Nací hace 71 años en Villanueva de Villaescusa (Cantabria). Político. Fui el primer presidente de la Comunidad de Madrid. Publico El camino de vuelta. Del triunfo de Felipe González a la crisis del PSOE.

XLSemanal. ¿Diría usted que la realidad política supera a la ficción?Joaquín Leguina.

Sí, sin duda.

XL. Pues un ejemplo quiero.

J.L. [Sonríe]. El que Zapatero llegase a liderar el PSOE. Nunca ha habido un líder socialista en España con tanta falta de sustancia, con tan leve pedigrí. Pero bueno, ahí lo tienes. O lo tenías.

XL. ¿Quién tiene más culpa del dilema catalán. Zapatero, Aznar o Messi?

J.L. [Carcajada]. Messi, el pobre, no tiene nacionalidad ni catalana ni española, ya que sigue jugando con la selección argentina. El más culpable es Zapatero. Porque abre un melón como el Estatuto.

XL. ¿Su trance más duro fue ?

J.L. Cuando me dijeron que Guerra y sus amigos querían echarme. Tuve que coger el hato y el máuser para decir. ¡Me echaréis, pero primero tendréis que pelearlo! . Y les gané esa pelea.

XL. Es usted de los que piden que sea Alemania la que se vaya de la UE.

J.L. Lo digo en broma porque es algo imposible. Una boutade, que dicen.

XL. Aun así, ¿más nos valdría solos ?

J.L. A estas alturas de la película es fácil suponer que si no hubiéramos entrado en el euro, estaríamos mejor.

XL. Le doy a elegir entre gobernar ahora o estar en la oposición. Elija.

J.L. Me quedo como estoy. Viendo los toros desde la barrera. Pero si hubiera que escoger con la pistola en la nuca, desde luego que es mejor gobernar.

XL. No es el chico del mes en el PSOE.

J.L. [Sonríe], Me lo dicen en casa. Siempre estoy haciendo amigos. Tengo la ventaja de que, como no aspiro a nada, puedo decir lo que me dé la gana.Como dicen los catalanes, me la bufa.

XL. Ya, ¿pero qué le gustaría que pensasen de usted cuando no esté?

J.L. ¿Cuando me muera? No lo sé. Hace falta ser muy tonto para pensar que vas a pasar a la historia. ¡Como a ti te dé la gana, además! Me gustaría que la gente que me ha tratado diga lo que se dice en los funerales. Qué buena persona era . Con eso, me conformo.

XL. Oiga, ¿no se va derechizando un poco más cada legislatura que pasa?

J.L. [Molesto]. ¡Si ser de izquierdas es ser feminista radical, ecologista rancio y anticlerical, entonces yo no soy de esos! Pregúnteme sobre las cosas que importan. Por ejemplo, los impuestos. Pues le diré que lo único que hicieron al gobernar fue facilitar la evasión fiscal.

XL. ¿Lo veremos cambiar de chaqueta?

J.L. [Sonríe]. Yo cambio de chaqueta cada día. Pero no de partido. A mi edad ¡no estoy para más aventuras!

Desayuno. Cruz de malta

Pan con jamón y tomate. Pero nunca tomo café. Y es que de niño me obligaban en casa a tomar malta. Estaba horrible. No he vuelto a tomar leche ni café .