Nací en Los Ángeles hace 74 años. Tengo dos Óscar. Mi primera incursión en televisión, la serie ‘Luck’, se ha cancelado tras morir accidentalmente tres caballos. Por Ixone Díaz Landaluce

XLSemanal. No ha tenido demasiada suerte (nombre de la serie en inglés) con este trabajo. ¿Cómo definiría la suerte?

Dustin Hoffman. Como dice David Milch, creador de , la suerte es levantarse por las mañanas. Tienes otra oportunidad para arreglar las cosas.

XL. Interpretaba a un mafioso y expresidiario

D.H. Sí, es un tipo que se dio cuenta tarde. Después de pasar tres años en la cárcel, se pregunta. ¿Qué coño he hecho con mi vida? ¿Es demasiado tarde? . Y con eso me identifico.

XL. ¿Y eso? ¿Usted también se cayó tarde del guindo?

D.H. La vida no está diseñada para ganar. ¿Cómo puedo librarme de mis demonios? Aunque, por otro lado, no sé si has conocido a alguien sin demonios. De vez en cuando te los encuentras y son personas aburridísimas [risas].

XL. ¿Por qué aceptó hacer televisión?

D.H. Hay varias razones. Yo, si me lo piden, puedo interpretar a un tomate, pero lo que una estrella, entre comillas, no se espera es que vaya a terminar siendo actor de reparto Ya no se escriben papeles protagonistas para gente de 70 años a no ser que lleves una pistola y seas Sean Connery.

XL. En serio, ¿nadie le hace buenas ofertas a Dustin Hoffman?

D.H. Nadie escribe personajes protagonistas tridimensionales para gente de mi edad. ¡Los papeles más interesantes que me ofrecen son de animación!

XL. Dice Michael Mann de usted que es un actor reactivo en vez de proactivo. ¿Lo entiende?

D.H. Michael tenía razón. Siempre he sido un `reactor´ y quizá por eso he tendido a hacer personajes como Tootsy. Yo quería interpretar a una mujer. Y una mujer, en esencia, es reactiva, porque suele estar en la segunda fila

XL. Eso sería en los 80, ¿no cree?

D.H. Sigue siendo así más de lo que debería, pero lo que quiero decir es que una mujer no dice. Deja que te diga una cosa , sino. ¿Puedo decir una cosa? . Es menos proactiva en ese sentido.

XL. ¿Y usted se siente un poco mujer en ese sentido? 

D.H. Bueno, la mayoría de los directores quieren hacer ellos de marido y que tú hagas de mujer. Te dicen. “Haz lo que te digo y te haré parecer guapo, ¿vale?”. Pero si tienes una idea, sus ojos se ponen en blanco Ahora que me doy cuenta y visto así, ¡creo que jamás he interpretado a un hombre! [carcajadas].


Desayuno: aquí hay tomate

Bloody Mary

 

Tomo un Virgin bloody mary, con su apio y su zumo de tomate, pero sin alcohol. O sea, algo muy sano disfrazado de algo un tanto peligroso.