunca probaría de mi bar en la serie. en Homicidios no paro de poner pintas, pero yo no probaría ninguna. l Menú para Navidad. en mi familia siempre preparamos la típica mesa llena de entrantes, que yo suelo recubrir con huevo hilado porque me encanta mezclar los alimentos dulces y salados. Luego es habitual tomar una buena sopa o una crema de pescado o, algunos años, también hemos empezado tomando melón con jamón. De segundo, cordero o cochinillo y, de postre, siempre coulant.

Estilismo José Herrera Maquillaje y peluquería Marina Alejandre (Talents) para Mac y Art Lab-Aveda

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos