El arte de la sencillez

Tiempo de preparación. 1 hora y 15 minutos

Ingredientes. 1 solomillo, 20 lonchas de tocineta bien finas y aceite de oliva extra virgen.Elaboración. precalentamos el horno a 140 C. Sacamos el solomillo de la nevera unas 6 horas antes de cocinarlo para que atempere. Ponemos la tocineta en lonchas perfectamente estiradas en un papel de carnicería o un papel de similares características. Una vez atemperado el solomillo, lo enrollamos con la tocineta, ayudándonos con el papel para que haga de rodillo, de manera que lo cubra totalmente y le haga una segunda piel. Lo atamos con liz. Colocamos una sartén antiadherente al fuego y, cuando humee, le echamos aceite y doramos el solomillo por todos los lados durante 15 minutos.Después lo colocamos en una rejilla de horno con una bandeja debajo para que se deposite allí toda la grasa que va soltando y lo horneamos durante 35 o 40 minutos. Será necesario ir dándole la vuelta cada 5 minutos para que se dore bien por todos los lados.

Acabado y presentación. sacamos el solomillo del horno y lo dejamos sobre la misma rejilla para que repose.Lo tapamos con papel de aluminio y le hacemos un par de chimeneas en la parte superior. Lo dejamos reposar unos 10 minutos para que todos los jugos se acaben de concentrar en su interior. Cortamos al gusto y colocamos en una bandeja caliente para que no pierda calor. Lo servimos con un poco de ensalada de cualquier tipo de lechuga y unas setas recién salteadas.

Mis trucos

Para que no se quemen los sabrosos goteos que el solomillo suelta en el horno, se ha de verter en la bandeja el agua suficiente para cubrir el fondo y repetir las veces que sea necesario. Así se evaporará el agua y no el jugo.

Paso a paso

1. Se enrolla el solomillo con la tocineta, ayudándonos con el papel.

2. Se ata con liz todo el conjunto una vez que la tocineta ha cubierto bien la carne.

3. se dora el solomillo en una sartén por todos los lados durante unos 15 minutos.

4. Se hornea la carne sobre una rejilla de horno durante unos 35 o 40 minutos.

El vino, por  J. L. RECIO. Raíz de Guzmán Rosado 2011

La última cosecha del rosado de Páramo de Guzmán, la bodega de Roa, en la Ribera del Duero el mejor vino de España en su categoría (ex aequo con Bestué), según la Guía gourmet 2012 se presenta con este nuevo nombre. De color rosa frambuesa, destacan sus aromas a fruta blanca sobre un fondo de fruta roja y caramelo de cereza. En boca es goloso y denso, fresco y grato en el paladar. Servir a no más de 13 C como aperitivo y con comidas ligeras, arroces, ensaladas y pastas. Edición limitada, en tiendas especializadas y en www.paramodeguzman.es. Precio aprox.. 10 euros.