Para ellos, con todos los eventos a los que tienen que asistir, un buen estilista es fundamental

TAMARA FALCÓ & CRISTINA REYES

«Contar con una buena asesora de moda es como tener un buen médico»

Son íntimas amigas y comparten estilo, complicidad y pasión por la moda. Tamara Falcó y Cristina Reyes se conocieron cuando Tamara era todavía una niña. Cristina era de la pandilla de su hermano Enrique y con el tiempo ambas se hicieron inseparables. Somos íntimas -explica Tamara-. Tengo la suerte de que Cristina es una buena amiga que, además, es estilista . Hablan entre sí sin parar sobre la ropa, la combinación, el color. Se hacen preguntas, buscan aprobación, opinan, comparan, descartan Y sellan su acuerdo con un definitivo cool . Cristina tiene un ojo buenísimo para escoger complementos y tener una idea global del look -comenta Tamara-. Tener una buena estilista es como tener un buen médico. Te dice lo que ve y tú tomas la decisión final, pero debes dejarte aconsejar.A la hora de trabajar siempre parten de una pregunta. ¿Adónde vamos? . A partir de ahí buscamos opciones realistas -explica Tamara-, porque no tiene sentido llevar el zapato más ideal del mundo si no vas a bailar . Conectamos muy bien -añade Cristina-, y es difícil que algo que le proponga le parezca demasiado loco, porque no es mi estilo . ¿Y sus defectos? Los conozco, pero quedan entre nosotras , advierte entre risas.

El estilo de Tamara según Cristina

Sobrio y chic. Muy lady like, pero al mismo tiempo le gustan las tendencias y suele permitirse ser un poco más trendy en los accesorios.

¿Por qué este look? Me gusta mucho el contraste de los colores y le marca muy bien la cintura, que es su punto fuerte. Los zapatos son muy divertidos y le dan el toque trendy. Los brazaletes en varios colores juegan con la tonalidad del vestido .

Y según ella misma

¿Qué no me pondría nunca? Es difícil decirlo. Depende de cómo sea el vestido, de adónde vaya o de cómo estoy en ese momento. Incluso escotes muy pronunciados o faldas muy micro pueden funcionar. Quizá los zapatos de Lady Gaga, de McQueen, con esas plataformas, que me parecen espantosas .

Un look para estas fiestas. Un vestido negro de cintura muy marcada de Tot-Hom, que me puedo poner para ir a tomar unas copas con los amigos o para cenar en familia.

Para estar favorecida

Tamara recomienda.: «Elige el conjunto adecuado. Así te sentirás más segura». «No lo dejes para el último momento. No hay nada más estresante que empezar a buscar un modelo 15 minutos antes y descubrir que no sabes qué ponerte». Y recuerda. no puedes vestirte como Kate Moss si trabajas en un banco.

Y Cristina aconseja. Ten clara tu talla y no intentes ponerte una menos  Si te gustan las tendencias, busca la que mejor se adapte a tu cuerpo, y no al revés. No quieras ponerte todo. menos es más. No olvides adónde vas. Y ten a mano siempre un little black dress. toda mujer debería tener uno en su armario.

EUGENIA SILVA & JOSÉ HERRERA

«El conoce mi cuerpo, mis facciones sabe lo que me va»

Coincidieron en el set del fotógrafo en uno de los primeros trabajos de Eugenia Silva y, desde entonces, la modelo tiene claro que José Herrera es uno de los estilistas que mejor la conoce. «Cuando trabajo con él, cada propuesta es mejor que la anterior», asegura Silva, que ha trabajado con los mejores profesionales del mundo. En una sesión de fotos, su trabajo es básico -explica-. Mi trabajo consiste en vender la moda y, normalmente, el estilista es la persona con la que se pasa más tiempo, con quien se crea una relación más íntima. Surge una verdadera amistad. Te tiene que conocer, tu cuerpo, tus facciones, lo que te favorece y lo que no». «Con José empecé cuando era pequeña, hace muchos años -recuerda entre risas-. Él ya sabe lo que me gusta. las joyas, los zapatos Me conoce muy bien, sabe cómo me muevo, y lo que quiere que yo dé en la foto. Es como de la familia», asegura. Eugenia, sin embargo, elabora ella misma sus estilismos cuando acude a un evento o una fiesta. «Tengo mi propio estilo, pero sí escucho consejos, la recomendación de un vestido de la última colección de un diseñador Se te van pegando cosas de ellos, pero en el día a día no uso estilista. Otras compañeras y actrices sí, ya sea por organización, por falta de tiempo o por no saber hacerlo, porque hay gente guapísima que luego no sabe coordinar un modelo. Ahora mismo, los estilistas son tan famosos como sus clientes».

Si algo distingue a José Herrera es la discreción. «Tú fíjate en ella; síguela, que es maravillosa -le dice al fotógrafo mientras dispara-. Amo con pasión mi profesión, pero yo no soy la pieza clave; yo trabajo para que otro brille». Ese es para Herrera uno de los riesgos del estilista. querer figurar». «De alguna forma es como si quisieras expresarte tú a través del estilismo y acabaras disfrazando al personaje. Hay que saber con quién estás trabajando y si es para una sesión de fotos, un evento, un photocall o una alfombra roja».

El estilo de Eugenia según José

Sexy y muy femenino. Tiene una ‘percha’ maravillosa. Le puedes poner cualquier cosa: lo mismo un pantalón ancho y una camiseta que un look de noche supersofisticado. Lo único que evitaría en ella son los cortes demasiado extremos, estructurados y geométricos .

¿Por qué este look? «Le va a la perfección por su sofisticación y su teatralidad, pero al tiempo es de una elegancia contenida. Eugenia es muy mujer y este look saca toda su feminidad».

Y según ella misma

¿Qué no me pondría nunca? «Un vestido que no me haga sentirme yo, que me coma o que me coarte. Hay muchos vestidos que pueden resultar vulgares. Eres tú quien lleva el vestido, no al revés».

Su look para estas fiestas. Las paso en familia y, en esas ocasiones, me gusta lrciopelo masculino o de cintura alta, muy cómodo, con una blusa y un zapato plano .

Para estar favorecida

Eugenia recomienda: «Una buena peluquería, maquillaje, manicura, pedicura Esos detalles te hacen femenina y sofisticada . Usa ropa interior que no marque. Evita los sujetadores de tiras de silicona, que se ven y no quedan bien. Mejor llevar uno negro . Usa zapatos cómodos y que te den una manera de andar y una postura bonitas».

Y José aconseja Sobriedad y sencillez. Si el vestido es brillante o negro, suaviza el maquillaje y el pelo. Es mejor quedarse corto. Si el vestido es especial, no lo recargues . ¿Un look infalible? Un esmoquin, que se puede encontrar en las mejores marcas y en las low cost, y un buen stiletto o unas sandalias de tacón; resultan muy elegantes .

IRENE MONTALÁ & AGNÈS BONET

«La versión que tenemos de nosotros no siempre es la real»

Un estilista es imprescindible para una persona que vive de su imagen. Te abre puertas de marcas o showrooms que no conoces y te da más opciones y posibilidades -afirma la actriz Irene Montalá-. Muchas veces la versión que tenemos de nosotros mismos no es la real, y dejarte asesorar por gente en la que confías te ayuda también a mostrarte de otras maneras que desconoces o no te atreves a mostrar por inseguridad. Agnès Bonet es el baluarte de Irene, sobre todo a la hora de escoger joyas para completar un atuendo, algo sumamente difícil, explica la actriz. Irene es joven y le gusta vestir de forma natural. Por eso es importante buscar el equilibrio entre la prenda y sus movimientos, para que no se sienta incómoda, asegura Agnès. A la hora de dar directrices a Agnès o a otro estilista, Irene se confiesa complicada. «Reconozco que no soy una persona fácil. Me gustan los atuendos muy femeninos, como la petite robe noire, pero que tengan un toque cinematográfico; prendas que parecen de los años veinte o treinta, vintage… Vestidos que yo pueda interpretar, sentir que tienen un alma que puedo recrear». Sí se siente más segura cuando se trata de la peluquería o el maquillaje. Después de 18 años trabajando como actriz, sé lo que me queda bien. Me divierte sobre todo combinar un supervestido de noche con un pelo natural. Me gusta el contraste, romper un poco; creo que lo hace más original.

El estilo de Irene, según Agnès

Joven y natural. Le favorecen los escotes halter y los cruzados, porque «tiene la clavícula y el escote muy bonitos».

¿Por qué este look? Tiene contraste: una base ceñida al cuerpo que le sienta muy bien a Irene, que es muy delgada. La sobrefalda le da el toque espectacular. Se trata de jugar con el glamour tradicional, pero rompiendo un poco con la asimetría.

Y según ella misma

¿Qué no me pondría nunca? «Un vestido rojo con flores. Prefiero colores claros, que me dan luz. Sé que me favorecen los escotes para lucir brazos y clavícula, los vestidos estrechos y cortos que marquen figura y las formas evasé. Su look para estas fiestas. Un vestido de esta temporada de Ba+sh, negro, recto, con manga francesa tres cuartos bordada en pedrería negra. Es comodísimo, divertido, elegante y con un aire años cincuenta. Me lo pongo con slippers».

Para estar favorecida

Irene recomienda «Un buen tacón, bien alto, pero no ancho». Un vestido de cóctel. Hay muchos que parecen sencillos y que, en realidad, son perfectos y te hacen sentirte divina…»

y Agnès aconseja. «Comodidad y equilibrio entre lo espectacular y un toque más ponible, que adapte el vestido a tu personalidad. Que no parezca que el vestido te lleva a ti».

MAR SAURA &VERÓNICA SUÁREZ

«Confío al cien por cien en ella»

Se conocen desde que Mar Saura llegó a Madrid, al principio de su carrera. «Primero fue una relación personal y luego, poco a poco, empezamos a colaborar profesionalmente -explica Verónica Suárez-. Somos amigas desde el principio, lo cual nos da una complicidad especial». «Nos presentó un amigo común y la verdad es que tenemos una buenísima relación de amiga-estilista -corrobora Mar-. Verónica me aconseja en eventos públicos y también privados. Confío al cien por cien en ella. Le mando fotos de prendas que veo y solemos coincidir. Hemos ido aprendiendo juntas a medida que evolucionábamos personal y profesionalmente». «También ha habido errores en estos años. Claro, todos nos equivocamos -dice Mar-. Y hay cosas en moda que envejecen mal. No siempre están de acuerdo, pero Mar se deja aconsejar con paciencia. Sabe esperar a ver cómo resulta algo que, de entrada, no la convence», explica Verónica.

¿El secreto de un buen estilista? Ambas lo tienen claro. Es importante conocer bien a la persona y aconsejarle lo que más le favorezca. Y no olvidar que menos es más. El peor error es querer ponerlo todo, porque el exceso es el mayor enemigo del estilo.

El estilo de Mar según Verónica

«Todo le sienta bien. Es fácil vestirla. Tiene muy buenas proporciones, una espalda ancha y una cintura estrecha. En ella no hay nada que esconder» .

¿Por qué este look? «A Mar le favorecen mucho los colores claros, el nude sobre todo, y este metalizado y abierto le da un toque brillante y muy sexy. El guiño divertido y a la vez muy favorecedor: una diadema de encaje y orejitas de terciopelo…»

Y según ella misma

¿Qué no me pondría nunca? «Decir ‘nunca’ en moda es difícil. Depende mucho del momento y la situación». Su look para estas fiestas. Un legging de cuero, una camisa nude y una americana de terciopelo negro, con botines, para una cena en familia. Y para una fiesta como la de fin de año. un vestido corto de lentejuelas y los labios rojos.

Para estar favorecida

Mar recomienda «Si estás muy cansada, date un buen baño con sales, lávate la cara con hielo, tómate un sobre de vitamina C y ponte una ampolla de soja en la cara . Píntate el labio rojo y los ojos negros . Y sobre todo no experimentes con un nuevo estilismo el día clave. vete a lo que sabes que te favorece…»

y Verónica aconseja. «Lo más importante en un buen estilismo son los complementos. Utilizarlos sabiamente y con un poco de imaginación puede hacer de un look un acierto absoluto». ¿Un look infalible? «Una chaqueta con un buen corte, un pantalón vaquero y una camiseta con un pañuelo de seda como complemento».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos