Nací hace 64 años en Arjona (Jaén). Soy escritor. He firmado más de 50 novelas y ensayos; algunos, con pseudónimo. Acabo de publicar nuevo libro. Últimas pasiones del caballero Almafiera.

Nací hace 64 años en Arjona (Jaén). Soy escritor. He firmado más de 50 novelas y ensayos; algunos, con pseudónimo. Acabo de publicar nuevo libro. “Últimas pasiones del caballero Almafiera´´.

Juan Eslava Galán. En ciertas cosas seguimos igual que en 1212. los cinco reinos mal avenidos se han transformado en 17 comunidades taifas. Hoy, como no hay peligro de que los moros nos invadan, la desunión de los españoles se va notando más.

J.E.G. Estoy muy mayor para marchar a las cruzadas, pero animaría a los jóvenes a que valoren el esfuerzo y la disciplina.

XL. ¿Qué haría de no ser por la literatura?, ¿cómo sobreviviría?

J.E.G.Quizá sería hostelero. un restaurante familiar, pequeño y coqueto. cocido, callos, vino de la casa, arroz con leche. Todo ello servido por camareras pechugonas, maternonas, nutricias.

XL. Tiene usted un riñón trasplantado.

J.E.G.Así es. Aprovecho para animar a la gente a que done sus órganos. No nos sirven de nada cuando morimos y podemos hacer la mayor obra de caridad.

XL. Agnóstico confeso. ¿Cuál era su consuelo en los peores momentos?

J.E.G.Los agnósticos, cuando pasamos por una desgracia así, también tenemos nuestra resignación cristiana, que es el estoicismo. En las largas horas de la diálisis previa me agarraba a Mozart, a Cervantes y a Sabina.

XL. Publica dos novelas al año. Convénzame de que no hay ””negros””.

J.E.G.No los necesito. Soy un tipo que escribe una media de tres folios al día. Pero tampoco me importaría hacer de ””negro”” en las memorias de alguna folclórica o vieja gloria nacional; se lo tengo advertido a los editores.

XL. Viajemos a su tierra natal. ¿Tiene explicación lo de los ERE falsos?

J.E.G.Sí. Hay mucho mangante en política y mucho mangante fuera de ella. A ver si nos regeneramos un poco.

XL. A diez años vista, Europa será

J.E.G.Quizá hayamos salido de la crisis. Seremos los proveedores de sol para la tercera edad europea, y Alemania habrá ganado la Tercera Guerra Mundial sin pegar un tiro, solo con el euro.

XL. ¿Solución?

J.E.G.Trabajo, planificación, decencia.

XL. Mariano Rajoy nos lee. Envíele un telegrama de cinco palabras.

J.E.G.¡No te arrugues, Mariano, y piensa en España antes que en el partido! (¡coño, me han salido más de cinco!; ¡esta tendencia nuestra al despilfarro !).

XL. Haga lo mismo con Benedicto XVI.

J.E.G.Persevera, Ratzy, que haces muy bien eso de vender humo.

XL. Y con Jorge Javier Vázquez.

J.E.G.¿Quién es Jorge Javier Vázquez? ¿Me he perdido algo?