Los hemos visto acaparar éxitos de audiencia en televisión, pero nuestros protagonistas ontambién grandes emprendedores. Cuatro actores de éxito nos cuentan a qué se dedican cuando no se pasean por nuestro salón.

Úrsula Corberó. “Me quedé en paro, se me vino el mundo encima y decidí montar la tienda”

Es Julia en la serie ‘Gran reserva’. Plan b. propietaria de una tienda de bolsos ‘hippy-chic’.

P. Un mercadillo hippy en plena milla de oro de Madrid. Explíquese

R. Es que los bolsos que vendemos en World Family Ibiza son piezas artesanales y únicas. La tienda tiene un espíritu muy peaceful porque la familia fundadora de la marca empezó en el mercado de las Dalias de Ibiza, pero el producto tiene gran calidad.

P. ¿Mucho flower power por la zona?

R. Pues no te creas, que aquí entran señoras de 60 años de la calle Claudio Coello de toda la vida y se llevan bolsos que son auténticas idas de olla. Lo bueno es que la gente de la zona está acostumbrada a comprar calidad y saben perfectamente cuándo una pieza está bien hecha.

P. ¿Conoce a la familia fundadora?

Sí, son amigos de mis padres de toda la vida. Ellos solo se asocian con gente de mucha confianza y, cuando les propuse abrir una tienda de la marca en Madrid, estuvieron encantados.

P. Para emprender este negocio, ¿ha encontrado más ayudas o más obstáculos?

R. Ayudas, ninguna. Y problemas, pues qué quieres que te diga, soy tan kamikaze que ni los he tenido en cuenta. He hecho una inversión con mi propio dinero, algo que me ha costado mucho ganar, y de momento vamos cubriendo gastos.

P. ¿Cree que podría vivir de esto?

R. Qué va, si yo lo que quiero es seguir con mi carrera de actriz. La cuestión es que me quedé un par de meses en paro y se me venía el mundo encima, por lo que decidí montar la tienda.

P. Así que, si se llega a quedar un año, monta un centro comercial

R. Pues seguro, porque soy hiperactiva [se ríe]. No puedo estar mucho tiempo sin hacer nada. Llevaba trabajando sin parar cinco años, desde que empecé con la serie Física o química. l

P. Y parece que su carrera va bien

R. Sí, menos mal. Hemos vuelto a rodar Gran Reserva y ya se está emitiendo la tercera temporada.

Alejo Sauras. “La crisis perjudica, pero el verdadero problema son las leyes, que te asfixian”

Es Javier en la serie “Fenómenos” Plan B. Dueño de un parque infantil

P. Así que usted ha decidido ignorar las recomendaciones de Hitchcock

R. Y trabajar con niños Lo sé, pero se me dan muy bien. Primero pensé en montar una guardería, pero me asocié con mi hermana y decidimos optar por un parque infantil que se llama el Miniclub, en Boadilla del Monte.

P. ¿Es rentable el mercado infantil?

R. Tenemos mucha afluencia, pero la facturación tampoco es para volverse loco. Es un plan B ajustadito [se ríe].

P. ¿Un actor necesita alternativas?

R. No te creas. Si yo decidí ser actor, es porque no tengo dos dedos de frente, así que ahora no voy a ser tan cuerdo como para buscar colchones.

P. ¿La crisis aprieta?

R. Perjudica, sí, pero el verdadero problema para montar algo son las leyes de este país, que pueden llegar a asfixiarte.

P. ¿Son peores los niños o los padres?

R. Los padres, por supuesto, que protegen demasiado a sus hijos.

P. Y usted, ¿para cuándo?

R. Me encantaría, pero no sé si sería capaz de educarlo en esta sociedad.

Inma Cuesta. “Si todo sale regular, mi plan C es irme al pueblo a plantar tomates”

Es Margarita en “Águila roja” Plan B. Propietaria de un café

P. Ha cumplido usted el sueño de muchas conversaciones entre amigos a medianoche

R. Sí, pero luego no es tan fantástico y ricos no nos vamos a hacer, seguro [se ríe]. La Tournée surge más porque yo tenía ganas de crear un espacio donde compartir cañas y tapas con otras actividades como música en directo, exposiciones o monólogos.

P. ¿Cuál es su especialidad?

R. Sobre todo los molletes, un tipo de pan que traemos de Antequera, relleno de dulce o salado. Me encanta cocinar y a veces ayudo en los fogones.

P. ¿Ya ha aprendido a tirar una caña?

R. Uy, pero si yo ya había trabajado antes como camarera. Fue en un bar de Úbeda, antes de venirme a Madrid, cuando no tenía ni un duro. El truco está en ladear el vaso para que no haga demasiada espuma.

P. ¿Cómo son sus parroquianos?

R. Aquí viene todo el mundo, desde artistas hasta gente que sale del teatro de La Latina, que está aquí al lado, o vecinos del barrio.

P. Incluso admiten perros

R. Por supuesto. En otras ciudades europeas hay muchos sitios donde puedes entrar con tu perro, pero en España no. Si el animal está bien educado, ¿qué problema hay?

P. ¿Águila Roja, bien?

R. Hemos vuelto a rodar, así que buenas noticias, pero todavía no sabemos cuándo se emite. 

P. ¿Tiene algún plan C por si todo sale regular?

R. Irme a mi pueblo a plantar tomates.

Melani Olivares. “Hay que saber combinar. Si vas de una sola marca, pareces una hortera”

Es Plan B. Creadora de una línea de ropa

P. ¿Cuánto de literal tiene el nombre de Bendita Locura?

R. Pues todo, porque para poner un negocio ahora hay que estar como una cabra [se ríe].

P. ¿Tenía conocimientos de diseño antes de emprender este negocio?

R. La que diseña es mi amiga y socia, Noemí García, pero yo también aporto mi visión. Decidimos unir fuerzas para crear ropa cómoda y sexy.

P. ¿Qué canales utilizan para vender las prendas?

R. De momento, solo vendemos a través de la web www.benditalocura.com, pero ya hay varias tiendas que nos han pedido la colección y vamos a empezar a distribuirla poco a poco.

P. ¿Cuál es su filosofía?

R. Queremos hacer ropa asequible para todo el mundo y fácil de combinar con otras marcas. Siempre he creído que si vas toda entera vestida de Gucci pareces una hortera. Bendita Locura está para mezclarla con looks muy urbanos, pero a la vez muy femeninos.

P. ¿Dónde encargan la producción?

R. La siguiente colección la queremos hacer cien por cien en España y dar trabajo a gente de aquí. Sabemos que eso puede encarecer un poco la producción, pero creo que es necesario trabajar así.

P. ¿Y qué parte tiene la marca de bendición?

R. Casi todo, porque nosotras somos muy afortunadas y este último año, además, la vida nos ha bendecido a las dos porque fuimos madres a la vez.

P. ¿Y qué tal Manuela, la nueva niña de sus ojos?

R. Es maravillosa y estoy muy contenta. Tuve que parar cuatro meses y medio los rodajes, pero he tenido la suerte de contar con unos jefes maravillosos que me lo han puesto todo superfácil.

P. ¿Alguna reivindicación en su papel de madre trabajadora o son malos tiempos para la queja?

R. Pues sí, porque es una vergüenza cómo está el tema de la conciliación familiar en España. En otros países europeos, las bajas son de dos años, pero aquí es lamentable. Además, las guarderías son carísimas, no hay ayudas

P. ¿Y qué tal se lo ha tomado la hermanita mayor?

R. Martina tiene algo de celos, pero la adora, es su muñeca.

P. ¿Ha vuelto a trabajar con la ONG con la que adoptó a Martina?

R. Sí, es la Fundación Madre África y estamos promoviendo microdonaciones de un euro al mes para educar a niños en Etiopía y Burkina Faso.