El genio de la alta costura Stéphane Rolland presenta sus vestidos de noche más hermosos de la mano de su musa española, Nieves Álvarez. Hablamos con él.

Stéphane Rolland podría haber sido escultor o arquitecto, pero eligió la moda y el diseño, y ha logrado que su apellido sea sinónimo de elegancia. Sus creaciones únicas, con cortes maestros y auténticos alardes técnicos, se han convertido en la revelación de la alta costura de París. üXLSemanal. Sus creaciones han obrado el milagro de conquistar tanto a excéntricas estrellas del mundo de la música, como Lady Gaga, como a mujeres de la realeza más exquisita. Stéphane Rolland. Es cierto. La mayoría de mis clientas ejercen papeles importantes en la cultura y la sociedad. Mi función es revalorizar sus personalidades visualmente. El movimiento y el volumen son los primeros detalles que me planteo a la hora de crear la sensación de un vestido, ya sea para una alfombra roja

o una visita oficial. XL. Además de exquisitos vestidos de noche, el esmoquin ya es un clásico de sus colecciones.S.R. Me gusta el erotismo que irradia. Solo hay que recordar a Marlene Dietrich en Marruecos, tan enigmática y rompiendo las fronteras de lo masculino y lo femenino. Aunque respeto las tradiciones, no creo en las normas del vestir. Me encanta el esmoquin. El mío siempre presenta unos hombros perfectamente esculpidos y las solapas afiladas.XL. ¿Tiene alguna musa? S.R. Toda mujer es una musa en potencia. Pero basar ese papel solo en el aspecto sería muy reductor. Para mí, la expresión artística de vanguardia de Helena Rubinstein, la audacia de Diana Vreeland, la divina liberación de María Félix son tres iconos. Ellas entendieron el estilo como nadie. XL. Las mujeres de Oriente han sentido afinidad desde el principio por usted. ¿A qué cree que se debe? S.R. Adoro la cultura oriental, su riqueza. La relación que mantengo con cada clienta es parte del proceso creativo. Viajo para conocerlas en sus casas y comprender su estilo de vida y el entorno. Soy consciente de la gran fortuna que tengo de haberme introducido en su mundo fascinante. Además, la mujeres de Oriente Medio saben ahora, más que antes, cómo expresar sus opiniones y deseos con determinación. Pronostico que el próximo gran rostro de esta región podría ser una mujer.XL. ¿La alta costura está expuesta a los vientos del cambio que sacuden el mundo árabe? ¿Cómo influyen los cambios sociales en su creatividad?S.R. No hay duda de que la moda refleja la economía global. Aunque creo que su punto álgido fue en los sesenta, la alta costura es una industria con 150 años de historia y que ha sobrevivido guerras y crisis internacionales. El papel del modisto ha evolucionado porque ahora necesitamos más perspicacia comercial, al contrario que nuestros predecesores, que podían permitirse ser solo artistas. Es posible que en esta época incierta debamos ser aún más creativos y emprendedores. De todos modos he aumentado la ligereza y el glamour para que las mujeres de la región se sientan todavía más admiradas y deseadas.

VESTIDO negro con corpiño y drapeado con CRESPÓN blanco.

VESTIDO doble asimétrico de punto de seda en negro y beis.

VESTIDO asimétrico de punto de seda con caparazón de metal dorado.

VESTIDO túnica y CAPA de punto negro y gazar.