Borrar

Recetas de Martín Berasategui Manzanas asadas a la vainilla

El matrimonio perfecto,  la manzana y la vainilla, ideal para merendar o de postre.

Sábado, 22 de Septiembre 2012

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación 1 hora

Ingredientes. 4 manzanas golden, 100 g de zumo de manzana, 1 vaina de vainilla, 2 ramas de canela, 60 g de az car moreno, 60 g de mantequilla y unas hojas de menta.

Elaboración. Se descorazonan las manzanas con cuidado, con ayuda de un descorazonador, y se les hace una incisión alrededor de cada pieza para que se apoyen mejor. Se pinta el molde con la mantequilla y se espolvorea con el azúcar moreno. Se pone en un cazo el zumo de manzana junto a la canela y la vainilla abierta y raspada, de forma que se hayan desprendido los granos. Se lleva a ebullición, se retira, se tapa con papel film y se deja infusionar durante 10 minutos.Se colocan las manzanas en el molde y la mantequilla restante en el hueco del corazón. Se hornea a 180 C durante 10 minutos. Se agrega la mitad de la infusión y se cocina otros 20 minutos más glaseando de vez en cuando con su propio jugo.

Acabado y presentación. Se vierte el resto de la infusión y se dejan cocer las manzanas los últimos 10 minutos. Se enfrían o se sirven tibias junto a un buen chantillí, una bola de helado. Se decora con las hojas de menta por encima.

PASO A PASO

1. Se descorazonan las manzanas y se les hace un corte para que se sujeten.

2. Se unta un molde con mantequilla y se espolvorea el azúcar moreno.

3. Se cuece el zumo de manzana con la vainilla y la canela y se infusiona.

4. Se vierte la infusión sobre las manzanas asadas y se terminan de hacer.

Trucos

Existen tantas variedades de manzanas que, para anticipar cómo va a quedar la manzana cocinada, lo mejor es cocer algunas rodajas en el microondas y ver si son dulces o demasiado ácidas para añadir más o menos azúcar.

EL VINO

Faustino V Reserva 2006

Con cepas de tempranillo (y un 10 por ciento de mazuelo) de la zona de Oyn se elabora este clásico Rioja que se cría durante 16 meses en barricas de roble americano, dando lugar a un caldo de color rojo cereza con ribete granate que en su fase olfativa despliega aromas intensos de fruta roja madura, mientras que a su paso por el paladar destacan sus suaves taninos, mas como su equilibrada acidez. Sírvase a unos 17 C para acompañar embutidos, legumbres y platos de cuchara, pescados grasos, toda clase de carnes y variados tipos de queso. Buena relación calidad-precio. Precio aproximado. 9,90 euros. POR JUAN LUIS RECIO

Etiquetas: Martín Berasategui