Quién dijo que hace falta recorrer enormes distancias para poner la toalla en una playa paradisiaca? Sin vuelos transatlánticos, sin ‘jet lag’ y sin pasaporte, puedes disfrutar de paisajes de película o de calas casi salvajes. Y, además, a precios razonables. Déjate tentar.

Los misterios de Lanzarote. Golf, playa y César Manrique.

Medio kilómetro de arena blanca en la playa del Caletón Blanco; el doble de longitud, de fina arena tostada, en Guacimeta; o el contraste de la arena negra volcánica que ofrecen las playas de Las Coloradas o de Janubio. Sumémosle a todo ello el azote del viento de las playas de Las Cucharas o de Famara (donde veraneaba un pequeño César Manrique que después dejaría una huella indeleble en la isla), que hace las delicias de los amantes del windsurf, y nos encontramos con un catálogo de ‘chapuzones’ para todos los gustos. Una vez fuera del agua, no hay que perderse el Parque Nacional del Timanfaya ni el legado de César Manrique. Los amantes del golf -y de las nuevas tecnologías- pueden descargarse la aplicación Golf in Canary Islands, para iPad e iPhone, gratuita desde la app store de Apple. www.turismolanzarote.com.

Por qué ahora. Porque aúna cercanía y exotismo. Además, cada vez hay una más amplia oferta de compañías low cost que operan entre la península y Arrecife. EasyJet, Vueling y Ryanair ofrecen vuelos a varios destinos peninsulares. El precio puede bajar de los 100 euros si se reserva con suficiente antelación.

No te pierdas Los amantes del séptimo arte no deben dejar de visitar La Cueva de Lagomar (www.lacuevadelagomar.com), un singular bar y restaurante ubicado en la que fuera residencia del actor Omar Sharif. Mientras que la playa de Famara ocupa un lugar privilegiado en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

Para comer. Un clásico en Arrefice, Casa Ginory (www.ginorylanzarote.com). desde pescados, como la vieja o el cherne, hasta marisco o conejo en salmorejo. O disfrutar en La Cocina de Colacho (www.lacocinadecolacho.com), en Yaiza, de platos de autor ‘diseñados’ por Nicolás Machín.

Dónde dormir. La Casona de Yaiza (www.casonadeyaiza.com), en Yaiza, es hotel, restaurante y bodega. Desde 100 euros por noche,

El encanto de Cabo de Gata. Al margen del «boom» del ladrillo

Hace ahora 25 años, cuando se creó el Parque Natural del Cabo de Gata, había en la región tan solo un teléfono público. Hoy, gran parte de sus encantos permanecen inalterables. lejos del boom del ladrillo, el parque y sus playas siguen siendo una de las mejores opciones para relajarse en contacto con la naturaleza o plantar la toalla sin aglomeraciones. Algunos de los secretos mejor guardados del parque los componen las playas de Monsul y de la Media Luna. En la región oriental, la isleta del Moro es quizá el lugar más fotogénico.

Por qué ahora. Porque ahora, como en tiempos en que griegos y fenicios se disputaban la región (y sus abundantes minas), la zona ofrece 63 kilómetros de costa plagados de calas y playas de más de un kilómetro, como los Genoveses o Monsul.

No te pierdas Antes de ir, ‘visita’ la zona a través de la literatura. García Lorca se inspiró en un crimen pasional perpetrado por un jornalero de la región contra su novia para escribir sus célebres Bodas de sangre. Juan Goytisolo y José Ángel Valente también han reflejado, en prosa y en verso, la magia de la región.

Dónde dormir. El hotel Los Patios, en Rodalquilar, es un refugio planteado con el alma ecológica que ha salvaguardado la región de abusos inmobiliarios. Menos de una decena de habitaciones a 15 minutos a pie de la playa del Playazo (www.lospatioshotel.es). Habitación doble, desde 125 euros, en temporada alta.

Dónde comer. Una de las opciones más sabrosas es un pescado o un arroz a pie de playa en Los Tarahis, restaurante del hotel Las Calas www.hotellascalas.com), en Aguamarga.

La playa secreta de Menorca. Cala Pilar, el rincón por descubrir

Cala virgen solo (o casi) para ti. Llegar a la hermosa cala Pilar no es fácil, pero tiene premio. Ubicada en el extremo de Ciutadella, se accede a pie a través de un tupido encinar. Su aislamiento ha permitido hacer de esta cala, a los pies de un acantilado de paredes arcillosas, uno de los entornos mejor conservados del norte de Menorca. El visitante, además, puede aplicarse un tratamiento de arcilla self service en un entorno privilegiado.

Por qué ahora. Del 16 al 21 de julio, se celebra la cuarta edición del Festival de Cine Mediterráneo de Menorca, Mèdit. Cabe destacar las proyecciones al aire libre en lugares como la catedral de Ciutadella, las pedreras de Líthica o el claustro del Carme de Mahón.

No te pierdas Una ruta senderista por el Camí de Cavalls que antaño enlazaba las torres de defensa que circunvalan la isla. Son 185 kilómetros divididos en 20 etapas. Hoy se integra en la Red Europea de Caminos. Más información en. www.illesbalears.es.

Dónde comer. Más que un restaurante, Sa Pedrera d’es Pujol supone un esfuerzo por recuperar la cocina tradicional menorquina que adquiere una versión contemporánea de la mano de Daniel Mora.

Dónde dormir. Hotel Biniarroca, en Sant Lluís (www.biniarroca.com). Decorado con mimo, piscina al estilo romano y tratamientos de masaje. Tiene 18 habitaciones. Desde 170 euros en temporada alta.

Cómo llegar. Desde febrero, Ryanair une los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Manises (Valencia) con Mahón, la capital, cubriendo el hueco dejado por la malograda Spanair. Vueling también llega.

Santorini. Relax en la «hermosísima»

‘Kalisti’, la hermosísima, la llamaron los fenicios. Y hace honor a su nombre. La isla que Platón identificó con la mítica Atlántida es un refugio ideal desde el que sumergirse en las aguas del Egeo y disfrutar de una noche de jazz o de la suculenta cocina mediterránea. Un paraíso para los ‘cazadores’ de puestas de Sol, que pueden verlas desde lo alto (el mirador de Firá, al que se sube en funicular, en burro o a pie -580 escalones-) o desde la playa. Destaca la arena negra de las playas de Kamari y Perissa.

<strongué ahora. El Gobierno griego, para impulsar el turismo, ha decidido que no se cobren en verano las tasas de los aeropuertos (salvo en Atenas) y que se bajen entre el 11,5 y el 6,5 por ciento las de los alojamientos.

No te pierdas Entre las decenas de islas que componen el archipiélago de las Cícladas hay otras joyas, como Mykonos, Delos

Cómo llegar. Compañías como Aegean Airlines o Olympic Air tienen vuelos desde Atenas por unos 100 euros. Y una semana a bordo de la ruta Gemas griegas, de Costa Cruceros, costaba 2005 euros y ahora, 869 euros. www.costacruceros.es.

Dónde dormir. Para darse un regalo, el hotel Mystique (www.splendia.com/Hotel-Mystique), en los acantilados de Oia. Desde 400 euros, habitación y noche. Otra opción. Aqua Sunset Houses, desde 120 euros la noche.

Comporta. El secreto oculto de Portugal

Esta región del Alentejo litoral, a medio camino entre Lisboa y el Algarve, es la gran desconocida de la costa portuguesa y ha visto pasear entre sus dunas a la pareja Bruni-Sarkozy o a la actriz Kristina Scott-Thomas, entre otros. Camuflados tras campos de arroz, pinos y cabañas de pescadores se encuentran los kilómetros de dunas que componen la playa de Comporta, una apuesta segura para los que buscan huir de las aglomeraciones. Como no podría ser de otra manera, muchas de sus tiendas ofrecen una versión refinada del ya clásico estilo boho-chic como la Loja de Ca (Avenida 18 Dezembro, número 39) o Loja da Praia. Para una sesión de chill-out, nada como Praia do Pexe, en las vecinas dunas de Carvalhal (www.praiadopeixe.com).

Por qué ahora. Es raro encontrar un lugar tan bien preservado a tan solo una hora de Lisboa. Descúbrelo antes de que se corra la voz.

No te pierdas La Casa de Seiceira (www.casadeseiceira.com), una posada rural ubicada en la finca que fue propiedad de la más célebre entre las cantantes de fados. Amália Rodrigues.

Cómo llegar. El aeropuerto más cercano es el de Lisboa, conectado con diversas ciudades españolas a través, entre otras, de compañías low cost como EasyJet, Ryanair o Vueling.

Dónde dormir. La iniciativa privada Herdade da Comporta no solo se encarga de la preservación de este entorno, sino que ofrece alojamientos de ensueño como las Casas da Ilha, Casas de Encosta o Casas da Peninsula. Entra en la página web www.herdadedacomporta.pt.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos