Una receta con pasta original y sabrosísima.

Risotto de pasta con hongosTiempo de preparación. 25 minutos.

Ingredientes. 320 g de pasta puntalette, 100 g de jamón ibérico de 3 mm de grosor y cortado en dados, 100 g de boletus en conserva y partidos en dados, 80 g de cebolleta picada (unas 2 unidades), 30 g de mantequilla, 100 g de nata líquida, 800 g de caldo de ave, 40 g de parmesano rallado, 40 g de mascarpone, 30 g de aceite de oliva, 50 g de chacolí, cebollino picado, sal y pimienta.

Elaboración. se rehoga la cebolleta picada finamente en la mantequilla sin que se llegue a dorar (unos siete minutos). Se agrega la pasta y se sofríe tres minutos más. Se incorporan entonces el jamón ibérico y los hongos, se salpimenta y se mantiene el conjunto al fuego un minuto más (se pueden añadir boletus frescos, si los tenemos, bien limpios de tierra e impurezas, ayudados de un trapo humedecido. Las setas se trocean en dados pequeños y se incorporan al sofrito, rehogándolas unos minutos). Se vierte el vino blanco y se deja reducir a seco.Se continúa la cocción con el caldo caliente, añadido de poco en poco, sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, como un risotto, durante diez minutos. Antes de que pasen los diez minutos, se vierten los 100 g de nata y se deja hervir un minuto más.Se retira del fuego y se incorporan el parmesano y el mascarpone fuera del fuego. Se añade entonces también el aceite de oliva y se remueve cuidadosamente. Se esparce cebollino picado por encima.

Acabado y presentación. sobre un plato hondo se ponen tres cucharadas de risotto en el fondo. Este plato se puede acompañar con unas flautas de pan envueltas en jamón ibérico.

PASO A PASO

1. Se rehoga, sin que se dore, la cebolleta picada con la pasta.

2. Se incorporan el jamón, los hongos (en conserva o frescos), el vino blanco y el caldo, poco a poco.

3. Se vierte la nata sobre el conjunto.

4. Fuera del fuego se agregan el parmesano y el mascarpone. Luego, el aceite de oliva y el cebollino picado.

Mis trucos 

En esta receta y en muchas otras es conveninete añadir el vino antes que otro líquidos para que aporte acidez a la base del saabor y se evapore también la mayor parte del alcohol.