Una deliciosa mezcla de sabores

Ensalada IzaroTiempo de preparación. 35 minutos

Ingredientes. 2 patatas medianas, 8 langostinos cocidos, 8 huevos de codorniz, un bote de guindillas encurtidas y miniespinacas.

Para la salsa. 150 g de mahonesa, 30 g de queso de cabra mantecoso, 30 g de kétchup, 35 g de pimientos de piquillo, 15 g de pepinillos, 25 g de alcaparras, 15 g de cebollino picado, sal y pimienta negra molida.

Elaboración. se cuecen las patatas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas, siempre a fuego muy suave, para que no revienten (se debe tener en cuenta que luego hay que hacer rodajas). Pasados unos 35 minutos, se les clava la punta de un cuchillo, que deberá entrar sin dificultad. Una vez cocidas, se escurren, se dejan enfriar a temperatura ambiente, se pelan y se cortan en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Seguido, se pelan los langostinos y se cuecen durante dos minutos los huevos de codorniz en agua hirviendo con sal, siempre a fuego muy suave. Se ponen en agua con hielos y, cuando estén bien fríos, se pelan cuidadosamente y se cortan por la mitad, teniendo en cuenta que las yemas estarán líquidas.

Para la salsa. se pican en dados muy pequeños el pimiento de piquillo, los pepinillos y las alcaparras. Por otro lado se mezcla el queso con la mahonesa y el kétchup. Se agregan los dados de pepinillo, piquillo y alcaparras, junto con el cebollino, y se mezcla bien. Se pone a punto de sal y pimienta.

Acabado y presentación. Se disponen en un plato llano las rodajas de patata. Sobre ellas, una cucharada de salsa y encima un huevo de codorniz. Se colocan las colas de langostinos al lado de las patatas y se decora con un poco más de salsa, unas hojas de perifollo, unas guindillas encurtidas y unas espinacas aliñadas con aceite de oliva, vinagre y sal.

PASO A PASO

1. Se cuecen las patatas en agua con sal durante unos 35 minutos a fuego lento.

2. Se pelan los langostinos y se cuecen dos minutos los huevos de codorniz. Se cortan estos por la mitad.

3. Se parten en dados los piquillos, los pepinillos y las alcaparras.

4. Se mezclan bien con la mahonesa, el kétchup y el cebollino, y se salpimenta.

Mis trucos

Los encurtidos le dan un toque vivo a la salsa de esta ensalada. A falta de guindillas, se pueden utilizar pepinillos picados, alcaparras o cebollitas en vinagre.