Han sido las grandes excluidas del mundo de la moda. Pero un blog, Advanced Style, se ocupa de ‘recuperarlas’. Las mujeres que superan los 60 son las nuevas reinas del ‘street style’. ¿La culpa? Del treintañero Ari Seth Cohen. Hablamos con él y nos define el estilo de la reina Sofía, Naty Abascal

Un hombre merodea por las calles de Nueva York. Tendrá unos 30 años. Lleva una cámara y parece buscar algo. Espera su momento. Entonces, quizá en la Quinta Avenida, tal vez en Madison Avenue, alguien llama su atención. una figura destaca entre el gentío. Es una mujer especial Destila clase, glamour, elegancia. O puede que su estilo sea muy personal y atrevido. Pero algo es seguro. no merecería su atención si tuviera menos de, digamos, 60 años. Para Ari Seth Cohen, fotógrafo, y para los más de 8300 seguidores de su blog, Advanced Style, este detalle no tiene nada de raro.

¿Qué busca Cohen? Puede que nos dé una pista alguna de sus musas y colaboradoras. Por ejemplo, Lyn Dell, que ha rebasado los 70 y exhibe estilo, entre elegante y excesivo, en las páginas del blog de Ari, afirma. Vístete para la función de teatro que es la vida . Grandes sombreros, colores chillones, gafas de pasta con forma de corazón y bisutería de producción propia pueblan las entradas del blog de Ari Seth Cohen. Aquí no hay complejos y sí mucha alegría de vivir, solo que nadie había reparado en ello.

¿Se acabó la tiranía de las adolescentes de pieles tersas y tallas imposibles? Puede que si a los 20 o los 30 pasabas inadvertido, aún haya esperanza y deslumbres a los 70, los 80 o incluso a los 90. Ari Seth no está solo en esta aventura. La mismísima Vivienne Westwood, la mujer que inventó el look del punk, retoma el lema God save the queen , de los Sex Pistols. Con un significado renovado, pero no menos subversivo, salva a la reina de Inglaterra como única portadora de la llama del buen gusto en su país. La vida se enriquece a medida que vas cumpliendo años , afirma la inventora de las crestas y las camisetas rotas, que parece sentirse a gusto con su proceso de envejecimiento.

No, desde luego Ari Seth Cohen no está solo. su blog tiene seis millones y medio de visitas y seguidores. Y tiene un objetivo muy claro. mostrar al mundo el deslumbrante estilo de unos hombres y mujeres que se muestran tal y como son, sin que les importe lo más mínimo lo que piensen de ellos.

El material acumulado en estos años da para un libro. Literalmente. Acaba de salir a la venta Advanced Style, que recoge una selección de sus mejores fotografías.¿Le gustaría formar parte de este particular proyecto? Paciencia, es cuestión de estilo ¡y tiempo!

XLSemanal. ¿Por qué empezó a interesarse por las mujeres de más de 60 años?

Ari Seth Cohen. Siempre me interesaron las personas mayores, empezando por mis abuelas. Ellas fueron mis mejores amigas. La gente mayor tiene mucho que ofrecer y, sin embargo, generalmente se les da de lado.

XL. ¿Por qué cree que son más interesantes que las mujeres más jóvenes? ¿Qué tienen de especial?

A.S.C. Tienen muchas más cosas que decir. Atesoran una maravillosa experiencia de la vida que pueden compartir con nosotros. Las mujeres que yo retrato son especiales porque son activas y están rebosantes de vida y energía. Se visten tal como sienten y no les importa lo que piensen los demás.

XL. ¿Cree que se debería prestar más atención a las personas mayores, que el mundo actual está demasiado pendiente de los jóvenes?

A.S.C. Sí, sin duda. Creo que podríamos aprender lecciones impagables de ellos. Los hombres y mujeres que yo fotografío me han enseñado a valorar todo lo que la vida nos ofrece.

XL. ¿Cree que las mujeres de cierta edad son más atrevidas que el resto y, por eso, más interesantes?

A.S.C. Desde luego, tienen mucho más que decir sobre moda que la mayoría de los jóvenes. Algunas son muy excéntricas y otras muy clásicas, pero todas se visten para gustarse, sin preocuparse demasiado por el qué dirán.

XL. Su blog y su libro, Advanced Style, son todo un acontecimiento editorial Por favor, díganos cómo y cuándo se le ocurrió la idea.

A.S.C. Llevo escribiendo y dibujando a gente mayor desde que era niño. Cuando me mudé a Nueva York en 2008, me encontré con un montón de personas mayores cuya forma de vestir me impresionó. Quería atraer la atención sobre ellos y demostrar que la creatividad y el estilo no tienen edad.

XL. ¿Qué podemos aprender de las mujeres de más de 60?

A.S.C. A mantenernos activos y a conservar el interés por el mundo. Que la edad es un estado mental y que siempre se deben tener buenos accesorios.

XL. ¿Conoce España? ¿Qué opina de las mujeres españolas y su estilo?

A.S.C. He conocido a algunas mujeres españolas fantásticamente bien vestidas, que saben valorar el color y la riqueza de texturas. Los españoles aman la música y el baile, y eso se refleja en su manera de vestir.

XL. ¿En qué se diferencian Estados Unidos y Europa en cuanto a moda? ¿Y en el estilo de los mayores de 60?

A.S.C. Nueva York tiene un modo de sentir único, diferente del resto de los Estados Unidos. Hay mucha libertad y la gente se viste conforme a ello. La mayoría de las mujeres que me encuentro en Europa son más clásicas y comedidas que las de Nueva York.

Cuál es su opinión sobre Isabel II. Una gran mujer y muy fuerte. Me encantan sus trajes.

Vivienne Westwood. Un icono.

Carmen dellOrefice. Increíblemente atractiva e intuitiva. De hecho aparece en mi libro.

Daphne Selfe. ¡Simplemente fantástica! Creo que cualquiera que ayude a hacer más visibles a las mujeres mayores se merece un elogio.

Y en España

La reina Sofía. Es muy elegante.

Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba. No parece sentirse muy a gusto con su edad.

Naty Abascal. Superchic.