El franco suizo se ha convertido en la moneda refugio para muchos inversores de la zona euro. Y como dinero llama a dinero, no es raro que Zúrich acabe de desbancar a Tokio como la ciudad más cara del mundo. Atrévase a descubrir sus secretos.

Todo en Suiza es pequeño. Todo tal vez no, las cuentas corrientes son abultadas. Estamos en la ciudad más cara del mundo, según el último sondeo de la revista The Economist. Menos de medio millón de habitantes para una urbe que es el punto caliente de las finanzas y la banca mundial. Una ciudad que ha visto subir el valor de su moneda como la espuma al tiempo que se convertía en el refugio para muchos atribulados inversores de la zona euro.

Su calidad de vida es cierta. Buenos servicios y un enclave rodeado de bosques. Mucha naturaleza, pero también una vida nocturna intensa que alargan más allá de las 12 de la noche.Estamos en el West Zúrich. Los distritos 4 y 5 unen un pasado industrial con cafés vintage, tiendas autóctonas alejadas de la filosofía de las grandes cadenas globalizadas y galerías de arte. Aquí hay una intensa vida cultural.

No hay que dejar de descubrir lo último en Migros Museum y, hacia el centro, la colección de arte gráfico en el impresionante y racionalista edificio del Museum für Gestaltung o redescubrir a Giacometti en el Kunsthaus. Ahora prepare la cartera antes de adentrarse en sus calles. Solo una barra de pan ya cuesta el doble que en España.

Cinco cosas que no debes dejar de hacer

Iniciar el viaje con el exquisito servicio suizo. Vuela con Swiss. Vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Palma, Valencia y Málaga. www.swiss.com.

El crucero por el lago es obligatorio. En un transbordador (Zurichsee Schiffhart and Gastro) o un pedalo. La elección es tuya.

Visita la Patumbah. Sus jardines de trama renacentista tiene buenas vistas sobre la ciudad.

Prueba los “Coda di Aragoste” en la pastelería Caredda. Aviso. evitar las mañanas del domingo.

En invierno escápate a las termas de Valls y en los meses estivales disfruta del lago, infórmate en www.tonttu.ch.n Ponte al día en www.myswitzerland.com.