No se necesitan muchas excusas para abrir cualquiera de estas botellas. Solo el deseo de saborear y disfrutar a lo grande. El presupuesto no es un inconveniente. Las hay hasta por cinco euros. Déjese tentar.

A UN PRECIO SORPRENDENTE

Caliza Merlot-Syrah-TempranilloTinto Joven 2011

Precio aproximado. 5

Variados platos de pasta, carnes y quesos son algunas de las opciones para degustar este vino procedente de un coupage de tres varietales que, servido fresco, a unos 12 C, busca estimular esencialmente tres sentidos. la vista, con su color rojo con brillantes reflejos; el olfato, con sus aromas a frutas rojas; y el gusto, con su boca cálida y equilibrada. El coupage es todo un mestizaje con tres cepas de prestigio que logra subrayar el potencial de cada uva y extraer su máxima expresividad, y la cuidada selección y el control del proceso logran un caldo estable y de gran calidad. Bodegas Félix Solís (Félix Solís Avantis). D. O. La Mancha.

Estola Tinto Reserva 2008

Precio aproximado. 5

Elaborado con tempranillo (75%) y completada con un 25% de cabernet sauvignon de los mejores viñedos de Bodegas Ayuso en la D. O. La Mancha, se cría 24 meses en barricas de roble americano. De color rojo cereza con tonos teja, despliega en nariz aromas especiados combinados con los de fruta madura, resultando equilibrado y sabroso a su paso por el paladar. Feliz acompañante de asados y carnes rojas, caza de pelo y pluma, quesos Bodegas Ayuso, S.L. D. O. La Mancha.Bodegas Ayuso, S.L.D.O. La Mancha

Vinea Rosado Joven 2011

Precio aproximado. 5,30

Amigo de arroces, menestras, pastas, pizzas, setas, pescados y ahumados, este rosado procede solo de cepas de tempranillo de más de 50 años situadas a más de 740 metros de altitud, en una añada calificada de excelente en laD. O. Cigales. De color rojo violeta muy vivo, desarrolla una nariz potente y compleja, en tanto que en boca es afrutado y sabroso, fresco y con un toque de agradable acidez de equilibrado final. Bodegas Finca Museum, S. L. D. O. Cigales.

Verdeo Blanco Joven 2011

Precio aproximado. 5,55

La familia Torres elabora este vino blanco de Rueda, con uso de la uva verdejo exclusivamente, para lograr este excelente aperitivo que combina muy bien con pescados, mariscos y platos de cocina exótica. Presenta a la vista un color amarillo claro con reflejos verdes, siendo muy intenso en nariz. A su paso por el paladar demuestra su frescura, elegancia y un posgusto prolongado donde reaparecen las notas de frutas verdes propias del varietal que se aprecian al inicio. Bodegas Familia Torres. D. O. Rueda.

LA CALIDAD AL MEJOR PRECIO

J y J Unzu RiojaTinto Crianza 2009

Precio aproximado. 9,50

Recuerda el estilo de los grandes vinos de Rioja en los años cuarenta , cuenta Julián Chivite López que le dicen sobre este su nuevo vino, elaborado exclusivamente con tempranillo de la Rioja Alavesa y Rioja Alta, procedente de viñedos seleccionados por su equilibrio en producción y expresión vegetativa. Se mantiene 12 meses en madera francesa y americana dando lugar a un vino cereza granate con ribetes violáceos que en nariz es toda una explosión frutal y que en boca es sabroso y fresco, siendo buen aliado de aves, carnes, quesos y jamón serrano.Unzu Propiedad, S. L. D. O. Ca. Rioja.

Dinastía VivancoTinto Crianza 2008

Precio aproximado. 8,50

De color cereza profundo y brillante, este monovarietal de tempranillo, despliega en nariz aromas a fruta roja, regaliz, tostados, vainilla, humo, especias y hierbas aromáticas, siendo muy expresivo a su paso por el paladar. Envejecido 16 meses en barricas de roble francés y americano, marida con platos de la cocina mediterránea como arroces, legumbres y pastas y todo tipo de carnes blancas y rojas. Ha sido premiado como el mejor vino de Rioja por Wine Spectator. Bodegas Dinastía Vivanco. D. O. Cal. Rioja.

Viña Albali Selección PrivadaTinto Gran Reserva 2006

Precio aproximado. 10

A este monovarietal de las mejores partidas de tempranillo de las fincas propias, tras una larga maceración con sus pieles, se le somete a un largo ciclo de envejecimiento de más de seis años entre su paso por barricas de roble americano y el tiempo en botella antes de su salida al mercado. Expresa en nariz y boca todo su potencial. de aroma elegante y complejo (aromas especiados, toques de cuero sobre la fruta madura), sus taninos son agradables y pulidos, potenciando su capacidad de guarda durante años.Bodegas Félix Solís. D. O. Valdepeñas

VineaTinto Crianza 2009

Precio aproximado. 8,20

Solamente con tinta del país de viñedos de 20 a 50 años situados en las partes altas del valle del Pisuerga, procedente de una añada muy buena en laD. O. Cigales, se elabora este vino de brillante color rojo picota que goza de gran intensidad aromática. Tras reposar 12 meses en roble americano y francés, tiene una entrada en boca aterciopelada y sutil, con taninos bien integrados, percibiéndose su cremosidad y volumen, con largo final. Bodegas Finca Museum, S. L. D. O. Cigales.

Finca Los AzaresCabernet Merlot Tinto Crianza 2007

Precio aproximado. 11

A partes iguales, las cepas de merlot y cabernet sauvignon de la manchega finca Los Azares se fermentan en acero inoxidable y se hacen madurar durante 18 meses en barricas nuevas de roble americano y francés previamente envinadas. El resultado es un aroma complejo de frutos rojos maduros, rico en notas tostadas y cremosas. En boca sobresalen los matices especiados y balsámicos y unos taninos bien ensamblados que hacen que combine bien, servido a 17 C, con platos de carne, asados, caza y quesos curados. Bodegas Ayuso, S. L. D. O. La Mancha.

PARA LOS MÁS ENTENDIDOS

Beronia Tempranillo Elaboración EspecialTinto Crianza 2010

Precio aproximado. 12

Desde el corazón de la Rioja Alta llega este vino que destaca por su especial proceso de elaboración. un método innovador y singular, cuya principal característica es la realización de fermentaciones, tanto alcohólica como maloláctica, en barricas donde permanece con sus lías durante nueve meses. Así se ha logrado un vino con interesante fase olfativa y un paladar agradable y amplio, lleno de sensaciones. Sus peculiaridades le hacen combinar bienhumados, salazones y patés y con otros productos delicatesen. Bodegas Beronia (Grupo González Byass). D. O. Ca. Rioja.

Ramón Bilbao Viñedos de AlturaTinto Crianza 2009

Precio aproximado. 12

Esta nueva marca recupera una vieja tradición riojana ya en desuso. la mezcla de dos variedades en zonas extremas (garnacha y tempranillo a partes iguales) en viñedos a 700 metros de altura. El resultado se centra en la elegancia y la sofisticación aromática. frutalidad de la garnacha, un fondo de licor de cerezas de la tempranillo y notas balsámicas de la fina madera francesa, donde reposó 19 meses. Un vino versátil en la cocina, dotado de una viva acidez y una buena evolución, que combina con muchos plato orientales y especiados y quesos cremosos fuertes. Bodegas Ramón Bilbao (Grupo Zamora). D. O. Ca. Rioja.

Chivite Selección Especial de la Finca de Villatuerta Tinto Crianza 2008

Precio aproximado. 13

Una selección especial de tempranillo (dos tercios) y merlot (un tercio) de los viñedos de Tierra Estella, en el municipio navarro de Villatuerta, señalan la procedencia de este vino que se mantiene 12 meses en barricas de roble francés y que presenta a la vista un color rubí intenso mientras que en fase olfativa desarrolla finos aromas de arándanos, frutas rojas con matices ahumados y torrefactos bien integrados. Potajes de legumbres, guisos y carnes rojas harán un buen maridaje, por la persistencia, amplitud y agradable retrogusto de este vino, servido a 16 C. Chivite Pagos andStates, S. L. D. O. Navarra.

Raimat Vallcorba Cabernet Sauvignon-SyrahTinto Crianza 2009

Precio aproximado. 18

La respetuosa vinificación realizada busca el máximo de expresión frutal de este coupage de cabernet (70%) y syrah (30%) de viñedos propios, con métodos medioambientales certificados. Y se consigue en el resultado. un vino de capa intensa, muestra de complejidad y estructura potenciada por la madera de roble francés y algo de americano, que en nariz y boca hace aflorar, sobre la fruta roja madura, matices de nuez moscada, aceitunas negras o canela. Marida a la perfección con carnes, legumbres, caza, quesos y pescados.Bodegas Raimat (Grupo Codorníu). D. O. Costers del Segre.

¿CON QUÉ PLATO SORPRENDERÁ MAS?

Faustino V Tinto Reserva 2006

Precio aproximado. 12

Espléndido a unos 17 C para acompañar embutidos, legumbres y platos de cuchara, pescados grasos, toda clase de carnes y variados tipos de queso. Este clásico Rioja, de muy buena relación calidad-precio, se elabora con tempranillo (y un 10% de mazuelo) de la zona de Oyón y reposa 16 meses en barricas de roble americano. De color rojo cereza con ribete granate que en su fase olfativa despliega aromas intensos de fruta roja madura mientras que a su paso por el paladar destacan sus suaves taninos, así como su equilibrada acidez. Bodegas Faustino. D. O. Ca. Rioja.

Gran Codorníu Reserva Chardonnay Cava Brut Nature

Precio aproximado. 12

Servido frío, a unos 6 C, este nuevo cava acompaña toda una comida, mejorando muchos tipos de plato, desde los risottos al magret de pato pasando por mariscadas, estofados o ahumados. Este monovarietal, que se completa con otro de pinot noir de gran delicadeza, logra la mejor expresión de la chardonnay de los viñedos más antiguos de la bodega en Costers de Segre con sus potentes notas de fruta. De burbuja fina y persistente corona, en nariz surgen notas tostadas, brioche y frutas primaverales. En boca es amplio, equilibrado y cremoso. Bodegas Codorníu S. A. D. O. Cava.

CelesteTinto Crianza 2009

Precio aproximado. 13,90

Avalado por altas puntuaciones en las guías internacionales, ve la luz una nueva añada de este crianza de Ribera del Duero que se elabora solo con tinta fina de cepas a 895 metros de altitud y que reposa 12 meses en roble americano y francés. De color rojo cereza picota, su nariz es intensa y potente, con notas de frutos rojos y especias, mientras en boca muestra sus suaves taninos con una entrada agradable y redonda y un final afrutado. Sírvase para degustar platos de carne, incluyendo asados y caza, a unos 15 C. Bodegas Familia Torres. D. O. Ribera del Duero.

Marqués de Cáceres Tinto Gran Reserva 2004

Precio aproximado. 19

Premiado y muy bien valorado por la crítica, este vino elaborado con tempranillo (y algo de garnacha y graciano), de una añada excelente en Rioja, está en su momento óptimo de consumo, y lo estará en los próximos tiempos. Criado más de dos años en barricas de roble francés y otros cuatro años en botella, está dotado de gran frutosidad y frescura y de mucha complejidad aromática. Cordero a la parrilla, quesos muy curados, solomillo con foie o platos de caza son algunas sugerencias de maridaje. Bodegas Marqués de Cáceres. D. O. Ca. Rioja.

Y PARA MOMENTOS ESPECIALES

Beronia Selección 198 BarricasTinto Reserva 2005

Precio aproximado. 20

2005 fue una añada calificada de excelente por el Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja y por ello se elaboró este vino especial, procedente de cepas con más de 60 años, tempranillo con un 10% entre graciano y mazuelo, de la Rioja Alta. El nombre lo toma de las 198 barricas, nuevas y mixtas, en las que ha envejecido 24 meses, tras los cuales descansa otros dos años en botella. Frutos rojos del bosque, notas de canela y clavo y un fondo de pastelería configuran su intenso aroma, que da paso en el paladar a sus dulces taninos.Bodegas Beronia (Grupo González Byass). D. O. Ca. Rioja.

Faustino I 75 Aniversario Tinto Gran Reserva 2004

Precio aproximado. 29

Una cosecha calificada de excelente por el Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja da una nueva añada de este vino surgido en su día con motivo del 75 aniversario de la bodega. Procedente de cepas de tempranillo y algo de graciano, tras sus 11 meses de paso por roble americano y 14 más en roble francés, muestra una nariz potente y compleja y un paso de boca agradable, con nobles taninos, siendo muy adecuado para degustar embutidos, cocidos y guisos, todo tipo de carnes, pescados grasos o con salsa y quesos de media curación, servido a unos 18 C.Bodegas Faustino. D. O. Ca. Rioja.

Mirto de Ramón Bilbao Tinto Reserva 2006

Precio aproximado. 36,50

La tempranillo riojana de viñas de más de 70 años se manifiesta en toda su expresión y da lugar a un vino muy bien valorado. Se cría durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés Allier, y tras su descanso en botella presenta un color morado opaco y brillante y en nariz destaca la fruta negra, junto con notas de nuez moscada y pan tostado. Frescura y carga mineral es lo más sobresaliente en el paladar conjuntando bien con sabores vegetales y ahumados, guisos especiados y quesos de pasta blanda. Bodegas Ramón Bilbao (Grupo Zamora). D. O. Ca. Rioja.

Gaudium 2005 Tinto Reserva 2005

Precio aproximado. 40

Las carnes asadas, a la parrilla y en salsa, el cabrito asado o el cochinillo lechal, caza y quesos son una magnífica combinación para este agradable y complejo vino de potentes taninos. Elaborado con tempranillo y algo de graciano, se cría durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y al menos otros 24 meses en botella, dando lugar a un vino de color granate muy oscuro, de complejo bouquet y denso y pleno en boca. Alegría, celebración de los sentidos, en suma, como su propio nombre indica. Bodegas Marqués de Cáceres. D. O. Ca. Rioja.

Colección Vivanco 4 Varietales Tinto Crianza 2009

Precio aproximado. 33

Elaborado con tempranillo (70%) y completado con graciano (1%), garnacha (10%) y mazuelo (5%), este elegante vino, merecedor de variados premios, presenta a la vista un color granate picota muy intenso y un aroma potente y complejo, con abundante fruta negra y roja muy madura y con una madera fina muy bien integrada. Criado 24 meses en roble francés, resulta muy expresivo, con un paso de boca sedoso, fresco, sabroso e intenso, dejando un largo posgusto. Se puede degustar con todo tipo de carnes rojas a la brasa, foie, guisos y platos de caza. Bodegas Dinastía Vivanco. D. O. Cal. Rioja.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos